Portal Winny
Portal Winny
Estimulación

Dormir a un bebé no siempre es fácil: 5 tips que te ayudarán

Mamá durmiendo a su bebé en su pecho
Sabemos que dormir a un bebé no siempre es fácil, por eso en esta oportunidad te traemos 5 consejos.

En la mayoría de las ocasiones dormir a un bebé no resulta fácil, principalmente porque sus horarios de sueño suelen ser bastante diferentes a los nuestros, ya que todavía no tienen concepción del día y la noche.

Sin embargo, aunque no sea fácil, es necesario que los bebés tengan el tiempo que necesitan diariamente de sueño profundo. Este es importante, entre otras razones, porque (CDC, 2021):

  • Promueve el crecimiento.
  • Contribuye a fortalecer la salud del corazón.
  • Puede evitar la obesidad y disminuir el riesgo del desarrollo de diabetes tipo 1 en los niños.
  • Contribuye a prevenir problemas de atención y conducta.

Dormir a un bebé no es una tarea sencilla y hay varias razones: tienen mucha energía y son muy activos, tienen siestas excesivas o se les alimenta muchas veces durante el día. Esto hace que el organismo del bebé se acostumbre a recibir pequeñas cantidades de comida frecuentemente. Además, muchos piden de comer durante la noche, solo por acercarse al pecho en busca de seguridad y calor (Fernández, 2022).

Si también te cuesta lograr que tu hijo concilie el sueño, te traemos algunos tips para que lo consigas sin mucho esfuerzo.

Consejos para lograr dormir a un bebé

dormir-un-bebe-pequeno.png

Establece una rutina diaria

Uno de los consejos más importantes para conseguir dormir a un bebé es establecer una rutina por la noche. Al principio puede que no funcione, pero tu hijo terminará acostumbrándose y preparándose para el sueño; por ejemplo: bañarlo, leerle y cantarle todas las noches. Esto, además de fortalecer el vínculo afectivo, ayudará a que se tranquilice y comprenda que ha llegado el final del día. Si siempre sigues la misma rutina, pronto tu bebé asociará estos pasos al momento de dormir (Ben-Joseph, 2022).

Proporciona un entorno para el sueño

Un consejo para dormir a un bebé, especialmente a los bebés recién nacidos, es preparar la habitación. Procura que la temperatura y la luz estén en el punto ideal para evitar que se despierte durante la noche. Apaga también las pantallas de los dispositivos que se encuentren en la habitación, una hora antes de irse a la cama (Rockwood, 2020).

Si no practicas el colecho, coloca un oso de peluche o una manta para disminuir la ansiedad de separación, pero no llenes la cama de juguetes; siempre procura que la cama de tu bebé sea un lugar seguro para dormir (American Academy of Pediatrics, 2020).

Lleva al bebé a la cama cuando esté somnoliento

Apenas detectes somnolencia en tu bebé, aprovecha y llévalo a la cama. Hacerlo permite que los ritmos naturales de tu bebé se sincronicen. Así, aseguras que su cerebro y su cuerpo se dispongan a dormir en poco tiempo sin que se estrese mucho.

Si no lo acuestas a la primera señal de sueño, tu bebé se puede cansar y su cerebro comenzará a liberar hormonas de vigilia que lo mantendrán despierto. Esto dificulta que se duerma y que permanezca en este estado de sueño, así como hará que se despierte más temprano (Rockwood, 2020).

Dale tiempo a tu bebé para que se calme

Si acuestas a tu bebé y se queja o llora, aguanta un poco las ganas de cargarlo nuevamente. Esto puede ser normal mientras encuentra una posición cómoda para quedarse dormido. Si no deja de llorar, verifica que esté bien. Revisa si su pañal no está mojado, también esto evitará que el bebé desarrolle pañalitis. Exprésale palabras de consuelo y luego, acuéstate en tu cama o sal de la habitación si no duerme contigo. Quizás tu presencia tranquilizadora es lo que necesita tu bebé para quedarse dormido. Ya verás como el llanto se convierte en tiernos balbuceos (Mayo Clinic, 2022).

Reduce las siestas durante el día para dormir a un bebé

Otro consejo para dormir a un bebé es procurar que tu bebé duerma lo menos posible durante el día. Esto lo puedes lograr cerciorándote de que tu niño tiene una variedad de actividades interesantes durante el día como la gimnasia para bebés. De esta forma, cuando sea la hora de acostarse, tu hijo se sentirá cansado y no será muy difícil hacer que se duerma (American Academy of Pediatrics, 2020).

Recuerda que dormir a un bebé no mide tus habilidades como madre. Cada niño es único y hay que tratar de entenderlo para encontrar la forma ideal en que concilie el sueño. Por ejemplo, los bebés prematuros no tendrán las mismas necesidades que los bebés nacidos a término. Por eso, mientras conoces a tu bebé, intentar seguir estos consejos puede ayudarte a lograr que tu hijo duerma profundamente.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Bebés

Lagañas en los ojos del bebé: ¿por qué aparecen y cómo quitarlas?

¿Tu bebé tiene a menudo lagañas en los ojos? Aprende cómo limpiarlas suavemente y de forma correcta.

Desarrollo Bebés

Cuánto tiempo usan pañales de recién nacido los bebés: ¡descúbrelo!

¿Por cuánto tiempo usan pañales de recién nacido los bebés? Resuelve tus dudas con esta guía.

Salud Bebés

Importancia de la higiene personal, ¿cómo fomentarla en los niños?

Fomentar la importancia de la higiene personal en tus hijos es clave. Sigue estos consejos.