Portal Winny
Portal Winny
Nutrición

Nutrición de mamá y bebé desde el embarazo

Embarazada cocinando saludable
Una buena nutrición de la mamá y el bebé desde el embarazo tendrá un impacto positivo.

El papel de la alimentación es fundamental para un adecuado crecimiento y desarrollo, es por esto que la calidad de la nutrición de la mamá y el bebé desde el embarazo tendrá un impacto importante en su salud antes, durante y después de la concepción, pues dependiendo del tipo de nutrientes que la mamá deje de consumir o que, por otro lado, consuma en exceso, determinará el riesgo que podría tener su bebé en la edad adulta, de presentar enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras.

Los nutrientes críticos que son protectores en la dieta de la madre antes y durante la gestación son el ácido fólico, hierro, vitamina B12, yodo, Vitamina D, tipo de grasas, proteínas, calcio y calidad de los carbohidratos. Las fuentes de hierro son la proteína de origen animal como las vísceras, carne, cereales integrales, legumbres y vegetales verdes. La vitamina D se encuentra en pescados y sus aceites, lácteos enriquecidos y huevos. La vit. B12 está presente en proteína de origen animal y en algunos cereales enriquecidos y algas. El ácido fólico en vegetales de hoja verde, cereales integrales. El yodo se encuentra en algas marinas, arándanos y yogurt.

Los nutrientes que son factor de riesgo para una “mala programación fetal”, o mayor riesgo de enfermedades crónicas son: Azúcares, grasas saturadas y trans y el exceso de calorías. Tanto un aumento excesivo de peso durante el embarazo como un bajo peso, son factores de riesgo para la salud del bebé.

Si bien los nutrientes son importantes en la salud de la madre y del bebé, durante el período del embarazo también suceden intercambios interesantes entre la madre y el bebé: los sabores y hasta olores de los alimentos que consume la madre también pasan a través de la placenta y son percibidos por el bebé.

Es por esta razón que entre más variada sea la dieta de la madre, mejor será la aceptación de su bebé a diferentes sabores en edades posteriores desde el inicio de la alimentación complementaria hasta su edad adulta.

Escrito por:

Lina Valencia A.

Nutricionista Dietista, Magíster Epidemiología Diplomada en Nutrición Materno Infantil y certificada en Alimentación Complementaria (CIENutrition) Directora y Fundadora de Nutrición en Movimiento

Referencias Bibliográficas:

  • Aiken CE. Hum Reprod Update. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24082037 Boekelheide K. Environ Health Perspect 2012;120(10):1353-1361 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3491941/ Koletzko B. International Conference on Developmental Origins of Health and Disease Munich, Germany, 6th – 8th May 2010 https://www.researchgate.net/publication/51578875_Developmental_origins_of_health_and_disease_The_views_of_first- time_mothers_in_5_European_countries_on_the_importance_of_nutritional_influences_ in_the_first_year_of_life Kuzawa C. You are what your mother ate?. Am J Clin Nutr 2013; 97: 1157-8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23656902 Koletzko B, Brands B, Chourdakis M, et al.
  • The Power of Programming and the Early Nutrition Project: Opportunities for Health Promotion by Nutrition during the First Thousand Days of Life and Beyond. Ann Nutr Metab 2014;64:187–196. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25300259 Vickers M. Early Life Nutrition, Epigenetics and Programming of Later Life Disease. Nutrients 2014;6:2165-2178.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24892374

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Colestasis del embarazo: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Descubre todo sobre la colestasis del embarazo: desde su diagnóstico hasta su manejo efectivo.

Salud Embarazadas

Contracciones falsas: conoce las contracciones de Braxton-Hicks

A mitad y final del embarazo suelen ocurrir contracciones falsas que pueden confundirse con el parto

Salud Embarazadas

Calambres en el embarazo: ejercicios para tratarlos

Los calambres en el embarazo pueden ser una molestia, pero tienen solución.