Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Estimulación

Juegos para bebés: los mejores según su etapa de desarrollo

Los
Los juegos para bebés ayudan a fomentar el desarrollo psicomotriz y cognitivo durante la infancia.

Los juegos para bebés durante los primeros años de vida son uno de los elementos más importantes del desarrollo. A través de estos, los bebés adquieren habilidades para mejorar sus movimientos, su visión y su lenguaje (American Academy of Pediatrics, 2019; Zapata, 2020).

Estas habilidades son esenciales para el desarrollo cognitivo, mejorar las destrezas sociales con los demás y fortalecer el vínculo afectivo con sus padres. Además, ayudan a asumir retos, tolerar la frustración y, en general, canalizar el exceso de energía. Incluso, el juego puede ayudar a los niños a sobrellevar el estrés (American Academy of Pediatrics, 2019; Zapata, 2020).

Así, los juegos son útiles para su entretenimiento y desarrollo integral. Adicionalmente, son fundamentales en el proceso de aprendizaje.

De acuerdo con la etapa en la que se encuentren, los niños van teniendo un crecimiento y desarrollo distinto. Por esto, es importante jugar adecuadamente con ellos según lo que han alcanzado y pueden lograr. A continuación, conoce cuáles son los mejores juegos para tus hijos.

¿Cuáles son los mejores juegos para bebés según su edad?

Juegos para bebés de 3 a 6 meses

Perseguir un objeto: una buena idea para jugar con tu bebé es hacer que persiga un objeto atractivo y colorido con la mirada. Puedes mover un objeto como un sonajero u otro dispositivo que produzca sonido para que lo siga con los ojos. Este juego favorece el desarrollo cognitivo y de la vista, pues permite asociar el sonido con el objeto.

Muecas y parloteo: aunque no pueden hablar todavía, hablarles, cantarles, leerles cuentos y hacer muecas funciona muy bien como estimulación temprana para el desarrollo de sus capacidades comunicativas. Por ejemplo, párate delante de tu hijo para que te pueda ver bien y haz diferentes caras mientras produces distintos sonidos, o míralo e imita sus propios sonidos, ya verás cómo le gusta y te responde (Atempo Care, 2019; Algueró, 2022).

Los mejores juegos para bebés según su etapa de desarrollo

Juegos para bebés de 6 a 9 meses

Bebé en el medio: pon sus juguetes favoritos en el piso haciendo un círculo grande. Ahora pon a tu bebé boca abajo en medio del círculo y mira cómo se mueve para alcanzar sus juguetes. Este juego ayuda al bebé a desarrollar su motricidad gruesa mientras aprende a coordinar múltiples movimientos a la vez.

Títeres en las sombras: usa tus manos para hacer títeres y figuras de sombras para el bebé. Mientras lo haces, habla, canta y mueve los dedos hacia diferentes lados mientras tu bebé observa la sombra parlante. De esta forma, estarás ayudándole a desarrollar y fortalecer sus habilidades comunicativas y de seguimiento visual (Pathways, s.f.).

Juegos entre los 9 y 12 meses

Carrera de obstáculos: como en esta etapa ya han aprendido a gatear con bastante soltura y son inquietos, inventa una carrera de obstáculos. Primero debes poner en el suelo varios objetos como cajas o cojines grandes para hacer un tipo de circuito. Ahora, solo debes poner a tu hijo en el suelo y guiarlo para que aprenda a esquivarlos, ayúdale gateando a su lado.

Plastilina: otro de los juegos recomendados para esta etapa es dejarlo experimentar con plastilina no tóxica, por supuesto. Permite que la sienta, que haga figuras y todo lo que se le ocurra. Este juego es ideal para estimular su desarrollo cognitivo, despertar el interés y que aprenda de forma rápida y sorprendente (Salvador, 2018).

Juegos para bebés de 12 a 15 meses

Rompecabezas de encaje plano: consigue un rompecabezas de encaje plano y permite que el bebé interactúe con él. Invítalo a que termine el rompecabezas tan rápido cómo pueda. Este tipo de juegos ofrecen la oportunidad a los niños de pensar y razonar. De esta forma se expande su capacidad cognitiva.

Juego con pelotas: comprar una pelota representa infinitas posibilidades de juegos para bebés. Puedes comprarla de espuma o de un material suave. Escóndela e invítalo a que la encuentre; manda la pelota rodando hacia donde esté y deja que la patee, la arroje o la atrape. Esta actividad puede ayudar a que los bebés incrementen su habilidad motora, fortalezcan su tronco, trabajen en su concentración y precisión. Además, ayuda a mejorar sus habilidades sociales al interactuar contigo (UNICEF, 2019).

Juegos para los mayores de 15 meses

Papel y colores: toma hojas y colores y haz que tu bebé dibuje, escriba o haga garabatos. Deja que descubra la forma más cómoda de agarrar los lápices de colores. Algunos bebés no prefieren pintar, sino jugar con el papel. Si es así, deja que lo agarre, lo arrugue o lo doble para hacer figuras con este. Jugar con hojas y lápices ayudará a que mejore su motricidad fina y su creatividad. Asimismo, le permitirá expresarse por medio del dibujo.

Bloques de construcción: pon diversos bloques de diferentes colores y tamaños a su alcance. Deja que juegue con ellos libremente: que tire los bloques, construya y los organice de la forma en la que quiera. También puedes ofrecerle a tu bebé envases vacíos, cucharas de madera y rompecabezas. Estos juegos para bebés fortalecen la capacidad de coordinación entre su visión y los movimientos de su cuerpo. Así ponen en práctica su habilidad para manipular objetos y mejorar su destreza (UNICEF, 2019; American Academy of Pediatrics, 2019).

Los juegos para bebés, pero sobre todo, jugar con ellos es fundamental para formar mejores cerebros y cuerpos, además de generar vínculos sociales más fuertes. Esta es una de las mejores maneras para ayudarlo a que crezca y se convierta en una persona curiosa, creativa, sana, feliz y resolutiva (American Academy of Pediatrics, 2019).

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Familia Bebés

Cuentos para bebés: ¿conoces las ventajas de leerles a tus hijos?

Los cuentos para bebés son de las mejores maneras de impactar en la vida de tus hijos. Descubre más.

Salud Bebés

Cordón umbilical: cómo limpiarlo y evitar una infección

El cordón umbilical es fundamental durante el embarazo. Aprende aquí cuándo debería caerse.

Familia Bebés

Vínculo afectivo: únete con tu bebé en sus primeros días

El vínculo afectivo es esencial para el desarrollo, crecimiento y autoestima de tu bebé.