Portal Winny
Portal Winny
Fertilidad

Días fértiles de la mujer y la ovulación

Prueba de embarazo y fertilidad
Descubre los días fértiles de la mujer y cómo identificarlos.

Conocer los días fértiles de la mujer puede ser muy útil. Esta información puede ayudarte en la tarea de concebir a tu bebé; aunque también hay mujeres que usan estos conocimientos para evitar el embarazo.

¿Qué son los días fértiles de la mujer?

Los días fértiles de la mujer son aquellos donde existe mayor probabilidad de quedar embarazada. Están relacionados con la ovulación, ya que es necesario que el óvulo esté presente para ser fecundado por el espermatozoide.

Se estima que los días más fértiles son el día de la ovulación y 2 días antes. Ahora bien, la fecha de la ovulación es variable, porque los ciclos menstruales varían de una mujer a otra. Algunos factores que causan estas variaciones son (Ernst, 2020):

  • La edad, los ciclos pueden ser más prolongados justo después de la menarquia y en la etapa de la perimenopausia.
  • Variaciones en la secreción hormonal.
  • Presencia de algunas enfermedades como ovarios poliquísticos.
  • El peso, las mujeres con obesidad o bajo peso pueden tener ciclos irregulares.

¿Cómo calcular los días fértiles de la mujer? 

Es posible calcular los días fértiles de la mujer, pero para ello es preciso conocer a detalle el ciclo menstrual y sus fases.

Fase folicular

Es la fase que transcurre antes de la ovulación, el inicio viene marcado por el primer día de la menstruación. El sangrado menstrual puede durar de 3 a 7 días; luego ocurre un aumento de los estrógenos (hormonas) y se producen varios folículos en los ovarios. De estos, solo uno continuará creciendo para expulsar finalmente un óvulo (Knudtson, 2019).

Ovulación

La ovulación es el momento en el cual el óvulo es expulsado del ovario y está listo para ser fecundado (solo durante 12 horas). Se estima que la ovulación ocurre en el día 14 del ciclo menstrual de 28 días; sin embargo, aproximadamente del 10 al 15% de las mujeres tiene un ciclo de 28 días. El ciclo varía entre los 25 y 36 días, además muchas tienen ciclos irregulares. (Knudtson, 2019)

Por eso, es complejo saber la fecha exacta de la ovulación; pero es posible identificar los días fértiles de la mujer por algunos cambios corporales, como (Sung & Abramovitz, 2021):

  • Aumento de temperatura promedio en 0,5°C, esto ocurre justo después de la ovulación.
  • Cambios en el flujo vaginal. Un flujo abundante, claro y elástico (similar a la clara de huevo) es indicativo de que estás en etapa fértil.
  • Aumento en el deseo sexual.

Fase lútea

Esta fase ocurre después de la ovulación y es considerada un “periodo seguro o menos fértil”. Luego de la expulsión del óvulo, el folículo que lo contenía se transforma en el cuerpo lúteo. Si el óvulo es fecundado el cuerpo lúteo se mantiene y ayuda a mantener el embarazo; a su vez, pueden iniciar los síntomas de embarazo o un sangrado de implantación.

Si no se fecunda el óvulo, se degenera el cuerpo lúteo y en un par de semanas sucede la menstruación, iniciando un nuevo ciclo. (Knudtson, 2019).

Días fértiles de la mujer y la ovulación

Claves para identificar los días fértiles de la mujer

Algunas claves para identificar los días fértiles en la mujer son (Mayo Clinic, 2018; Casey, 2020):

  • Registra 6 a 12 de tus ciclos menstruales, anotando en un calendario el inicio y final de cada menstruación.
  • Determina el ciclo menstrual más corto y réstale 18 días. Esto te dará el primer día de tu periodo fértil.
  • Ubica el ciclo más largo y réstale 11 días. Este es el último día de tu periodo de fertilidad.
  • Continúa tomando nota de tus ciclos mes a mes para identificar cambios.
  • Si quieres ser más precisa, verifica los cambios en el flujo vaginal (cada 2 días) y la temperatura corporal a diario; esto te permite ubicar los días más fértiles dentro del rango que ya estableciste.
  • Puedes ayudarte con un kit de ovulación que mide las hormonas en la orina y predice la fecha de ovulación.

Si estás intentando quedar embarazada puedes consultar al médico para iniciar la ingesta de ácido fólico. Este nutriente promueve el desarrollo del cerebro de los bebés. (CDC, 2020)

¿Cuándo consultar con el especialista?

El óvulo vive menos de 24 horas, pero los espermatozoides viven de 3 a 5 días en el cuerpo de la mujer. Por eso, si quiere quedar embarazada se sugiere mantener relaciones sexuales cada 2 o 3 días. (MedLine Plus, 2020)

Cuando esto resulta insuficiente para quedar embarazada lo mejor es acudir al médico; de esta forma, él podrá evaluar a ambos miembros de la pareja e identificar lo que pueda estar pasando.

Recuerda que los días fértiles de la mujer son el día de la ovulación y 2 días antes de esta fecha. Aunque resulta complejo predecir el día exacto de la ovulación, sí puedes identificar cuando está cerca, gracias a los cambios que ocurren en tu cuerpo.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Colestasis del embarazo: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Descubre todo sobre la colestasis del embarazo: desde su diagnóstico hasta su manejo efectivo.

Salud Embarazadas

Contracciones falsas: conoce las contracciones de Braxton-Hicks

A mitad y final del embarazo suelen ocurrir contracciones falsas que pueden confundirse con el parto

Salud Embarazadas

Calambres en el embarazo: ejercicios para tratarlos

Los calambres en el embarazo pueden ser una molestia, pero tienen solución.