Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Desarrollo

Gateo: etapas y recomendaciones para la salud de tu bebé

La
¿Quieres saber por qué el gateo es importante para el desarrollo físico de tu bebé?

El gateo es una etapa más en el proceso de crecimiento y desarrollo del bebé. Este es el primer paso para lograr la autonomía motora. Muchos bebés no llegan a gatear; sin embargo, en lo posible es recomendable estimular esta etapa por los grandes beneficios que tiene para su vida (Rovati, 2021).

Los bebés comienzan a gatear aproximadamente entre los 6 y 9 meses de edad, y aunque también existe la posibilidad de que tu bebé no gatee, puedes visitar a un pediatra si (Khan, 2018):

  • No intenta retorcerse o mover los brazos y los pies cuando se le toca.
  • No intenta gatear ni moverse hacia los objetos y prefiere un lado sobre el otro incluso después de un año.
  • Tiene bajos niveles de energía y no puede soportar su peso y talla corporal.
  • No mueve las piernas para sostener el cuerpo cuando lo sostienen erguido.

Beneficios de la fase del gateo en el bebé

Permite desarrollar la musculatura

Una de las razones más claras por las que el gateo es importante es el desarrollo de la musculatura. Cuando los bebés gatean, se tonifican los músculos que a su vez fortalecerán su columna. Esto es necesario pues cuando el niño aprenda a caminar le permitirá permanecer erguido (Veguillas, 2017).

Favorece la coordinación visomotora

El gateo ayuda a que el bebé ejercite y perfeccione la vista debido a que debe aprender a enfocar ambos ojos y hacerlo a la distancia. Además, gatear hace que el bebé deba estar más atento a lo que le rodea, ver por dónde va y lo que está explorando. Enfocar ambos ojos y hacerlo a la distancia le ayudará a colocar el libro a una distancia prudente cuando empiece a leer, escribir y desarrollar su motricidad fina y gruesa (Veguillas, 2017).

Fomenta el desarrollo del sistema nervioso

Otro de los beneficios de gatear es el impacto y laestimulación temprana en el desarrollo del sistema nervioso. Durante esta fase se desarrolla el patrón cruzado de movimiento; función principal que hace posible el desplazamiento corporal. De esta forma, con el gateo se conectan los dos hemisferios del cerebro, fomentando la maduración de las otras funciones cognitivas.

Promueve la autonomía

Como mencionamos al principio, gatear es el primer paso del bebé hacia la autonomía. Cuando el bebé comienza a ir y venir según su antojo, está tomando sus primeras decisiones.

Mejora el equilibrio

Otra de las razones es que gatear le puede ayudar a crear reacciones de apoyo y equilibrio. Esto sucede cada vez que el bebé tiene que pasar su peso de una mano a otra y de un pie a otro cuando se está desplazando. Así, mejora la estabilidad cervical y pélvica, lo cual se traduce en una correcta alineación de la columna y el movimiento de la pelvis (Luzardo, 2022).

La importancia del gateo de tu bebé para el desarrollo físico

¿Cuáles son los diferentes tipos de gateo?

Puede ser sorprendente, pero no todos los bebés gatean de la misma forma. Estos son los diferentes estilos de gateo (American Academy of Pediatrics, 2021):

  • Tradicional: típico en el que el bebé pone su peso en sus manos y rodillas; luego empieza a mover el brazo y rodilla contraria al mismo tiempo para avanzar.
  • Oso: se parece al anterior, pero en este estilo, el bebé mantiene sus codos y rodillas rectos; camina sobre las manos y los pies como un oso.
  • Sobre la barriga: se caracteriza porque los bebés mueven su cuerpo hacia adelante mientras arrastran su barriga contra el suelo.
  • Sentado: el bebé permanece sentado y usa sus brazos para avanzar.
  • Cangrejo: se mueve hacia atrás o al costado como un cangrejo, impulsándose con sus manos.
  • Rodante: se desplaza de un lado a otro rodando su cuerpo.

Consejos para ayudar a tu bebé con el gateo

No es posible enseñar a tu bebe a gatear, pero puedes ayudarle a que alcance este momento con los siguientes ejercicios (Blanding, 2022):

  • Procura que el bebé pase la mayor parte del tiempo tumbado boca arriba.
  • Ayuda a tu hijo a que aprenda a estar sentado con almohadas y el apoyo de un asiento para bebés o de tus manos.
  • Pon juegos para bebésy objetos deseables para él fuera de su alcance y anímalo a que los vaya a buscar.

El gateo es una fase muy importante para el crecimiento y desarrollo del bebé, pero cuando comienza a hacerlo, puede ir donde quiera. Por tanto, asegúrate de que tu casa sea un lugar seguro para que lo haga con confianza.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Bebés

Bebés prematuros: qué los caracteriza y cómo hay que cuidarlos

Conoce las características de los bebés prematuros y los cuidados que ameritan en casa y hospital.

Salud Bebés

Reflejo de moro: ¿cuándo y cómo evaluarlo?

El reflejo de moro es uno de los más llamativos en el recién nacido, aprende a identificarlo.

Salud Bebés

Pañalitis, descubre qué es, cómo reconocerla y qué hacer

La pañalitis es una de las complicaciones más comunes de los bebés. Te enseñamos cómo prevenirla.