Inicia sesión en
Mi Mundo Winny con:

Tu usuario registrado

O

Ingresa y disfruta de
información privilegiada

¿Qué hago con los cólicos de mi bebé?

colicos

¡Hola mamá!

Estamos seguros que cada día que pasa aprendes más sobre tu bebé, sus hábitos y rutinas; lo que le gusta y le inquieta, y vas creando un lazo afectivo que te permite intuir lo que le sucede en cada momento, aunque él/ella aún no pueda decírtelo con palabras. Ahora que tu bebé es tan chiquitit@, tú eres todo su mundo; él/ella aún no diferencia quién es quién, pero ya sabe que eres tú quién le provee toda la atención y el cuidado que requiere.

Puede ser que en alguna ocasión hayas notado que llora más a menudo, e incluso cuando le has acabado de dar de comer. Es lógico que, en estas circunstancias, algunas mamás se preocupen, transmitan esa tensión al bebé e intenten calmarlo dándole más alimento. Es en ese momento cuando se genera lo que los especialistas llaman el cólico del tercer mes.

Es importante tener en cuenta varios factores para manejar esta situación. Para empezar, debes saber que el aparato digestivo de tu bebé lactante está muy inmaduro, lo que le puede generar problemas en su flora intestinal o dificultades para expulsar los gases.

Se sabe que dos de cada cinco bebés tienen cólicos y normalmente aparecen entre la tercera y la sexta semana después del nacimiento, reduciéndose en gran medida para cuando el bebé tiene entre tres y cuatro meses de edad. Si tu bebé continúa llorando mucho después de ese momento, es recomendable buscar apoyo del pediatra para determinar si existe otra causa de su molestia.

llanto-1

Ahora bien, ¿cómo saber si es un cólico u otra dolencia más complicada?. Si a pesar del llanto y las molestias que muestra, tu bebé puede seguir succionando la leche de tu pezón, y ves que tiene buen apetito, su comportamiento está dentro de lo que sucede normalmente en los bebés con cólicos. Pero si notas que no se alimenta bien o que su reflejo de succión en tu pezón no es fuerte, debes consultar al pediatra.

Otra señal a la que debes estar atenta es si tu bebé no se deja cargar o es difícil calmarl@Cuando se trata de un cólico normal, los abrazos, las caricias y los sonidos lograrán apaciguar sus tensiones con mucha paciencia. De no ser así, es recomendable pedir ayuda médica.

Observa también si hay señales de sangrado en sus heces, pues no es normal que esto pase en los bebés con cólicos. También debes tomar su temperatura y estar atenta a señales de fiebre. En ese caso, informa de inmediato a tu médico.

¿Qué se puede hacer frente a los cólicos?

● Busca movimiento, el movimiento relaja y distrae la tensión. Puedes hacerlo sentada meciendo a tu bebé, caminar con él en brazos o en el cochecito.
● Busca la forma en que tu bebé pueda eructar con más frecuencia durante las comidas.
● Acaricia o frota la espalda de tu bebé mientras lo tienes boca abajo sobre tus piernas.
● Ponle música muy relajada a tu bebé, las ondas sonoras graves y las vibraciones bajas generan tranquilidad. Evita los ruidos estridentes y asesórate de una buena selección de música que brinde calma.
● Estimúlal@ muy sutilmente. A veces cubrirl@ con suaves cobijas o sábanas cambia su disposición. La luz también influye en su confort, procura que sea muy tenue.
● Se recomiendan los masajes en el tórax y abdomen de tu bebé. Estos le ayudan a calmar y a relajar sus músculos.
● Debes darle la comida a tu bebé semisentad@, no acostad@.
● Después de comer debes sacarle los gases siempre.
● Revisa que esté succionando correctamente y que cubra con su boquita toda la areola de tu seno, no sólo el pezón. Vigila que no esté tragando demasiado aire.

La etapa de los cólicos puede generarte mucho estrés. El llanto persistente de tu bebé puede, incluso, hacerte pensar que quizá no estás haciendo bien tu papel de mamá. Es lógico que estos pensamientos lleguen a tu mente, pero también debes tener claro que esta es una etapa más en el proceso de crecimiento de tu bebé. En la medida en que su sistema digestivo termine de desarrollarse, los cólicos se superarán con mayor facilidad. Así que no te angusties, recurre a tu pareja, y si es posible, a tu familia, para que te ayuden un poco en el proceso de calmarl@.

Mientras puedas, tómate un momento para relajarte. Recuerda que tu bebé percibe tu estado de ánimo y mientras más calmada estés, tu chiquit@ regresará más fácilmente a la tranquilidad después del cólico.

  • Compartir en:

  • Muy bueno

¿Cómo te pareció este artículo?

  • Excelente
  • Muy Bueno
  • Muy Regular
  • Malo
Votar

91 Comentarios

NANCY FOREROHace 210 días

Todos los dias una siempre aprende algo para un buen crecimiento y cuidado de nuestros hijos y lo mas importante es q las mamitas q podemos darle lactancia a nuestros hijos es lo maximo y no se les debe dar nada mas durante los primeros 6 meses, y las mamitas q no pueden darle lactancia a sus bebes siempre un profecional es el q recomienda q alimento le puedes dar a tu bb, muchas cometen errores en darles cosas sin saber q tan bueno o malo puede ser para el organismo de nuestros pequeñitos gracias Winny por tus tips nos ayudan a muchas mamitas.

YOLANDA HOYOS Hace 463 días

Hola Winny, nuestra bebe tiene un mes de nacida y le damos el néctar o jugo del tomate maduro esto le ayuda a relajar su aparato digestivo y a evacuar sin o con menos inconvenientes y de forma natural...

LIZETH FLOREZHace 477 días

MI HIJA SUFRE SIEMPRE DE COLICOS ● Busca movimiento, el movimiento relaja y distrae la tensión. Puedes hacerlo sentada meciendo a tu bebé, caminar con él en brazos o en el cochecito. ● Busca la forma en que tu bebé pueda eructar con más frecuencia durante las comidas. ● Acaricia o frota la espalda de tu bebé mientras lo tienes boca abajo sobre tus piernas. ● Ponle música muy relajada a tu bebé, las ondas sonoras graves y las vibraciones bajas generan tranquilidad. Evita los ruidos estridentes y asesórate de una buena selección de música que brinde calma. ● Estimúlal@ muy sutilmente. A veces cubrirl@ con suaves cobijas o sábanas cambia su disposición. La luz también influye en su confort, procura que sea muy tenue. ● Se recomiendan los masajes en el tórax y abdomen de tu bebé. Estos le ayudan a calmar y a relajar sus músculos. ● Debes darle la comida a tu bebé semisentad@, no acostad@. ● Después de comer debes sacarle los gases siempre.

OSCAR ZAPATAHace 585 días

Mi bebe tiene 3 meses, ella sufre mucho de cólicos, este tipo de artículos te ayudan a visualizar un poco mejor este tema. Hemos utilizado unas gotas que recomendó el pediatra muy buenas para su estomago y ayuda a que los gases sean expulsados muy fácil.

Otras mamás que leyeron este artículo también vieron:

Suscríbete y recibe toda la información sobre el desarrollo de tu bebé, mes a mes

     
Suscríbete
Ver todos los artículos

Tags de artículo

Winny quiere ayudarte.

Consulta a nuestros especialistas sí estas registrada en Mi Mundo Winny.

Especialista a consultar:

Consultar ahora

¿Aún no está registrado? Registrate ahora