Portal Winny
Portal Winny
Fertilidad

Temperatura basal como herramienta para conocer tus días fértiles

Calendario de ovulación
La temperatura basal es un método que ayuda a conocer los días con mayor probabilidad de embarazo.

¿Sueñas con ser mamá, pero el tiempo pasa y aún no presentas síntomas de embarazo? Déjanos contarte que conocer tus días fértiles será de mucha utilidad para ayudarte a lograrlo. Existen métodos que puedes utilizar en la comodidad de tu hogar, como el de la temperatura basal, que te ayudarán a determinar con bastante precisión cuál es el mejor momento para intentarlo.

Si estás interesada en conocer este método y cómo implementarlo, sigue leyendo este artículo para que no dejes a la suerte la probabilidad de quedar embarazada.

Métodos de observación de fertilidad

Cada mes tienes aproximadamente una semana en la que es más probable que logres el anhelado embarazo. Esto es alrededor de la ovulación que suele darse entre los días 12 y 14 en un ciclo regular de 28 días (Gurevic, 2022).

Sin embargo, no todas las mujeres entran en este promedio. Por eso, los métodos de observación de fertilidad son tan importantes a la hora de intentar embarazarte. Estos te ayudan a conocer exactamente cuál es tu ventana fértil. Entre los más utilizados se encuentran (Gurevic, 2022; CDC, 2023; Institute for Reproductive Health, S.f.):

  • Consistencia del moco cervical. Se trata de un flujo vaginal similar a la clara del huevo crudo, aparece normalmente previo a la ovulación.
  • Temperatura basal. Utiliza los cambios de temperatura corporal para determinar el día de la ovulación.
  • Test de ovulación. Es similar a una prueba de embarazo, pero te indica si estás ovulando.
  • Prueba de saliva. Se realiza con una muestra de saliva que se analiza en el microscopio.
  • Método TwoDay. Compara los síntomas y las secreciones vaginales del día de hoy con el día previo.
  • El ritmo. Se basa en conocer la duración de tu ciclo, si es regular la ovulación se debería de dar a la mitad de este.
  • Método de los días estándar. Con el registro de tus ciclos por 12 meses, se realiza el cálculo a partir de la duración de los ciclos con mayor y menor duración.

Método de la temperatura basal

temperatura-basal-2

Es un método natural, sencillo, económico y sin riesgo de efectos secundarios o adversos. Pero, debes tener en cuenta que te es útil si tienes ciclos regulares, pues precisa de mucha consistencia y disciplina para lograr un buen resultado (Reproducción Asistida, 2023). 

Para aplicarlo, harás la medición de tu temperatura corporal, inmediatamente después de despertar y antes de levantarte de la cama. El resultado diario se registra desde el primer día de la menstruación. Eventualmente, podrás notar una leve elevación de 0,3 a 0,5 °C en los días de la ovulación (Reproducción Asistida, 2023). 

Esto ocurre porque al ovular se produce progesterona en el cuerpo lúteo que se forma al expulsar el óvulo. El incremento de esta hormona en tu cuerpo causa la elevación de la temperatura. Cuando tengas varios ciclos menstruales registrados, podrás encontrar el patrón propio de tu ciclo, lo que te ayudará a conocer el momento de mayor probabilidad de embarazo (Reproducción Asistida, 2023). 

Ten en cuenta que los días fértiles de la mujer van desde 3 a 5 días previo a la ovulación, hasta unas 48 horas después de esta. Para incrementar la probabilidad de embarazarte debes procurar tener relaciones sexuales en estos días (Reproducción Asistida, 2023). 

Recomendaciones al tomar la temperatura basal

Para hacer uso adecuado de este método, debes tener en cuenta lo siguiente (Reproducción Asistida, 2023):

  • La medición se realiza vía oral, vaginal o rectal. Debes escoger de qué forma lo harás y repetirlo diariamente por la misma vía.
  • Deja el termómetro a mano, de manera que lo puedas tener disponible sin levantarte de la cama. Siempre debes usar el mismo termómetro.
  • La medición de la temperatura basal debe ser a la misma hora todos los días.
  • Procura estar relajada, sin realizar movimientos ni hablar mientras usas el termómetro.
  • Anota inmediatamente el resultado en un gráfico o una app que te ayude a llevar el registro.
  • Si has dormido poco, tomado alcohol, tienes fiebre o estás estresada, anótalo en tu registro, ya que estos factores alteran tu temperatura basal.

Acompañamiento de un profesional

Recuerda que si estás planeando quedar embarazada, es momento de pedir una consulta preconcepcional a tu proveedor de salud. Te ayudará a descartar enfermedades reproductivas y del suelo pélvico. También te indicará minerales y vitaminas para embarazadas, alimentación balanceada y podrá guiarte en la implementación de métodos como el de la temperatura basal de manera correcta (UNICEF, 2023).

De igual forma, si se encuentra algún problema, por ejemplo, un bajo conteo en el espermograma de tu pareja, deberás discutir con tu médico la posibilidad de recurrir a la inseminación artificial u otro método de reproducción asistida.

En conclusión, la medición de la temperatura basal mejora tu probabilidad de quedar embarazada. Así que no esperes más y toma en cuenta estos consejos para que pronto disfrutes de la mejor sensación del mundo, ¡cargar a tu bebé por primera vez!

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Bebés

Gripa en bebés: consejos esenciales para padres preocupados

La gripa en bebés es un tema importante. Te explicamos sus causas y los síntomas que debes conocer.

Salud Bebés

Pie plano en niños: qué es, cuáles son sus tipos y cómo se trata

Mamás y papás tienen muchas dudas sobre el pie plano en niños, encuentra las respuestas aquí.

Salud Bebés

Estrabismo en niños: ¿qué es y cómo afecta la visión?

Te explicamos qué es el estrabismo en niños y cómo esta condición puede afectar la visión.