Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Fertilidad

Etapas del embarazo y sus características

Etapas
Conoce las etapas del embarazo, qué las caracteriza y las estrategias para cuidar de ti y tu bebé.

El embarazo es una etapa emocionante; ya que tu cuerpo cambia para gestar una nueva vida; nosotros queremos acompañarte en esta hermosa travesía. Vamos a explicarte en detalle cada una de las etapas del embarazo, lo que puedes esperar y cómo cuidarte al máximo para tener un bebé sano en brazos.

¿Por qué es importante conocer las etapas del embarazo?

Conocer los cambios que ocurren desde los días fértiles de la mujer, en las etapas del embarazo y el parto es esencial para vencer la angustia. También te ayuda a estar preparada para afrontar los síntomas que pudieran presentarse e ir creando un vínculo con tu bebé.

Etapas del embarazo

Las etapas del embarazo son 3: el primer, segundo y tercer trimestre. Cada uno con sus propias características y desafíos.

Primer trimestre

Inicia en el periodo de la concepción y se extiende hasta las 12 semanas de gestación (OASH, 2021).

Es un trimestre lleno de muchos cambios hormonales y físicos, donde se presentan la mayoría de los síntomas de embarazo. El corazón de la mujer late más rápido, puede empezar a retener líquido y sus movimientos intestinales suelen ser más lentos. Esto puede acompañarse de sangrado de implantación, calambres en las piernas, náuseas, vómitos, estreñimiento, acidez estomacal y cansancio (Artal-Mittelmark, 2019; OASH, 2021).

Por fortuna, muchos de estos mejoran con hábitos muy simples, tales como (OMS, s.f.):

  • Hacer más comidas al día, pero con porciones menores.
  • Agregar como mínimo 1 ración de frutas a diario.
  • Tomar agua durante el día.
  • Levantarse con cuidado de la cama.
  • Comer 1 galleta salada antes de levantarse, para ayudar a prevenir los vómitos.

Otro aspecto importante en esta etapa del embarazo es iniciar el control prenatal. Asiste a consulta cada mes para evaluar tu condición de salud y la de tu bebé. El médico te indicará suplementos de ácido fólico, para favorecer el desarrollo del cerebro de tu bebé (Fowler et al., 2021).

Seguro que te sentirás emocionada de poder ver y escuchar los primeros latidos del corazón de tu bebé en la ecografía de la semana 6. Además, verás cómo se desarrolla poco a poco y podrías descubrir que son 2 bebés en lugar de 1 (Fowler et al., 2021).

Segundo trimestre

Este periodo inicia a las 13 semanas y finaliza a las 28 semanas de embarazo (OASH, 2021).

Esta es una de las etapas que más disfrutarás. Los síntomas del embarazo suelen mejorar mucho y es probable que ya te hayas adaptado a ellos; pero debes tener en cuenta que a partir de la semana 12 tu barriga empezará a crecer rápidamente. Este es el momento de comenzar a pensar en la ropa de maternidad y las cremas y rituales para prevenir las estrías.

Con respecto a tu bebé, él empieza a desarrollarse. Alrededor de las 16 semanas ya podrás sentir cómo se mueve en tu interior. Un revoloteo que se vuelve más intenso por las mañanas y más suave por las noches; además, podrás verlo ya completo y formado en las ecografías. Si corres con suerte, el médico podrá identificar el género de tu bebé entre la semana 20 y 24 (Fowler et al., 2021).

Esta es una etapa importante para descartar complicaciones como preeclampsia, diabetes gestacional, posiciones anormales de la placenta, entre otros. Por eso, no debes perderte ninguno de tus controles prenatales (Fowler et al., 2021).

Tercer trimestre

Esta es la última etapa e inicia a las 29 semanas de gestación y termina en el momento del parto (OASH, 2021).

Si deseas tomarte una sesión fotográfica y andar presumiendo tu barriga, este es el momento. Este trimestre se caracteriza por el crecimiento rápido de tu bebé y eso se reflejará en tu abdomen. Sentirás sus patadas con mucha fuerza y es posible que veas una línea marrón en el centro de tu barriga. (Artal-Mittelmark, 2019).

Ahora bien, esto trae consigo varias molestias extra, como ganas de orinar muy frecuentes, hinchazón de las piernas, dolores en la espalda, incomodidad para dormir, estreñimiento y un mayor riesgo de caídas. Para combatir un poco estos síntomas puedes (OMS, s.f.):

  • Dormir recostada sobre tu lado izquierdo.
  • Aumentar el consumo de fibra y agua en tu dieta.
  • Usar una faja de maternidad.
  • Realizar una breve caminata a diario y elevar los pies durante 15 minutos varias veces al día.
  • Hablar con tu bebé durante esta y las demás etapas del embarazo, para que aprenda a reconocer tu voz.

Durante esta etapa los controles médicos serán más frecuentes y es el momento ideal para hablar con tu médico acerca del parto. También te será útil prepararte para el parto y la lactancia materna con algún curso dedicado a ello (Fowler et al., 2021).

Todas las etapas del embarazo son maravillosas y diferentes. Te invitamos a disfrutar de cada mes de gestación y llevar un control semana a semana. Esto te ayudará a prepararte para los cambios que se aproximan y fortalecer tu relación con tu bebé, al cual seguro esperas con ansias.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Ecografía de embarazo, qué es y cuándo se realiza

¿Quieres conocer de qué se trata la ecografía de embarazo y cuál es su importancia?

Salud Embarazadas

Parto natural, ¿qué esperar en cada etapa?

El parto natural es un evento único en la vida de una mujer, es tu primera cita con tu bebé.

Salud Embarazadas

Líquido amniótico y sus principales funciones

Descubre qué es el líquido amniótico y cuáles son sus funciones.