Lo más probable es que toda mujer sobre la faz de la tierra ha comprado alguna vez en su vida una prueba de embarazo en la farmacia más cercana, o ha ido a algún centro de salud a que le realicen una prueba de embarazo. Si tú eres una de ellas, o simplemente tienes curiosidad de saber cómo se determina por medio de la orina o de la sangre si estás o no embarazada, la respuesta la tiene una hormona, la Gonadotropina Coriónica Humana, más conocida como GCH.
Esta hormona aparece únicamente en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas aproximadamente desde los 6 a 12 días después de la concepción.
Pero no todas las pruebas son iguales. Existen algunas encaminadas sólo a determinar la presencia o ausencia de la hormona, las cuales se llaman pruebas cualitativas y existen otras pruebas donde lo que se busca es más específico, pues se pretende medir la concentración de la hormona y por eso se llaman pruebas cuantitativas. Lo usual es que las pruebas caseras pertenezcan al primer grupo, pues sólo se trata de conocer si estás embarazada o no. Mientras que el segundo grupo corresponde a pruebas que están dirigidas al diagnóstico prenatal, pues esta hormona también puede ayudar al diagnóstico de enfermedades en tu bebé antes de que nazca y se pueden llevar a cabo durante los tres primeros meses de embarazo.
Resulta importante recordar que las pruebas caseras sólo detectan generalmente concentraciones superiores a 25-50 mlU/mL. Por consiguiente, si tu embarazo está apenas comenzando, es muy probable que la prueba resulte negativa. No te fíes de esto y repitela en los días siguientes.
Aprende a implementar rutinas familiares que promuevan estabilidad y bienestar en tu hogar.
Descubre cómo evitar comparaciones y celos entre hermanos.
Descubre qué llevar en la pañalera según la edad de tu bebé y la ocasión que se presente.