Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Familia

Los abuelos en la crianza del bebé

Los
La figura de los abuelos como apoyo en la crianza de los niños.

Parafraseando un famoso proverbio, quienes hemos tenido la suerte de compartir con los abuelos parte de nuestras vidas podemos afirmar que “quien encuentra un abuelo encuentra un tesoro”.

En efecto, en la medida en que orientes adecuadamente la relación entre tus padres y tu bebé, la figura de los abuelos puede influir favorablemente en la crianza de los niños, como te explicamos en detalle a continuación.

¡La vinculación afectiva!

Es difícil que encuentres personas cercanas que quieran más a tu niño (aparte de ti y tu pareja) que tu padre, madre o suegros. Ello es comprensible: los nietos significan, por un lado, la continuidad de la familia, al menos por una generación más, lo que alimenta el deseo de trascendencia de todo ser humano.

Por otro lado, con los nietos, los abuelos reviven la época en que sus propios hijos fueron niños, y recrean el deseo de protegerlos, sintiendo que son en parte su responsabilidad.

Por esas dos razones, tienden a prestarle mayor atención y a estar más atentos a cualquier amenaza que una niñera, por ejemplo, por lo que podemos afirmar que en la mayoría de los casos es preferible que si es posible, dejes a tu bebé a su cuidado, pues es como si tú misma estuvieses allí.

¡La experiencia!

Con todo y los profundos cambios que se experimentan de una generación a otra, hay aspectos y situaciones que no cambian. Los abuelos tienen la ventaja de haber pasado ya por la crianza de uno o varios niños, y de haber enfrentado todo tipo de eventos.

Es más, si en otras oportunidades se equivocaron con sus propios hijos, tienen la experiencia suficiente como para no repetir esa equivocación con sus nietos.

Aprovechar esa experiencia, pidiéndoles consejo o permitiéndoles participar activamente en la crianza de tu bebé, resulta ser muy provechosa.

¡Lo que aprende tu bebé!

Adicionalmente, los bebés que tienen contacto permanente con sus abuelos diversifican sus relaciones de apego más allá de sus padres, creciendo más seguros de sí mismos y con un mayor sentimiento de familia extensa.

Van también aprendiendo acerca de la diversidad en cuanto a edades y comportamientos, y aprenden a ser más tolerantes con las personas.

Los abuelos son tan importantes en el desarrollo social del bebé como pueden serlo los hermanos, por ejemplo.

¡Dos detalles a tener en cuenta!

No obstante, existen dos aspectos de la relación abuelos-nietos a los que debes prestar atención. En primer lugar, tus padres pueden apoyarte en la crianza de tus hijos, pero no sustituirte.

Aunque tengas responsabilidades laborales muy intensas, recuerda que los abuelos tienen, por una parte, limitaciones en cuanto a su salud y, por otra, el derecho a llevar una vida más libre de responsabilidades. Por otra parte, el bebé necesita siempre del cariño y cuidado de sus propios padres.

De la misma forma, precisamente por la edad y por la vinculación afectiva, los abuelos tienden a ser más tolerantes y flexibles en la educación del pequeño que los padres.

Es importante que encuentres la manera de que esto no entorpezca tus esfuerzos por inculcar en tu bebé hábitos y comportamientos que consideras indispensables.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Lactancia Bebés

Calostro: ¿por qué es tan importante para tu bebé?

El calostro es el primer alimento que debería consumir tu bebé. Puede protegerlo de enfermedades.

Desarrollo Bebés

Llanto, causas más comunes y cómo identificarlas

Toma nota sobre cuáles son las causas más comunes del llanto de tu bebé y aprende a identificarlas

Desarrollo Bebés

Motricidad fina y gruesa, ¿por qué es tan importante estimularla?

La motricidad fina y gruesa se desarrollan en el bebé, desde antes del nacimiento.