Portal Winny
Portal Winny
Desarrollo

Balbuceos: por qué son importantes en la comunicación con tu bebé

Bebe acostado mirando a su mamá
Descubre aquí qué significan los balbuceos, cuándo aparecen y qué puedes hacer al respecto.

Durante la primera infancia, la comunicación de los bebés va cambiando y evolucionando rápidamente mientras crecen. Desde los 3 a los 6 meses, aún no saben expresar sus emociones y deseos con palabras. Es en esta etapa cuando sorprenden a sus papás con los primeros balbuceos.

En estos meses tu bebé empezará a utilizar algunas de las vocales abiertas como las a, e y o; y las unirá con alguna consonante como la k, la g y la j. Aun así, se valdrá de gestos y movimientos para manifestar sus estados emocionales y llamar tu atención.

La etapa del balbuceo es muy importante, ya que es la manera que tiene tu bebé de ir entrenando los músculos faciales y los órganos fonatorios para poder aprender a hablar. También es una forma de acercarse e interactuar con su lengua y su entorno. ¡Estimular su producción es otra forma de gimnasia para bebés!

¿Qué significan los balbuceos?

Ciertamente, los balbuceos son una forma más que utilizan los bebés para comunicarse. Identificar qué necesitan con base en estos sonidos puede ayudarte a evitar el llanto en tu hijo. Por otro lado, también puede evitar que te sientas angustiada o estresada y al contrario, fortalecer el vínculo afectivo con tu bebé.

Puedes comprender el significado de estos sonidos con base en el tono de voz. Por ejemplo: los tonos suaves indican tranquilidad, los sonidos fuertes o serios indican que algo no está bien, como en caso de que esté sufriendo de pañalitis, y las risas quieren decir que está feliz. A esta edad pueden escuchar y comprender diferentes sonidos.

Asimismo, se ha encontrado que los bebés desde que les cortan el cordón umbilical hasta que aprenden a hablar, utilizan sonidos que son universales y que tienen diferentes significados. Estos son (Iftikhar, 2020):

  • Neh = “¡Tengo hambre!
  • Eh = "¡Hazme eructar!".
  • Eairh o earggghh = gases o necesidad de hacer popó.
  • je = físicamente incómodo (caliente, frío o mojado).
  • Owh o oah = "Tengo sueño".

Descubre lo que significan los balbuceos en la comunicación con tu bebé 2.png

Etapas de los balbuceos

Sonidos sencillos

Hacia los 4 meses, momento en el que puedes estar practicando el colecho, tu bebé comenzará a utilizar sonidos simples diferentes del llanto para llamar tu atención y expresar lo que siente. Estos sonidos corresponden a los primeros intentos de hablar de tu bebé y estarán acompañados de movimientos como el reflejo de moro. Es una forma de experimentar los sonidos que puede hacer con su boca.

Monosílabos

Los monosílabos o balbuceos simples comienzan alrededor de los 5 meses con una sola sílaba como ba, da, ta, pa y ma. Durante esta etapa tu bebé experimentará con el volumen, tono e intensidad de los sonidos.

Reduplicativos

El balbuceo real comienza en esta etapa cuando tu bebé ha alcanzado la edad de los 6-7 meses. Suena como una ba-ba, un na-na, un ma-ma o pa-pa. Aunque se considera que estas son las primeras palabras de un bebé, en realidad todavía no entienden el significado de lo que han dicho. Hacia el final de los 7 meses hay una mejor coordinación, control de su voz y cuerdas vocales. De esta forma, habrá sonidos claros, así como una articulación y resonancia más definida.

Imitación de sonidos

Cerca de los 8 meses tu bebé comenzará a mezclar los diferentes sonidos que ya sabe hacer, por ejemplo, ba de ba. También tratará de imitar diferentes sonidos producidos por objetos. Digamos, si construyes una torre y se derrumba, seguramente dirá ¡pum!

Palabras simples

Alrededor de los 10 meses, tu bebé comenzará a mezclar sílabas con unas cuantas palabras simples: baba da ma nene da. Estos balbuceos buscan imitar inflexiones, ritmos conversacionales, expresiones faciales y gestos. Al terminar esta etapa y llegados a los 12 meses de edad tu bebé será capaz de decir finalmente sus primeras palabras. En esta etapa su vocabulario se reduce a 3 palabras que sabrá usar adecuadamente, pero entiende mucho más.

Cómo fomentar los balbuceos y el lenguaje en tu bebé

Los balbuceos son un paso importante en la adquisición del lenguaje. Tu tarea es estimular y ayudar a que vaya adquiriendo lo que necesita para hablar. ¿Cómo? Cántale canciones, repite sus balbuceos, habla y conversa con tu bebé variando los tonos de voz, así como la velocidad con la que hablas. Utiliza un tono suave, dulce y hacerlo de la forma más pausada y lenta que puedas.

La época del balbuceo es el mejor momento para enriquecer el mundo de tu bebé con palabras, gestos y expresiones de cariño. Este es el mejor medio para el desarrollo y maduración del lenguaje.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Desarrollo Bebés

Pañales desechables: una guía completa sobre las mejores opciones

¿Buscas el ajuste perfecto y la máxima protección para tu bebé? Encuentra aquí una guía definitiva.

Salud Bebés

Gripa en bebés: consejos esenciales para padres preocupados

La gripa en bebés es un tema importante. Te explicamos sus causas y los síntomas que debes conocer.

Salud Bebés

Pie plano en niños: qué es, cuáles son sus tipos y cómo se trata

Mamás y papás tienen muchas dudas sobre el pie plano en niños, encuentra las respuestas aquí.