Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Estimulación

Actividades en familia que mejoran los vínculos con tus hijos

Actividades
Descubre 5 actividades en familia para fortalecer vínculos con tus hijos y consejos para realizarlas

La familia no es solamente un grupo de personas emparentadas que viven juntas. También es el primer ámbito de socialización de los niños, a través del cual comienzan a aprender las primeras normas, valores y formas de relacionarse con los demás. Tanto esto como la estimulación temprana de sus facultades son fundamentales para que logre interactuar, convivir y desarrollarse con éxito. En este sentido, las actividades en familia juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de tus hijos.

Igualmente, es de suma importancia que compartas tiempo de calidad en familia con tus hijos para fortalecer los vínculos y generar más cercanía; así como para fomentarles la autoconfianza y demostrarles que son una prioridad para ti. De este modo, las actividades en familia se vuelven necesarias para el bienestar emocional de tus hijos.

También son una excelente forma de entretenimiento y una oportunidad para que aprendan ciertas cosas. A través de ellas les puedes enseñar lo que está bien o mal, lo que pueden hacer o no. Debido a lo anterior, a continuación te presentamos 5 actividades en familia que puedes realizar con tus hijos y algunos consejos para hacerlas entretenidas:

5 actividades en familia para fortalecer los vínculos con tus hijos

1. Hacer manualidades

Son excelentes para que los niños desarrollen su imaginación, a la vez que ejercitan su capacidad intelectual:

  • Hagan cosas con materiales caseros: como vasos de plásticos, cajas de zapatos, rollos de papel higiénico y papel de periódico. Con todo esto es posible construir desde cunas para muñecas hasta juegos para bebés (móviles de cuna).
  • Realicen juegos de mesa infantiles: estos tienen muchos beneficios en los niños, ya que los ayudan a desarrollar sus capacidades motoras, mentales y sensoriales. Igualmente, favorecen la concentración, la memoria, la observación y la imaginación (Mindic Psicología y Salud, 2018).

2. Actividades en familia con ayuda de Internet

El Internet es una herramienta muy útil con la que grandes y chicos siempre van a poder aprender cosas nuevas. ¿Cómo? Aquí te traemos algunas ideas:

  • Elaboren una guía de viajes: ¿tienen pensado a dónde ir en vacaciones? Seguramente cada uno tiene una idea diferente. Realicen entonces una lista con cosas que quisieran conocer y los sitios que les gustaría visitar. Muéstrales a tus hijos imágenes coloridas e interesantes a través del Internet.
  • Conozcan la vida animal: sin duda, esta puede ser una actividad muy divertida y educativa. Para ello, hagan una lista y en una cartulina escriban lo que descubran de cada animal. ¡Hasta pueden dibujarlos!

3. Cocinar en familia

Una de las actividades en familia más entretenidas que pueden hacer es cocinar. Pueden ser cosas sencillas como postres o meriendas. Eso sí, siempre con supervisión para manipular objetos como tijeras y cuchillos:

  • Realicen un concurso de meriendas: es ideal si tienes varios niños en casa. Ganará quien la haga en el menor tiempo y ensucie menos la cocina.
  • Elaboren un recetario: escojan las recetas que más les gusten y escríbanlas en notas de recordatorio para después colocarlas en un lugar visible de la cocina.

4. Contar historias, cuentos o chistes

Improvisa una sesión narrativa en el salón de tu casa o en la habitación de tus hijos. Por ejemplo:

  • Historias o cuentos infantiles: puedes comenzar tú y luego sugerir que tus hijos sean los narradores; en este sentido, son convenientes los cuentos cortos que propicien la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto.
  • Concurso de chistes infantiles: estimulan el buen humor y la risa de los niños; además, favorecen su vocabulario y la diversión.

5 actividades en familia para fortalecer vínculos con tus hijos

5. Actividades relajantes

Son actividades en familia en las que la compañía es suficiente para estar relajados y felices. Te damos algunas sugerencias:

  • Cueva de almohadas: pueden hacerla con las almohadas disponibles en casa y crear su propio rincón de paz y relajación.
  • Sesión de música: selecciona música suave, coloca algunos cojines en el suelo y acuéstense a escuchar música tranquilamente.

No hay que olvidar a los más chiquitos de la casa. Incluye en tu rutina de juego a tu bebé; realiza juegos sencillos que le ayuden a desarrollar su motricidad fina y gruesa, como el gateo y el movimiento de las manos. Todo esto teniendo en cuenta su edad y relación de peso y talla. Un pediatra te puede orientar al respecto (Educa y Aprende, s.f.).

Los miembros de la familia son las primeras personas con las que los niños interactúan. Por tanto, no debes ignorar el papel que tienes en el proceso de socialización infantil. Es a través de las relaciones familiares que los niños adquieren una mejor comprensión de sí mismos, de su entorno y del mundo que los rodea. En este sentido, las actividades en familia favorecen el crecimiento y desarrollo de los niños; dándoles a su vez las herramientas que van a necesitar en su futuro como adultos.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Bebés

Cordón umbilical: cómo limpiarlo y evitar una infección

El cordón umbilical es fundamental durante el embarazo. Aprende aquí cuándo debería caerse.

Familia Bebés

Vínculo afectivo: únete con tu bebé en sus primeros días

El vínculo afectivo es esencial para el desarrollo, crecimiento y autoestima de tu bebé.

Desarrollo Bebés

Colecho como tu mejor opción: te explicamos sus beneficios y límites

¿Sabes qué es el colecho, sus beneficios y límites? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber.