Portal Winny
Portal Winny
Familia

Fecha probable de parto, ¿cómo se calcula y qué tan segura es?

Fecha de parto estimada
La fecha probable de parto es un momento crucial para las embarazadas. Aprende a calcularla.

Después de obtener un resultado positivo en tu prueba de embarazo, seguramente tu primera duda será cuándo nacerá tu bebé. Sabemos que ya estás pensando incluso en el baby shower y ya existe un vínculo afectivo. Así que, si no quieres esperar hasta tu cita médica para conocer tu fecha probable de parto, solamente necesitas continuar leyendo. ¡Aquí te explicamos cómo calcularla!

¿Cómo se determina la fecha probable de parto?

La fecha probable de parto (FPP) se determina a partir de la fecha de concepción. El embarazo humano dura alrededor de 280 días o 40 semanas, eso es unos 9 meses y 7 días; contando a partir del día de inicio de tu último periodo menstrual. Aunque seguramente no estabas embarazada ese día, se inicia el conteo desde allí, ya que es la fecha más certera de recordar (Edwards & Petr, 2022).

En tu cita prenatal, el médico tiene varias opciones para calcularla. Las más comunes son (Cleveland Clinic, 2021; Edwards & Petr, 2022):

  • Ecografía prenatal. Se toma en cuenta la fecha del resultado de la ecografía realizada durante el primer trimestre (antes de las 14 semanas). Conforme el embarazo avanza, el resultado de este examen puede variar. Ya sea por crecimiento lento del bebé o porque es más grande de lo esperado.
  • Si usaste la fertilización in vitro (FIV) para quedar embarazada, el especialista puede usar tu fecha de transferencia de FIV para calcular la fecha probable de parto. Esto se hace contando hacia adelante 261 días, desde la fecha de transferencia.
  • Si conoces el día exacto en que concebiste, se puede emplear esa fecha para averiguar cuándo nacerá tu bebé. Solamente se suman 38 semanas desde ese día. Pero este método solo es preciso si estás segura del día específico en que quedaste embarazada, lo cual es muy difícil aun conociendo los síntomas de la ovulación.
  • Midiendo el tamaño de tu útero con una cinta. Probablemente tu obstetra pueda medirlo desde las 12 semanas de embarazo. Sin embargo, no es tan exacto este cálculo; esto, dado que la medida se ve afectada con la cantidad de líquido amniótico y más cuando se trata de un embarazo múltiple.

Calcular la fecha probable de parto en casa

fecha-probable-de-parto-2

Si quieres sacar tu propio cálculo de la FPP, puedes hacerlo de manera fácil y en casa con la regla de Naegele. En este cálculo solo tienes que sumar 7 días y restar 3 meses a la fecha del primer día de tu última menstruación. Además, si tu último periodo fue en el cuarto mes del año o después de este, tendrías que aumentarle un año a la fecha. Por ejemplo (Edwards & Petr, 2022):

Si tu última menstruación inició el 1 de noviembre de 2022:

  1. Añade 7 días (8 de noviembre de 2022).
  2. Resta 3 meses (8 de agosto de 2022).
  3. Es necesario sumar 1 año (al año 2023, en este caso).

En este ejemplo, la fecha probable de parto sería el 8 de agosto de 2023.

¿Puede fallar este cálculo?

Claro que sí, ningún cálculo puede ser 100% preciso. En especial, para esta regla existen ocasiones en las que será menos exacta. Entre ellas podemos mencionar:

  • Cuando no estás segura de la fecha de tu última menstruación.
  • Si confundiste el sangrado de implantación con el periodo.
  • Cuando tus ciclos son irregulares, por lo que pueden durar más o menos de 28 días.
  • Si tu ovulación no se dio a los 14 días después del inicio de la menstruación.
  • Si te embarazaste por medio de FIV.

Lo más importante es tener calma

Recuerda que la estimación de la fecha probable de parto no suele ser exacta. Solo el 5% de mujeres dan a luz en la fecha calculada; ya que la mayoría se adelanta o se retrasa hasta 2 semanas. Sin duda alguna, conocer esta fecha es muy útil para que te prepares con tiempo para el parto (WebMD, 2002).

Ten en mente que algunas veces las contracciones inician mucho antes de lo previsto. Sin embargo, no es lo adecuado, por lo que si se llegaran a presentar debes acudir de inmediato con tu especialista.

Si estás embarazada, lo más difícil ya ha pasado, así no te hayas dado cuenta. Ahora puedes relajarte y disfrutar el inicio de la maternidad.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Causas del labio leporino: riesgo y cómo se diagnostica

¿Estás embarazada y te preocupan las causas del labio leporino? Te contamos cómo se diagnostica.

Salud Embarazadas

Cistitis en el embarazo: ¿qué es y cuándo sospecharla?

La cistitis en el embarazo es bastante común por los cambios que ocurren en tu cuerpo.

Salud Embarazadas

Frecuencia cardíaca fetal: valores normales

Descubre qué es la frecuencia cardíaca fetal y cómo los médicos miden este parámetro tan importante.