Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Familia

Bebés recién nacidos: ABC sobre los cuidados básicos en casa

bebes-recien-nacidos-abc-sobre-los-cuidados-basicos-en-casa.jpg
Bebés recién nacidos, lo que debes esperar
Portal Winny 2021

Por fin se ha cumplido tu sueño, ha nacido tu bebé y, ¿ahora qué? ¡A cuidarlo y darle todo el amor que se merece! Te traemos una guía completa sobre los bebés recién nacidos, lo que puedes esperar y los consejos prácticos para cuidarlos.

¿Cuál es el comportamiento normal de un bebé?

Primero que nada, debes conocer a tu bebé y su comportamiento. Esto puede ayudarte a entenderlo, brindarle un mejor cuidado e identificar lo que le pueda estar pasando. Estas son algunas características de los bebés recién nacidos (Consolini, 2021; KidsHealth, 2022):

  • Los recién nacidos respiran mucho más rápido que los adultos y su respiración puede ser irregular. Pueden llegar a superar las 60 respiraciones por minuto.
  • La piel tiende a ser color rojizo, pero sus manos y pies pueden tornarse azuladas y frías las primeras horas.
  • Durante las primeras semanas, los bebés suelen dormir la mayor parte del tiempo.
  • Es común que se despierten cada 3 o 4 horas pidiendo ser alimentados; esto se debe a lo pequeño de su sistema digestivo.
  • Algunos desarrollan una erupción en la piel que al nacer desaparece entre 7 y 14 días.
  • Ellos tienen algunos reflejos innatos. Por ejemplo, si tocas su mejilla girarán la cabeza y abrirán la boca, si introduces tu pezón en su boca succionarán y si se sorprenden abrirán los brazos y las piernas.

Cuidados de los bebés recién nacidos

Estos son algunos consejos básicos para cuidar de tu bebé recién nacido. Sin aptos tanto para padres primerizos, como para los experimentados:

Ten tus manos siempre limpias

Los bebés recién nacidos son susceptibles a infectarse con bacterias y gérmenes; por eso, es esencial que si lo vas a tocar, alimentar, entre otros, laves bien tus manos con agua y jabón. También se recomienda evitar dar besos directo sobre la piel de tu bebé, en especial en su rostro (Pearl, 2018).

Sujetar siempre su cabeza

Hasta el tercer mes tu bebé no podrá sostener por sí solo su cabeza. Así que tú debes sostener la cabeza del bebé siempre que lo alces. Si lo llevas en un canguro o un fular, también debes sujetar su cabeza (Pearl, 2018).

Seguridad al dormir

Es importante que siempre acuestes a tu bebé boca arriba; que es además la posición más segura. Evita poner en su cuna mantas o peluches que pueden producir alergias (Gil, 2019).

La cabeza de tu bebé debes posicionarla en una dirección una noche y en la otra posición la noche siguiente. Esto reducirá las zonas planas que se forman a los lados de la cabeza cuando el bebé duerme siempre en una misma posición (Gil, 2019).

No sacudas a tu bebé

Los bebés recién nacidos son muy delicados, por eso debes evitar sacudirlos para jugar, despertarlos o cuando te sientas angustiado por su llanto. Lo mejor es hablarle con calma y acariciarlo para despertarlo o calmarlo (Pearl, 2018).

Alimentación

Los bebés recién nacidos deben comer cada 2 o 3 horas, o cuando lo pidan, pero ¿cómo saber si tiene hambre? Además del llanto, el bebé puede hacer sonidos de succión o mover su boca como si estuviese succionando el pecho materno. También es posible que se lleve sus dedos a la boca y empiece a salivar (Gil, 2019).

Para las mujeres que dan pecho, se recomienda lactar durante 20-30 minutos por cada pecho. Luego de la comida debes ayudarlo a eructar, colocándolo boca abajo y dándole suaves palmaditas en la espalda (Gil, 2019).

Cambio de pañal

Es posible que debas cambiarle el pañal a tu bebé unas 10 veces al día, así que debes ser paciente. Lo mejor es cambiar el pañal apenas detectes que lo ha ensuciado con orina o heces. Recuerda que la piel de los bebés recién nacidos es delicada y si queda húmeda puede aparecer una dermatitis (Pearl, 2018).

Cuidados del cordón umbilical

El cordón umbilical se cae entre los 5 -15 días posteriores al nacimiento. Mientras tanto, es primordial hacerle un aseo diario. Para ello, usa agua limpia y una gasa. Además, procura mantener el cordón fuera del pañal para prevenir infecciones (MedLine Plus, 2019).

