Durante todo el embarazo tu cuerpo cambia de muchas maneras y el parto es el momento donde este proceso llega a su final. Al nacer tu bebé inicia el puerperio, donde tu cuerpo trata de volver a su estado natural previo al embarazo. Los loquios y entuertos son parte de esta etapa de recuperación, por lo que te explicamos todas sus características y cómo sentirte mejor.
La falta de la menstruación es el principal signo, pero desde las 12 semanas de embarazo se puede notar el vientre agrandado por el crecimiento del útero. Este continuará avanzando hasta llegar a la altura del borde inferior de las costillas durante el último mes.
También se presentan cambios en la vagina, un incremento de la cantidad de secreción, la cual se torna clara y blanquecina. Las mamas se agrandan por acción de las hormonas del embarazo. Durante las últimas semanas, estas pueden producir una secreción amarillenta o lechosa, el conocido calostro (Artal, 2021).
Cuando el embarazo llega a su fin, el cuerpo comienza a recuperarse, tratando de volver a su naturaleza previa. Los principales cambios que notarás son (NHSinform, 2021):
Los loquios son parte del proceso de curación del útero y no deberían causar ningún problema. Se trata de un flujo vaginal después de dar a luz. Contiene sangre, moco, tejido del interior del útero y líquido amniótico. Su olor es similar al del flujo menstrual (Cleveland Clinic, 2022).
Los entuertos, por otro lado, son dolores del posparto inmediato, parecidos a los cólicos menstruales. Se dan cuando el útero vuelve a su tamaño normal y ayudan a detener el sangrado y prevenir hemorragias. Generalmente, duran de 2 a 3 días después del parto. Pueden ser más fuertes con el segundo bebé y se perciben más intensamente al momento de amamantar (NHSinform, 2021).
Pueden durar de 6 a 8 semanas, se clasifican en 3 periodos, cada uno con duración y consistencia diferente. Sus principales características son (NHSinform, 2021; Cleveland Clinic, 2022):
En caso de que presentes sangrado o coágulos abundantes, secreción con mal olor o fiebre, debes acudir con tu médico (Cleveland Clinic, 2022).
Debes darte la oportunidad de recuperarte de manera natural. Durante esta etapa hay algunos consejos que te pueden ayudar a hacerlo más llevadero y cómodo. Por ejemplo (Deussen et al., 2020; Cleveland Clinic, 2022; Natalben, s.f.):
Los loquios y entuertos son solamente algunos de los cambios del puerperio, estar bien informada sobre estas manifestaciones te ayudará a disminuir la ansiedad y el miedo. Además, estarás preparada para tratarlos y detectar anormalidades en el proceso. Te invitamos a tomar el control de tu experiencia y llevar el proceso de la manera que creas más adecuada para ti.
Aprende a implementar rutinas familiares que promuevan estabilidad y bienestar en tu hogar.
Descubre cómo evitar comparaciones y celos entre hermanos.
Descubre qué llevar en la pañalera según la edad de tu bebé y la ocasión que se presente.