Inicia sesión en
Mi Mundo Winny con:

Tu usuario registrado

O

Ingresa y disfruta de
información privilegiada

¡A leer desde muy temprano!

Artículo: Revista Ser Padres Hoy

Puedes enseñarles a tus niños la pasión por la lectura incluso desde tu embarazo. Cuando ya lo tienes en brazos no dudes leerle todas las noches un cuento corto. ¡Descubre todas las ventajas que ello le brindará!

Por Mónica Urbina Pardo. Asesora: Carolina Amaya, licenciada en Letras y profesora de literatura.

Leer en voz alta mientras descansas acostumbrará al bebé en camino a disfrutar de tus narraciones, a descubrir distintas entonaciones en tu voz, a arrullarse con lo que le cuenta mamá (o papá). Cuando nacen, obviamente ya cambia el tipo de contacto que tu hijo pueda mantener con la lectura. Aun cuando no sepa leer puede seguir escuchando las historias que le cuentas y aprender a emocionarse con ellas a medida que va avanzando en edad y por ende en maduración cognitiva.

Carolina Amaya, licenciada en letras y conferencista sobre promoción de la lectura infantil, propone que la mejor manera de crear hábitos de lectura en nuestros infantes es “incorporar el momento de lectura a la rutina del niño. Es ideal antes de dormir, porque se promueve también la relajación del niño y, por tanto, un buen sueño. Si no se tiene mucho tiempo en casa, o el niño está muy cansado por las noches, se pueden llevar libros consigo y leer con ellos en los momentos de ‘espera’, en el pediatra, en las paradas de autobús, etc. También es posible apartar un momento en el fin de semana para dedicarlo a la lectura”, afirma.

El más adecuado

Entras a la librería, vas directo a la sección de libros infantiles y no sabes qué hacer. Lo primero es no sucumbir ante el pánico y tener en cuenta varias cosas. Para empezar, debes buscar libros adecuados a las edades de tus niños, además, Amaya pide que mires muy bien que el libro escogido “tenga una estructura narrativa ordenada”. ¿Y esto qué quiere decir? Que la historia tenga una introducción, un nudo y un desenlace. ¿Por qué? “Porque esto indudablemente ayuda en la comprensión del sentido del texto”, dice la experta.

Si tus hijos son muy pequeños, por ejemplo hasta 12 meses de edad, es recomendable “buscar libros con imágenes coloridas, que puedan ser descritas por los padres. Por ejemplo, que puedas decirle ‘mira el perrito’. Hay libros suaves, de tela que resultan ideales porque el bebé los puede tocar y morder y así se familiariza con el libro desde temprana edad”.

Si los niños tienen más de un año, ya puedes usar libros de vocabulario. Amaya nos cuenta que estos libros son aquellos que tienen imágenes de objetos, personas, animales. “Estos son muy útiles para enseñar a los niños a hablar correctamente. También son recomendables textos con rimas y canciones breves, porque la musicalidad atrae a los bebés”, lo dice ella que además de ser profesional de las letras también es madre de tres niños.

Cerrando lazos

Más allá del aprendizaje de la lectoescritura y de la estimulación de la creatividad y la imaginación, la lectura es un perfecto enlace para padres e hijos. Promueve la conexión más profunda en las relaciones familiares, en tanto las rutinas lectoras sean constantes desde la primera etapa de la vida de los niños. Igualmente, nunca es tarde para comenzar a implementarlas.

Amaya afirma que “el cuento antes de dormir” al convertirse en rutina, va a ser incorporada y a convertirse en una experiencia cotidiana en la vida infantil, posteriormente en la adolescencia ya continuará con el hábito por su cuenta. “Un niño lector tiene un mayor vocabulario y por tanto una mayor capacidad de comprender el mundo. Además, en el sencillo gesto de leerle a un niño, se promueven los lazos afectivos padres-hijos, porque la lectura se convierte en un espacio de cariño, entrega y donación hacia los pequeños, que incide en su correcto desarrollo personal y esto resulta invaluable”, puntualiza.

Nativos digitales

Estas nuevas generaciones de infantes, que nacieron inmersos en el mundo digital, pueden además sacar provecho de las nuevas tecnologías a la hora de estimular su propia pasión por la lectura. Los formatos digitales no son exclusivos para los adultos, también pueden ser muy útiles y atractivos para los más pequeños de la casa.

“Pienso que los libros impresos tienen la ventaja de ser hojeados y de alguna brindan la experiencia original de la lectura, sobre todo si queremos establecer la costumbre de tener libros en casa. Por otra parte, las pantallas digitales tienen como ventaja la portabildad. Lo importante al final es promover el hábito de lectura, sin privilegiar una plataforma sobre otra”, explica al respecto la experta.

Con respecto a los videojuegos y haciendo frente a sus detractores, Amaya comenta que, como en todo hay elementos positivos y negativos. “La lectura promueve unas habilidades, que los videojuegos no aportan, sobre todo lo que se refiere a vocabulario y pensamiento crítico. Ahora, los videojuegos aportan otras habilidades sobre todo a lo que se refiere a los tiempos de respuestas ante un estímulo y a la velocidad de procesar información (…) Los videojuegos se pueden aprovechar inteligentemente para llevar al niño a la lectura, tratando de promover aquellos que tienen una estructura narrativa predominante (por ejemplo, Zelda). Pero su uso se debe limitar, porque el videojuego suele estimular al niño, de modo que no permite su relajación o concentración ante actividades que requieran concentración como las tareas del colegio, por ejemplo”.

Ventajas de un niño lector

Para Amaya son muy claros los aportes de la lectura en el desarrollo y el desempeño infantil:

• Manejan mayores referencias, entienden mejor las situaciones nuevas.
• Son más críticos, realizan cuestionamientos constantes ante todo.
• Son creativos y desarrollan mejor su imaginación.
• Siempre están de buen humor y se aburren menos.

  • Compartir en:

  • Muy bueno

¿Cómo te pareció este artículo?

  • Excelente
  • Muy Bueno
  • Muy Regular
  • Malo
Votar

LIZETH FLOREZHace 482 días

NOSOTROS A NUESTRA HIJA LE LEEMOS Y COMPARTIMOS EN FAMILIA

ANDREA VERDUGOHace 1155 días

Me gustaría enseñarle a leer a mi bebe o que al menos me escuchara leerle pero mi nena es muy hiperactiva y le encanta rasgar las hojas de los libros o simplemente mirar las imagenes, por esta razon le paso revistas viejas para que se divierta un poco, pero de todas formas me gustaría enseñarle a leer y voy a mirar si lo que dice en el articulo me sirve para mejorar en ese aspecto, aunque bueno de los otros articulos de mi mundo winny todos los que he leído y he puesto en practica me han servido!!! muy bien Winny por estar muy informado sobre nuestros bebes.

MARIA MEJIAHace 1159 días

mi hija isabella tiene año y medio ya dice los números y cuando cojee libros enseguida empieza a leer y a decir las cosas que allí se encuentran.como animales,personas y objetos...en general

Otras mamás que leyeron este artículo también vieron:

Suscríbete y recibe toda la información sobre el desarrollo de tu bebé, mes a mes

     
Suscríbete

Tags de artículo

Winny quiere ayudarte.

Consulta a nuestros especialistas sí estas registrada en Mi Mundo Winny.

Especialista a consultar:

Consultar ahora

¿Aún no está registrado? Registrate ahora