Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Desarrollo

Crecimiento y desarrollo de tu bebé: Esto es lo que ocurre en cada etapa

cCrecimiento-y-desarrollo-de-tu-bebe-esto-es-lo-que-ocurre-en-cada-etapa.jpg
Crecimiento y desarrollo: Descubre cada etapa y qué esperar

El crecimiento y desarrollo es un proceso muy importante en la vida de toda persona; son dos fenómenos continuos que van íntimamente ligados entre sí. Comienza desde el mismo momento de la concepción y culmina hasta el final de la adolescencia; periodo en el que se alcanza la madurez física, psicosocial y reproductiva (González & Nasrallah, 2016; Prosalud, s.f.).

El crecimiento hace referencia al aumento del peso, dimensiones del organismo y sus partes. Esta se expresa en kilogramos y se mide en centímetros. Por otro lado, el desarrollo, se refiere a la diferenciación y madurez de las células; implica la adquisición de destrezas y habilidades en las diferentes etapas de la vida (Prosalud, s.f.).

Según se vayan desarrollando los niños física y emocionalmente se van utilizando diferentes etapas para clasificarlos. Estos son (Unidad Pediatría Avanzada, 2022):

  • Recién nacido: desde el nacimiento al 1er mes de vida.
  • Lactante: de 1 mes a 2 años.
  • Preescolar: de 2 a 5 años.
  • Escolar: de 6 a 12 años.
  • Adolescente: de 12 a 18 años.

Factores que influyen en el crecimiento y desarrollo

Tanto el crecimiento como el desarrollo dependen de muchos factores. Estos determinan la altura, talla, peso o habilidades que pueda tener tu hijo. Por esto, no hay que tomar las etapas del crecimiento y desarrollo de forma rígida, sino como una guía.

Por ejemplo, para determinar si el crecimiento y desarrollo de tu hijo va dentro de lo esperado, los médicos utilizan la curva de crecimiento o la tabla de crecimiento y desarrollo (MedlinePlus, 2021).

Los factores que inciden en el crecimiento y desarrollo son (Prosalud, s.f.; Casabona, 2017):

  • Genética.
  • Raza.
  • Sexo.
  • Lugar de nacimiento y clima; por ejemplo, no es lo mismo nacer en Colombia que en Europa. Estos últimos tienden a ser más altos que los colombianos.
  • Calidad de la alimentación en cada etapa.
  • Algunas enfermedades hereditarias.
  • Horas y calidad del sueño.
  • Actividad física.
  • Estimulación recibida.
  • Atención y amor.

Etapas del crecimiento y desarrollo

Recién nacidos y lactantes (0 a 24 meses)

Durante el primer mes de vida los bebés alcanzan y logran superar su peso de nacimiento. Es normal que poco después de nacer, los niños pierdan hasta un 10 % de su peso; sin embargo, lo deberían volver a recuperar al cabo de dos semanas después. Pasado este tiempo, el bebé debe aumentar de peso 1 onza por día aproximadamente (CHOC, 2021).

Gran parte de los movimientos y cosas que hacen los bebés durante este primer mes de vida son reflejos involuntarios. El bebé no lo hace a propósito. Sin embargo, cuando el sistema nervioso comienza a madurar, estos movimientos se convierten en voluntarios. Los principales son (CHOC, 2021):

Raíz

El bebé es capaz de tocarse o acariciarse el borde de los labios; además de girar la cabeza siguiendo la dirección de las caricias. Este reflejo es útil para ayudarlo a encontrar el seno de la mamá.

Succión

Cuando la boca del bebé toca el pecho, hace que este empiece inmediatamente a succionar. Por este reflejo es que los bebés, generalmente, se llevan la mano a la boca y se chupan los dedos.

Moro o sobresalto

Ocurre cuando tu bebé se sobresalta al escuchar y/o sentir un sonido o movimiento fuerte. En respuesta, el bebé echa la cabeza para atrás, estira y retrae los brazos y las piernas mientras llora. El reflejo permanece hasta los 5 o 6 meses de edad aproximadamente.

Prensión

Este reflejo hace que el bebé pueda agarrar. Se produce al acariciarle la palma de la mano, produciendo que esta se cierre para agarrar. El reflejo solo dura un par de meses y es más fuerte en los bebés prematuros.

Babinski

Cuando se le acaricia con firmeza la planta del pie, el dedo gordo del pie se dobla hacia atrás, por la parte superior; mientras que los otros dedos se abren en abanico. Este es un reflejo que generalmente dura hasta los 2 años.

Paso, caminar bailar

El bebé parece caminar, dar pasos o bailar cuando se lo sostiene recto tocando una superficie sólida.

Generalmente, cuando los niños cumplen 1 año, comienzan a caminar; a los 18 meses ya pueden subir escaleras, y correr bien a los 2 años. A nivel de motricidad fina, los niños pueden tomar objetos pequeños y dibujar (Treuer, s.f.).

Desde antes de los 18 meses ya pueden escuchar y entender lo que se les dice.

En cuanto al lenguaje se va desarrollando progresivamente; desde la emisión de vocales hasta la introducción de consonantes. La mayoría de los niños pueden decir “papá” o “mamá”, al año. A los 18 meses ya pueden usar varias palabras y frases, de 2 o 3 palabras a los 2 años (Treuer, s.f.).

