Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Estimulación

Gimnasia para bebés, ¡no pierdas más tiempo, inicia ya!

Así
Nunca es muy pronto para estimular el desarrollo motor de tu bebé.

Seguramente te esfuerzas para conseguir un balance entre proteger a tu bebé y darle la libertad que necesita para explorar el mundo. Así, es normal que tu niño esté mucho tiempo quieto. Pensando en evitar esto, se han desarrollado técnicas que ayuden a la estimulación temprana en casa y guiada por los padres, de esta manera nace la gimnasia para bebés.

¿Qué es la gimnasia para bebés?

No se trata de una terapia o una rutina formal como lo haría un adulto, más bien es una orientación del potencial y las capacidades del bebé. Con esto se le da la oportunidad de adquirir destrezas y habilidades para explorar el mundo y a sí mismo (Puente et al., 2020).

Consiste en una serie de ejercicios que se deberían hacer con el bebé desde el nacimiento, los cuales tienen que ser realizados por una persona que le brinde confianza y seguridad, que conozca sus necesidades y sea sensible a estas (Guiainfantil, 2022).

Recuerda que lo más importante no es el ejercicio, sino el movimiento, el juego con el bebé y crear lazos con él. Todos los días esta nueva persona adquiere capacidades motoras, por lo tanto, cada etapa necesita de diferentes estímulos que se relacionen con lo que está sucediendo en su desarrollo individual.

Es crucial no tratar de acelerar al bebé ni forzarlo. La idea es explotar al máximo su propio potencial. Ten en cuenta que los bebés deben estar activos físicamente todos los días y cuando comienzan a caminar deben estarlo al menos 3 horas al día (BBC, 2016).

Beneficios de la gimnasia para bebés

El estímulo a través de la gimnasia para bebés ayudará al desarrollo del máximo potencial de tu hijo. Además de brindar otros beneficios como (Puente et al., 2020; Guiainfantil, 2022; Huepp & Fornaris, 2021):

  • Fomentar el desarrollo psicomotor.
  • Fortalecer la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación.
  • Reforzar el desarrollo cognitivo.
  • Prepararlo para aprendizajes futuros.
  • Ayudarle a concentrarse y reconocer las sensaciones de su propio cuerpo.
  • Aprender a autorregularse.
  • Adaptarse a su entorno.

¿Cómo preparar el ambiente adecuado para la gimnasia de bebés?

Recuerda que tu bebé tiene horarios establecidos determinados por sus necesidades alimenticias y de descanso, por lo tanto, debes adecuarte a él. Para esto te recomendamos (Huepp & Fornaris, 2021):

  • Elige un momento tranquilo, evita realizar las actividades cuando esté cansado o sobrecargado de estímulos, o inmediatamente después de comer.
  • Asegúrate de que esté usando ropa cómoda.
  • Realízalo en un lugar seguro.
  • Elige objetos agradables al tacto, al oído, al paladar, y que sean seguros.
  • Las actividades deben ir acompañadas de canciones, palabras tiernas con cariño, sonrisas y dulzura.

Gimnasia para bebés de 0 a 3 meses

Recuerda que las habilidades motrices de tu bebé recién nacido son limitadas, en consecuencia, se deben realizar de manera sutil y con gentileza. Todo debe ser un juego para el bebé. Por ejemplo (AEP, 2016):

  • Con el bebé boca arriba, coloca las manos en las plantas de los pies y haz movimientos de piernas, llevando las rodillitas al pecho.
  • En la misma posición, agárrale las manos y realiza movimientos con los brazos.
  • En posición boca arriba, pon tus pulgares en las manitos del bebé para que se agarre de ellos y levántalo ligeramente.
  • Ubica tu bebé boca abajo y estimula su vista con un juguete que le llame la atención con el fin de lograr que levante la cabeza. Al tener su atención, mueve el objeto de un lado a otro para que él lo siga con la cabeza y la mirada.

Gimnasia para bebés de 3 a 6 meses

En esta etapa sus habilidades han mejorado un poco y seguramente sea más participativo en el juego. Puedes intentar los siguientes ejercicios (AEP, 2016):

  • Mueve sus articulaciones: con el bebé tumbado boca arriba, lleva las rodillitas al pecho de forma alterna, como si estuviese pedaleando.
  • Estando boca arriba, estimula el agarre con las manos. Dale tus pulgares para que se tome de ellos, luego ayúdalo, con la menor intervención posible, a sentarse.
  • Con el bebé boca arriba y con el mínimo de ayuda, facilita que se dé vuelta, y después de regreso a la posición inicial.
  • Estimula su equilibrio tomándolo de las axilas y moviéndolo en diferentes direcciones.

Definitivamente, nunca es muy temprano para empezar la gimnasia para bebés. Dale a tu hijo la oportunidad de desarrollarse al máximo y, al mismo tiempo, forma un vínculo de confianza con él. Si tienes dudas, recuerda que puedes consultarlo con tu proveedor de salud.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Lactancia Bebés

Calostro: ¿por qué es tan importante para tu bebé?

El calostro es el primer alimento que debería consumir tu bebé. Puede protegerlo de enfermedades.

Desarrollo Bebés

Llanto, causas más comunes y cómo identificarlas

Toma nota sobre cuáles son las causas más comunes del llanto de tu bebé y aprende a identificarlas

Desarrollo Bebés

Motricidad fina y gruesa, ¿por qué es tan importante estimularla?

La motricidad fina y gruesa se desarrollan en el bebé, desde antes del nacimiento.