Baños frecuentes

Es importante que los bebés recién nacidos estén limpios. Así que procura bañarlo 3 veces por semana, ya que bañarlo a diario los primeros días puede causar resequedad en la piel (Mayo Clinic, 2019).

El baño debe ser de esponja hasta que su ombligo esté curado y el cordón umbilical haya sanado por completo. Los productos a usar deben ser suaves, sin perfumes (MedLine Plus, 2019).

Crea una conexión emocional con tu bebé

Los bebés recién nacidos requieren mucho contacto físico con sus padres para desarrollarse de forma adecuada. Llevar a tu bebé en brazos ayuda a crear una conexión contigo pues, al tenerlos tan cerca, podrá sentir el ritmo de tu respiración, tu olor y los latidos de tu corazón. Esto consigue que tu hijo se sienta seguro y bien atendido (Pearl, 2018).

Pero, como no es posible cargarlo todo el tiempo, también puedes probar acariciarlo mientras está acostado en su cuna o darle un masajito. Hablarle, cantarle e incluso amamantarlo también ayuda a crear un vínculo emocional (Pearl, 2018).

Artículos que debes tener en casa para atender a tu bebé

La verdad es que conforme vayas conociendo más a tu hijo, te darás cuenta qué necesitas en realidad y qué no. Sin embargo, queremos presentarte una lista de los artículos más básicos para cuidarlo (Gil, 2019):

  • Pañales para bebés recién nacidos. Luego que pruebes los primeros y verifiques que le quedan bien, puedes comprar más.
  • Toallitas húmedas Winny sensitive.
  • Un par de mudas de ropa de algodón.
  • Una manta.
  • Crema antipañalitis.
  • Baberos.
  • Cuna.
  • Sábanas y ropa de algodón para la cuna.
  • Una bañera.
  • Toallas y paños suaves para secarlo luego del baño.

10 cuidados que debes tener contigo misma

Sabemos que tu atención está justo ahora en el bebé, que él es lo primordial y más importante para ti; no obstante, debes recordar que si tú estás bien, tu bebé también lo estará. Así que, procura cuidar de ti misma con estos prácticos consejos (Mayo Clinic, 2021):

  1. Aliméntate de forma saludable.
  2. Duerme mientras el bebé duerme.
  3. Acuerda con tu pareja un horario nocturno para que ambos puedan descansar.
  4. Establece un horario para las visitas que sea conveniente para ti.
  5. Sal de casa de vez en cuando.
  6. No pretendas ser la mamá perfecta, cada intento y esfuerzo que hagas es válido.
  7. Tómate un poco de tiempo para ti cada día, para escuchar música, ver tu programa favorito o darte un buen baño.
  8. No te preocupes si tienes cambios de humor fuertes, es normal por la descompensación hormonal.
  9. Acepta ayuda genuina de tu pareja, familia o amigos.
  10. No te aísles, comparte con alguien cómo te sientes.

Los bebés recién nacidos son muy delicados y totalmente dependientes de nosotros. Por eso, debemos seguir de forma rutinaria ciertos cuidados que garanticen su bienestar. Te invitamos a tener en cuenta estos consejos ahora que tu bebé está en casa.

Bibliografía

Consolini D. (septiembre del 2021). Exploración física. Msdmanuals. Disponible en:

www.msdmanuals.com/ Exploración física.

Gil K (9 de abril del 2019). Everything you need to know about caring for a newborn baby. HealthLine. Disponible en: www.healthline.com/ Parenting

Mayo Clinic (29 de julio del 2021). Cuidado de recién nacidos: 10 consejos para padres estresados. Disponible en: www.mayoclinic.org/ Cuidado de recién nacidos

Mayo Clinic. (4 de septiembre del 2019) Conceptos básicos de baño para bebés: guía para padres. Disponible en: www.mayoclinic.org/ Conceptos básicos de baño

MedLine Plus. (2 de octubre del 2019). Cuidados del cordón umbilical en recién nacidos. Disponible en: https://medlineplus.gov/ Cuidados del cordón umbilical

Pearl E. (junio del 2018). Guía para padres primerizos. Kidshealth.org. Disponible en: https://kidshealth.org/ Guía para padres primerizos

https://kidshealth.org/ Guía para padres primerizos 2

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Mamás

Todo lo que debes saber sobre la cesárea

La cesárea es un procedimiento quirúrgico para dar a luz