Preescolar (2 a 5 años)

Los cambios en esta etapa de crecimiento y desarrollo se dan así (Graber, 2019; Treuer, s.f.):

  • Físico: Disminuye la velocidad de crecimiento y del peso. Durante esta etapa los niños aumentan de talla y peso aproximadamente 1 cm y 225 g por mes respectivamente.
  • Lenguaje: Cuando tienen 3 años ya son capaces de mantener un diálogo y comunicar deseos y necesidades.
  • Cognición: A medida que los niños van creciendo también van madurando intelectualmente; sin embargo, en esta etapa es común que los niños puedan comprender el concepto de tiempo en términos muy generales. Todo lo que sucedió en el pasado, creen que fue ayer y, lo que pasará en el futuro, mañana. En estas edades los niños tienen una imaginación muy viva, pero tienen dificultades para distinguir la fantasía de la realidad.

Socioemocional: A esta edad, los niños ya empiezan a probar sus límites y hacen lo que se les ha limitado o prohibido. Utilizan las rabietas como una forma de expresar su frustración y rabia, mientras aprenden más formas de expresar sus sentimientos. Asimismo, comienzan a interactuar más con otros niños de su edad, aunque pueden ser todavía posesivos con los juguetes. En esta edad de crecimiento y desarrollo se esfuerzan por afirmar su independencia, aunque necesiten seguridad y apoyo.

Escolar (6 a 12 años)

El crecimiento y desarrollo ocurre de tal forma que, al término de esta etapa, se espera (Healthwise, 2021):

  • Físico: Cuando el niño entra a la etapa escolar, el abdomen se aplana y el cuerpo se torna más esbelto. Los niños en esta etapa crecen aproximadamente 6 cm por año y aumentan 3 kg de peso anualmente.
  • Motricidad: Amarrarse los cordones, dibujar un rombo, dibujar una persona con 16 rasgos y volverse más habilidosos en pasatiempos, deportes y juegos activos. Hacia los 3 años, se establece la preferencia por usar una de las dos manos y todos los niños caminan y corren sin dificultad.
  • Lenguaje: se espera que pueda hablar de forma más desarrollada; usar la gramática correctamente la mayor parte del tiempo. Expresarse de manera más oral que escrita y leer libros.
  • Cognitivo: Contar de 2 en 2 y de 5 en 5; restar y sumar de una sola cifra; saber qué día de la semana es y diferenciar entre derecha e izquierda.
  • Socioemocional: Disfrutar de estar con sus amigos

Adolescente (12 a 18 años)

Esta etapa de crecimiento y desarrollo se caracteriza por alcanzar la madurez física, en el caso de las niñas. Los niños aún pueden estar desarrollándose (CDC, 2021).

Una de las mayores características de la adolescencia; a nivel físico, es la aparición del crecimiento y desarrollo de las características sexuales secundarias; cambio en la voz, desarrollo de los órganos sexuales y aparición del vello púbico (Treuer, s.f.).

Al entrar en esta etapa la velocidad de crecimiento aumenta al máximo, produciendo el “estirón puberal”. En este pico, los niños alcanzan hasta los 12 cm de estatura por año y la talla aumenta entre 25-28 cm en los hombres y 22-25 cm en las mujeres (Treuer, s.f.).

Durante esta época los adolescentes están formando sus propias opiniones y su personalidad; son capaces de justificar sus decisiones, distinguir entre lo correcto y lo incorrecto. Asimismo, se interesan por la sexualidad, las relaciones románticas, estar más con sus amigos y por otras cosas a medida que establezcan un sentido de identidad más definido. Se vuelven más independientes y asumen mayores responsabilidades (CDC, 2021).

Cada una de las etapas de crecimiento y desarrollo configuran épocas privilegiadas y generadoras de oportunidades y retos. Aprovecha cada una de ellas para entender los cambios que ocurren en tu hijo o hija y estrechar los lazos de amor y confianza.

Referencias Bibliográficas

Casabona, C. (2017). De qué depende el crecimiento de los niños. Guia Infantil. https://www.guiainfantil.com/articulos/salud/de-que-depende-el-crecimiento-de-los-ninos/

CDC. (2021). Desarrollo infantil. Consejos de crianza positiva. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/index.html

CHOC. (2021). Newborn development; 0-1 month. Children’s Health of Orange County. https://www.choc.org/primary-care/ages-stages/newborn/

González, V. & Nasrallah, E. (2016). Capítulo 1: crecimiento y desarrollo. Manual de Pediatría. Hospital Infantil de México.: https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1745&sectionid=121667361

Graber, E. (2019). Introducción al crecimiento y desarrollo. Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-co/professional/pediatr%C3%ADa/crecimiento-y-desarrollo/introducci%C3%B3n-al-crecimiento-y-desarrollo

Healthwise. (2021). Etapa del desarrollo para niños de 8 años. Cigna. https://www.cigna.com/es-us/individuals-families/health-wellness/hw/etapas-del-desarrollo-para-nios-de-8-aos-ue5720

MedlinePlus. (2021). Cuva de crecimiento. MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001910.htm

Prosalud. (s.f.). El crecimiento y desarrollo infantil. ProSalud. https://www.prosalud.org/noticia?id=146&cat=18

Treuer, V. (s.f.). Crecimiento y Desarrollo. Salud Infantil. http://www.saludinfantil.org/Seminarios_Pediatria/Pediatria_general/Crecimiento%20y%20Desarrollo.pdf

Unidad Pediatría Avanzada. (2022). Pediatría. http://www.unidadpediatriaavanzada.com/especialidades/pediatria/

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Lactancia Bebés

Calostro: ¿por qué es tan importante para tu bebé?

El calostro es el primer alimento que debería consumir tu bebé. Puede protegerlo de enfermedades.

Desarrollo Bebés

Llanto, causas más comunes y cómo identificarlas

Toma nota sobre cuáles son las causas más comunes del llanto de tu bebé y aprende a identificarlas

Desarrollo Bebés

Motricidad fina y gruesa, ¿por qué es tan importante estimularla?

La motricidad fina y gruesa se desarrollan en el bebé, desde antes del nacimiento.