Inicia sesión en
Mi Mundo Winny con:

Tu usuario registrado

O

Ingresa y disfruta de
información privilegiada

Ese nido cálido, tranquilo e íntimo empieza poco a poco a ganar amplitud

Así crece tu bebé

  • Peso de tu bebé:
    Entre 3400,0 y 4800,0 gr
  • Estatura de tu bebé:
    Entre 51,0 y 57,0 cm

En este momento verás cómo lentamente, los ritmos que trae tu bebé se armonizarán con los tuyos.

Pasó el primer mes. Es tiempo de integrar a otras personas que quieren abrazar al bebé. Papá y mamá van presentándole otras voces, el bebé descubre nuevos brazos, que acrecientan su confianza y su deseo de conocer el mundo a través de estos alegres anfitriones.

Las nuevas personas, familiares y amigos le ofrecen a tu bebé, entre muchas otras cosas, la oportunidad de reacomodar su postura cuando enfrenta nuevas formas de ser cargad@. Esto moviliza su inteligencia, favorece el dominio de su cuerpo y le hace sentir que pertenece a un grupo más amplio y acogedor.

Si durante el primer mes permaneciste atenta a satisfacer sus pedidos, en este momento verás cómo lentamente, los ritmos que trae tu bebé se armonizarán con los tuyos. En la intimidad de esta relación encontrarán las rutinas que tienen sentido para ambos. Este es un tiempo maravilloso destinado a conocerse despacito y profundamente.

Ahora que tu bebé permanece un poco más tiempo despiert@, la cotidianidad le ofrece experiencias que le permiten reconocer el ritmo de la vida; la cucharita que suena antes de preparar el tete, el sonido del agua al abrir la llave para llenar la bañera; son algunas señales que le permitirán esperar más calmadito tu llegada. ¡Este no es un logro inmediato pero así se inicia el camino!

Esta posibilidad de anticipar lo que va a suceder, acompaña la construcción de un logro que toma un tiempo y que es importantísimo, tu bebé sabrá que a tu ausencia le sigue un fantástico reencuentro; en ese corto tiempo sin tu compañía aprenderá a calmarse, chupando su dedito o mirando sus pequeñas manos. El equilibrio entre ausencia y presencia le permite ir construyendo un espacio para ella o él

Las conquistas de los dos

Se escucharán a su vez muchos consejos bien intencionados, pero que probablemente te pueden confundir, de nuevo el sentido común es un buen aliado. Te harán recomendaciones con respecto a la música para bebés, por ejemplo. Es probable que para algunas familias la música clásica esté cargada de encanto y en medio del entusiasmo que ésta les despierta, ofrezcan a su bebé experiencias que enriquecen su desarrollo.


El milagro no reposa exclusivamente en la música, son los padres quienes conectan a su bebé con la vida a través de su propia emoción. Para invitar a la vida es necesario vivirla intensamente, no temas bailar la música que te alegra, cantar esa canción que te estremece o, entonar un enérgico himno del rock, cuidando los decibeles.


En la vivencia que tu bebé irá teniendo de su cuerpo, también reconoces un reto apasionante. ¿Recuerdas esa ecografía cercana a las 12 semanas, cuando tu pequeño bebé era un delicado acróbata, un hábil pececito en su mundo de agua?. Pues bien, al nacer, tu bebé se encuentra súbitamente en un nuevo mundo y durante el primer mes su cuerpo es un terreno por conquistar. Ya no flota a sus anchas como lo hacía en tu vientre y sus manos y sus pies lo sorprenden pues aún no puede controlarlos como antes. En estos primeros meses nada será más interesante para ella o él que explorar su propio cuerpo. Lo acompañarás con caricias y abrazos y el sonido de tus palabras también lo orientará. Así tu bebé irá descubriendo cómo organizar todo este mundo inquietante y nuevo.


Todas estas experiencias que tu bebé construye sobre su cuerpo, son la semilla de lo que más adelante sabrá de sí mism@. Así se construye su identidad, tus caricias seguras y dulces le transmiten cuan fuerte y capaz empieza a ser.


Los suaves masajes sobre su cuerpo serán experiencias relajantes para tu bebé y para ti, las caricias rítmicas en medio de una música que te haga sentir muy tranquila, son para tu bebé uno de los más valiosos regalos que le puedas dar: su capacidad de liberarse de las tensiones que se instalan en su cuerpo.

En este mes es probable que tu bebé centre su interés en sus chiquiticas manos, tú le puedes acompañar discretamente en este apasionante descubrimiento.

Tu bebé estudia muy juicios@ su movimiento; quiere entrelazarlas, unirlas y volverlas a separar, tus manos en algunas ocasiones pueden empezar a guiar las suyas iniciando juegos sencillos de intercambio y ¿por qué no?, cantado una canción sencilla y rítmica.

Otra gran conquista de los dos será comprender el sentido de su llanto, en estos dos meses es tal vez una de las tareas que más inquieta a los padres. Este no será un proceso tan rápido como quisieras, y así debe ser, de lo contrario se perderían de la valiosa oportunidad de construir un lenguaje entre los dos. Si a su llanto de sueño respondiste dándole de comer, comprenderás rápidamente su desencanto y tu bebé poco a poco será más explícit@. En este juego de ensayos y errores, entre ambos construirán la cuna en la que nacerán las palabras.

En este mes su voz tiene ya un color más definido, es muy juguetona, es así como los momentos durante los cuales permanece despiert@, se adornarán con hermosos trinos y gorjeos a los que podrás responder con la voz que te provoque. No es verdad que si ahora le hablas imitando su tierna voz, tu chiquit@ hablará siempre como un bebé. En todas las culturas del mundo es normal encontrar que las madres imiten la voz de sus bebés y gracias a esta proximidad, los niños encuentran un puentecito cercano para ir llevando sus sonidos hasta alcanzar las palabras.


¡Esas conversaciones que ahora emprendes con tu bebé, están llenas de sentido! Ahora irá descubriendo e interpretando tus emociones a través del ritmo, el color y el volumen de tu voz. Así, el inicio de su viaje por el maravilloso universo del lenguaje será una experiencia fundada en el afecto.


  • Compartir en:

  • Muy bueno

¿Cómo te pareció este artículo?

  • Excelente
  • Muy Bueno
  • Muy Regular
  • Malo
Votar

222 Comentarios

LAURA CASTILLOHace 149 días

Muy interesante. Conocer q pasa con mi bb mes a mes y comprendiendolo para irme adaptando a sus horarios

LUZ AMAYAHace 151 días

Excelente artículo me ayuda bastante ya que soy mamá primeriza y tengo bastantes dudas, pero winny mi mejor aliado 💙

MONICA MONSALVEHace 160 días

Realmente es muy interesante en este texto como voy conociendo a mi hija y el significado de acompañarla en cada etapa al lado de ustedes no me va a dar tan duro ser mamá primeriza me han despejado de muchas dudas

DIEGO LOPEZHace 163 días

Es interesante saber que se puede y que no se puede hacer con nuestros bebes..y no se que sentir al saber que mi bebe esta por encima del peso y talla.. ;)

Suscríbete y recibe toda la información sobre la evolución de tu embarazo, semana a semana

     
Suscríbete
Ver todos los artículos

Tags de artículo

Bebes Mamas cuidado del bebé Winny nuevo mundo nacer protección confianza bebés mes 1 reflejos recién nacidos cuidados

Winny quiere ayudarte.

Consulta a nuestros especialistas sí estas registrada en Mi Mundo Winny.

Especialista a consultar:

Consultar ahora

¿Aún no está registrado? Registrate ahora