Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Lactancia

Calostro: ¿por qué es tan importante para tu bebé?

Importancia
El calostro es el primer alimento que debería consumir tu bebé. Puede protegerlo de enfermedades.

Antes de nacer, tu bebé está protegido en el útero. Allí tiene muchas barreras de defensas ante potenciales infecciones. Después del parto, este trabajo será realizado por el calostro. Este le proveerá de la protección necesaria para enfrentarse durante los primeros días a este nuevo ambiente.

¿Qué es el calostro?

La leche materna pasa por varias etapas en relación con la madurez del bebé. La primera que se produce es la prematura, y cuando el embarazo llega a su final, se produce el calostro durante los primeros 3 a 4 días. Consecutivamente, se secreta leche de transición y, por último, la leche madura (Avíles, et al., 2020). Se trata de una secreción líquida, amarillenta; en algunas mujeres es espesa y salada.

De esta manera, durante la lactancia materna, tu cuerpo se adecúa a las necesidades de tu bebé. Inicialmente es tan escaso como 2 ml por cada toma. Se producen al día tan solo de 1 a 4 cucharaditas, pero aumenta rápidamente la producción alcanzando al 5to día unos 500 ml (American Pregnancy Association, 2020).

Su importancia para el recién nacido

El calostro es importante para tu bebé porque lo protegerá de los contaminantes ambientales, ya que el recién nacido tiene un sistema inmune inmaduro. Debido a esto no puede producir sus propias defensas.

Además, presenta las cantidades de nutrientes que necesita en poca cantidad de líquido. Esto es ideal ya que tu bebé no está acostumbrado a digerir grandes cantidades (HealthyChildren, 2013).

Composición del calostro

Puede ser diferente de una madre a otra; sobre todo, en casos de nacimientos prematuros. Generalmente contiene (Cleveland Clinic, 2022):

  • Gran cantidad de proteínas, vitaminas liposolubles (A, E, K), carotenoides (sustancia de la que se forma la vitamina A) y minerales como sodio, cloro, potasio, zinc, magnesio y cobre.
  • Alto porcentaje de anticuerpos.
  • Menor cantidad de lactosa, grasa y vitaminas hidrosolubles.
  • En 100 ml hay 2 g de grasa, 4 g de lactosa y 2 g de proteína; estos mismos producen 67 kcal de energía.

¿Cómo se diferencia de la leche madura?

El calostro puede aparecer desde el día del nacimiento, aunque no en todos los casos es así. Como se mencionó, no tiene la misma consistencia de la leche ni color. Además, este fluye lentamente, permitiendo que tu bebé aprenda a coordinar su respiración mientras se alimenta (Kidshealth, 2019).

¿Cuáles son sus beneficios?

El calostro contribuye a la salud del recién nacido de las siguientes maneras (Cleveland Clinic, 2022):

  • Combatir infecciones: contiene alta concentración de anticuerpos para la defensa de virus y bacterias.
  • Fortalecer el sistema inmune: contiene prebióticos naturales que estimulan su sistema inmune.
  • Prevenir problemas intestinales: ayuda a formar la flora intestinal y facilita la defecación.
  • Disminuye el riesgo de desarrollar reacciones alérgicas.
  • Contribuye con el crecimiento y desarrollo al contener las cantidades específicas de nutrientes que necesita tu bebé, así previene la obesidad y la desnutrición.
  • Aporta las vitaminas y minerales en las concentraciones requeridas.

¿Cómo aprovecharlo al máximo?

La duración del calostro es escasa, apenas unos 4 días antes de que se empiece a producir leche de transición. Por lo tanto, es fundamental aprovecharlo al máximo. Para esto, te recomendamos (Kidshealth, 2019):

  • Inicia a amamantar, de ser posible, durante la primera hora desde el nacimiento.
  • Aliméntalo a libre demanda, es decir, que cada vez que él tenga hambre hay que ofrecerle el pecho; aunque al principio parezca que solo está practicando.
  • Aliméntalo de noche: los primeros días tu bebé necesitará realizar pequeñas tomas durante día y noche; aproximadamente cada 3 horas, aunque esto varía en cada caso.
  • No dar fórmula o leche en polvo aun cuando creas que estás produciendo muy poco. Por el contrario, el estímulo continuo de tu bebé al succionar provocará que incremente tu producción.
  • Aprende una adecuada técnica de lactancia, esto ayudará a evitar complicaciones como pezones agrietados y mastitis.
  • Reconoce las señales de hambre, no esperes al llanto del bebé.

Definitivamente, el calostro es la mejor manera de iniciar la alimentación de tu bebé. Tu cuerpo lo prepara específicamente para él y aprovechar al máximo esta etapa influirá en su salud a largo plazo. Por lo tanto, no tengas miedo y recuerda consultar con tu médico si tienes dudas o se te dificulta establecer la lactancia materna.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Familia Bebés

Cuentos para bebés: ¿conoces las ventajas de leerles a tus hijos?

Los cuentos para bebés son de las mejores maneras de impactar en la vida de tus hijos. Descubre más.

Salud Bebés

Cordón umbilical: cómo limpiarlo y evitar una infección

El cordón umbilical es fundamental durante el embarazo. Aprende aquí cuándo debería caerse.

Familia Bebés

Vínculo afectivo: únete con tu bebé en sus primeros días

El vínculo afectivo es esencial para el desarrollo, crecimiento y autoestima de tu bebé.