Portal Winny
Portal Winny
Estimulación

Matronatación: la actividad que transforma tu relación con tu bebé

Mujer enseñando a nadar a una bebé
¡Sumérgete en la matronatación y despierta el potencial de tu bebé en el agua!

Imagina un mundo donde el agua se convierte en un escenario mágico y mamás y bebés se unen en un viaje de amor, aprendizaje y diversión. Bienvenidas a la matronatación, una experiencia acuática que transforma los momentos familares, en recuerdos inolvidables.

En este artículo, te sumergiremos en las maravillas de la matronatación, revelándote cómo esta práctica no solo fortalece los vínculos entre mamá y bebé, sino que, también impulsa el desarrollo de tu hijo en un entorno de alegría y cariño.

¿En qué consiste la matronatación?

La palabra “matronatación” es una fusión de las palabras “materna” y “natación”. Consiste en sumergir al bebé en un entorno acuático para que disfrute de actividades lúdicas y de aprendizaje.

Durante esta experiencia, se estimula uno de los reflejos primitivos conocidos como el "reflejo natatorio". Este suele desaparecer al alcanzar el sexto mes de vida. Sin embargo, al proporcionar los estímulos adecuados, puede persistir y contribuir a su crecimiento y desarrollo (Núñez, 2023).

La meta principal es que tú bebé se divierta y supere cualquier temor relacionado con el agua. Para esto, se sumerge su cabeza y se mantiene a flote.

Tú bebé conserva el reflejo de cerrar su glotis dentro del agua hasta los siete meses de vida. Lo que significa que tiene un instinto natural de no inhalar dentro del agua (Martínez, 2021).

Es muy probable que la presencia de este reflejo esté relacionada con la experiencia de vivir nueve meses flotando en líquido amniótico en el vientre materno. Por ello, participar en sesiones de matronatación antes de los siete meses de vida del bebé, puede ayudarle a conservar este reflejo y, a su vez, facilitar una adaptación más fluida al agua (Martínez, 2021).

¿Cuáles son los maravillosos beneficios de la matronatación?

Tú bebé experimenta sensaciones de libertad, pérdida de miedo e incremento de la seguridad en sí mismo. También contribuye a mantener una curva de crecimiento sana, además y no menos importante, mejorará la vinculación afectiva entre papá, mamá y bebé.

Entre otros beneficios están los siguientes (Núñez, 2023):

Desarrollo psicomotor

Dentro del agua, tú bebé experimenta un desplazamiento tridimensional que le otorga una mayor libertad y fluidez en su motricidad fina y gruesa. A medida que desarrolla una mayor movilidad muscular, adquiere confianza y firmeza. Lo anterior puede contribuir al desarrollo de la capacidad para caminar. Es decir, puede aportar resolución y equilibrio mejorado, que combinado con el gateo, agilizará sus primeros pasos.

La matronatación promueve el fortalecimiento del sistema cardiorrespiratorio

La actividad acuática fortalece el corazón y los pulmones. Esto es porque en este medio, tú bebé necesita ejercer un poco más de esfuerzo para respirar. Estos ejercicios pre natatorios contribuyen al aumento de su resistencia. Sin embargo, es esencial que tú bebé no se sienta presionado, sino cómodo. Así mismo, la sesión en el agua debería prolongarse solo hasta que él manifieste su satisfacción y bienestar.

Estimula el apetito y ayuda a conciliar el sueño

El consumo de energía y la temperatura del agua juegan un papel importante en la estimulación del apetito de los bebés. Un período de actividad física de baja intensidad en el agua contribuye a activar la producción de grelina, la hormona del hambre.

Tips y condiciones adecuadas para practicar la actividad

matronatacion-2

A continuación, te explicamos una serie de medidas que debes tener en cuenta para la matronatación (Lonzi, 2018):

  • El período óptimo para que los bebés se adapten al medio acuático es antes de cumplir su primer año de vida. Sin embargo, para esa estimulación temprana se aconseja esperar hasta que tengan al menos cuatro meses. Esto se debe a que solo hasta este punto, se considera que su sistema inmunológico ha madurado lo suficiente.
  • Antes de comenzar con la actividad de matronatación, es recomendable que tú bebé se vaya familiarizando gradualmente con el agua. Esto puede lograrse mediante juegos para bebés en la bañera y procurando que asocie el agua con momentos divertidos.
  • En lo que respecta a las instalaciones, la temperatura del agua debe conservarse en torno a los 32º C. El nivel de cloro en el agua debe estar dentro de un rango del (0,5 % y el 0,6 %). Así, se mantiene el pH del agua entre 7,2 y 8. Además, los vestuarios deben estar ubicados en las proximidades de la piscina y contar con sistemas de climatización. Esto para evitar que los bebés se expongan al frío.
  • Se recomienda que la piscina tenga una profundidad que oscile entre 1 y 1,20 metros. También cuente con un revestimiento blanco que permita una visibilidad clara del fondo. Además, es importante que el volumen de la piscina no supere los 75 metros cúbicos. Así, se asegura una calidad óptima del agua mediante su renovación adecuada.

¡Sumérgete en la matronatación! Una aventura acuática te espera

Ahora que has explorado los maravillosos beneficios y has descubierto cómo esta experiencia puede enriquecer la relación con tu bebé, te animamos a dar el siguiente paso. ¡No esperes más para sumergirte en esta emocionante aventura acuática con tu gran tesoro!

La matronatación te ofrece un espacio de conexión única y aprendizaje compartido. Así que, ponte el traje de baño, llena tu corazón de amor y dirígete a la piscina para comenzar este viaje extraordinario con tu bebé. ¡Te garantizamos que será una experiencia que atesorarás para siempre!

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Bebés

Gripa en bebés: consejos esenciales para padres preocupados

La gripa en bebés es un tema importante. Te explicamos sus causas y los síntomas que debes conocer.

Salud Bebés

Pie plano en niños: qué es, cuáles son sus tipos y cómo se trata

Mamás y papás tienen muchas dudas sobre el pie plano en niños, encuentra las respuestas aquí.

Salud Bebés

Estrabismo en niños: ¿qué es y cómo afecta la visión?

Te explicamos qué es el estrabismo en niños y cómo esta condición puede afectar la visión.