¿Sabías que la mastitis es la principal causa de suspensión de la lactancia materna y que existen medidas para prevenirla? Nosotros te lo explicamos todo. Aprenderás de qué se trata esta enfermedad, cómo reconocerla, qué la causa y, lo más importante, cómo prevenirla.
Este concepto se refiere a la inflamación de la mama, que suele estar acompañada de infección (Moldenhauer, 2020). Este trastorno puede presentarse en un 2 a 33% de las mujeres en el posparto, siendo más común en las primeras semanas del puerperio. (Bonilla, 2019)
Los signos y síntomas suelen estar localizados en una de las mamas y son muy característicos de la enfermedad. El seno afectado puede presentar:
Además, puede acompañarse de síntomas sistémicos como fiebre, decaimiento, escalofríos, náuseas o vómitos.
La evaluación visual de la mama suele ser suficiente para diagnosticar la enfermedad. Solo en casos especiales hace falta un cultivo de la secreción para confirmar la infección (Moldenhauer, 2020). El tratamiento incluye el drenaje de la mama, antiinflamatorios y analgésicos para alivio del dolor y antibióticos si se sospecha infección.
Cuando se diagnostica de forma temprana, no amerita la suspensión de la lactancia materna; sin embargo, en situaciones graves debe suspenderse (Bonilla, 2019).
En algunos casos, en especial cuando la causa es la obstrucción de conductos, puede generarse un absceso que amerita un drenaje quirúrgico.
Varias son las causas de la mastitis, entre ellas se encuentran (Mayo Clinic, 2021):
También existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir esta enfermedad, como (Mayo Clinic, 2021):
Ahora que conoces los factores de riesgo y causas de la mastitis, puedes prevenirla. Lo mejor de todo es que no hace falta un ritual extremo para ello. Sigue estas medidas prácticas y sencillas:
Ya sabes, si cuidas tus senos, también cuidarás a tu bebé. ¡No dejes que la mastitis te robe la oportunidad de amamantarlo y tenerlo cerquita de tu corazón! Comienza a aplicar las medidas preventivas y disfruta de la maternidad a tope.
Aprende a implementar rutinas familiares que promuevan estabilidad y bienestar en tu hogar.
Descubre cómo evitar comparaciones y celos entre hermanos.
Descubre qué llevar en la pañalera según la edad de tu bebé y la ocasión que se presente.