Portal Winny
Portal Winny
Familia

Juegos lúdicos: estos son ideales para compartir en familia

Mamá ayudando a caminar a su bebé
Comparte momentos llenos de amor, risas y aprendizaje en familia con estos juegos lúdicos.

Compartir momentos de calidad en familia es una experiencia invaluable que no solo fortalece el vínculo emocional, sino que también estimula el desarrollo y el aprendizaje de los niños (UNICEF, 2018). Por esta razón, en este artículo te presentamos 7 juegos lúdicos que puedes disfrutar junto a tus hijos.

Importancia de los juegos en la relación de padres e hijos

El juego es un derecho fundamental de los niños, ya que les permite experimentar, descubrir, crear y, sobre todo, disfrutar. Además, los juegos son una herramienta muy valiosa para fortalecer la relación entre padres e hijos, ya que generan un espacio de interacción, comunicación y afecto que contribuye a su desarrollo emocional (UNICEF, 2018).

7 juegos lúdicos para compartir con tus hijos

Crear recuerdos inolvidables mientras estimulas el desarrollo y aprendizaje de tus hijos es posible con estos juegos:

Veo, veo

El jugador principal elige un objeto en la habitación y dice: "Veo, veo". Los demás preguntan: "¿Qué ves?" y el jugador principal responde: "¡Una cosita!" y da pistas sobre el objeto, como el tamaño, la forma o el color. Los demás deben adivinar de qué objeto se trata, mientras el jugador principal indica si están cerca de la respuesta correcta. Este es uno de los juegos lúdicos clásicos, fomenta la creatividad y agilidad mental. ¿Te animas a jugarlo hoy? (Lugo, 2022).

Carrera de obstáculos en casa

¡Transforma tu hogar en una pista de obstáculos para tus hijos con uno de los juegos lúdicos más atractivos! Arma distintas estaciones con los muebles y objetos pequeños que tengas en casa y desafía a tus hijos a superar cada obstáculo con diferentes movimientos físicos como saltar, gatear, rodar y aplaudir. Muéstrales cómo superar cada estación y anímalos a jugar también (First 5 California, S.f.).

¿Quién soy? El juego de adivinanzas para descubrir personajes

En este juego, los participantes tienen que formar un círculo y escribir el nombre de un personaje en un papel. Luego deben pegarlo en la frente de su compañero de la derecha. Después, tendrán que hacer preguntas donde solo es válido responder "sí" o "no" para adivinar quién es el personaje que tienen en la frente. Cada jugador que adivine su personaje sale del juego. Continúen hasta que todos hayan adivinado sus personajes o hasta que solo quede uno sin adivinar (Oliver, 2017).

¡Pon a prueba tu memoria!, entre los juegos lúdicos más desafiantes

Comiencen por jugar a memorizar fichas. Se muestra una serie de fotografías o ilustraciones a los participantes por un corto periodo de tiempo. Luego, deben intentar recordar la mayor cantidad posible de detalles de las imágenes. También, pueden probar el juego de encontrar las diferencias. Este juego implica comparar dos imágenes aparentemente iguales y descubrir las diferencias que se ocultan. ¡Desafía las habilidades de pensamiento rápido y creatividad! (Mundodeportivo.com, 2021).

El juego del teléfono

Para jugar, deben formar un círculo, luego el primer jugador debe susurrar una palabra o frase al oído del siguiente jugador. Cada uno debe pasar la palabra o frase al siguiente, hasta que llegue al último, quien la dirá en voz alta. ¡El resultado final siempre es sorprendente y a menudo muy entretenido! Este juego es una excelente manera de fomentar la comunicación entre todos (Tabuenca, 2023).

La caja misteriosa, uno de los juegos lúdicos más populares

Consigue cajas de diferentes tamaños, decóralas con papel de colores y pon un objeto sorpresa en cada una. Después, haz que los miembros de la familia se turnen para adivinar qué objeto está dentro de cada caja. Pueden agitar las cajas, escuchar los sonidos, moverlas de un lado a otro y hacer preguntas para intentar adivinar lo que hay dentro.

Además, es útil para incluir en los juegos para baby shower. Agrega un toque temático de embarazo, añade objetos útiles para el cuidado del bebé o preguntas sobre la fecha probable de parto y preparativos para su llegada. ¡Así será una experiencia emocionante para todos! (Ideas para niños, S.f.).

Haz volar tu creatividad con juegos lúdicos de pintura

¡Es una excelente oportunidad para dejar volar la imaginación y explorar diferentes técnicas de pintura! Los materiales que se necesitan son muy sencillos y pueden ser adaptados a lo que se tenga en casa. Desde pinturas y pinceles hasta crayones y marcadores, ¡todo vale para crear una obra de arte única y original! Además, la elección del tema es un momento emocionante, ya que cada miembro de la familia puede elegir un tema, el que más los inspire, como obras de arte famosas o paisajes naturales.

Si quieren añadir más entretenimiento al juego, pueden incluir manualidades fáciles como hacer un collage con recortes de revistas o periódicos. Y al final del juego tendrán una hermosa galería de arte familiar (Van't Hul, 2023; Flores, 2021).

Consejos para guiar los juegos lúdicos y amenizar los espacios familiares

juegos-ludicos-2

  • Adapta las actividades a la edad de tus hijos para que sean más atractivas para ellos.
  • Fomenta su creatividad e imaginación.
  • Evita la competencia, el objetivo es disfrutar y aprender.
  • Haz partícipes a todos los miembros de la familia que puedas.
  • Toma fotografías o videos de los momentos compartidos para recordarlos en el futuro (UNICEF, 2018; Flores, 2021).

Te invitamos a practicar estos juegos lúdicos con tus hijos y a disfrutar juntos de este tiempo de calidad. Recuerda que los juegos no solo son una manera de entretenerse, sino también de fortalecer el vínculo familiar, aprender y estimular diferentes habilidades en los niños.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Bebés

Lagañas en los ojos del bebé: ¿por qué aparecen y cómo quitarlas?

¿Tu bebé tiene a menudo lagañas en los ojos? Aprende cómo limpiarlas suavemente y de forma correcta.

Desarrollo Bebés

Cuánto tiempo usan pañales de recién nacido los bebés: ¡descúbrelo!

¿Por cuánto tiempo usan pañales de recién nacido los bebés? Resuelve tus dudas con esta guía.

Salud Bebés

Importancia de la higiene personal, ¿cómo fomentarla en los niños?

Fomentar la importancia de la higiene personal en tus hijos es clave. Sigue estos consejos.