Portal Winny
Portal Winny
Nutrición

Vitaminas para el embarazo: resuelve tus dudas frecuentes

Mujer embarazada cocinando saludable
Descubre cuáles son las vitaminas para el embarazo que te ayudan a tener una gestación saludable.

Las vitaminas para el embarazo son esenciales tanto para ti como para tu bebé. Antes y durante esta etapa, debes asegurarte de consumir una gran variedad de nutrientes. Estos favorecen el desarrollo y crecimiento de tu bebé, y te protegen de sufrir algunos problemas, como la anemia.

Por esto, exploraremos las principales vitaminas que debes tomar en el embarazo, qué te aportan cada una de estas y cómo repercuten en tu bebé.

Principales vitaminas para el embarazo

Una alimentación balanceada y variada es esencial en cada periodo de la vida. Así, garantizas el aporte necesario de macronutrientes, micronutrientes y probióticos naturales para que tu cuerpo funcione correctamente.

Sin embargo, antes y durante la gestación, hay ciertas vitaminas y minerales clave para el desarrollo del bebé y el bienestar de la madre. A estas se les conoce comúnmente como vitaminas para el embarazo o vitaminas prenatales. Las más importantes son (MedlinePlus, 2021; NHS, 2020):

  • Ácido fólico o vitamina B9: es fundamental para la formación del cerebro, lo que ocurre al inicio del embarazo. Además, juega un papel importante en la producción de glóbulos rojos y el desarrollo del sistema nervioso. Asimismo, contribuye en la prevención de algunas enfermedades, como la espina bífida. El ácido fólico se encuentra en alimentos como las espinacas, espárragos, frijoles y cereales fortificados.
  • Vitamina D: contribuye en la formación de los huesos y dientes de tu bebé. Además, promueve la absorción de calcio en el cuerpo, que es igualmente importante para ti y tu bebé. Puedes obtener vitamina D al exponerte al sol y consumir alimentos como pescados grasos y huevos.
  • Vitamina C: ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico y formar los tejidos de tu bebé, como la piel. Además, contribuye en la absorción del hierro, que también es un mineral esencial en todas las etapas del embarazo. Algunos alimentos con vitamina C son los cítricos, fresas, kiwis y pimientos.

Minerales que se complementan con las vitaminas prenatales

Existen dos minerales muy importantes para el desarrollo y crecimiento de tu bebé que complementan las vitaminas para el embarazo. Estos son (MedlinePlus, 2021; NHS, 2020):

  • Hierro: necesario para la producción de glóbulos rojos, las células que proporcionan oxígeno tanto a ti como a tu bebé. La deficiencia de hierro puede llevar a anemia en el embarazo, lo que puede causar fatiga y debilidad. Se puede encontrar en carnes magras, espinacas, frijoles y cereales fortificados.
  • Calcio: necesario para la formación adecuada de los huesos y dientes de tu bebé. Además, es importante para la contracción muscular (movimientos o latidos cardíacos, por ejemplo) y en el proceso de cicatrización. Está disponible en leche, lácteos, brócoli o sardina.

Dudas frecuentes sobre las vitaminas para el embarazo

vitaminas-para-el-embarazo-2

Es normal hacerse muchas preguntas en esta etapa de la vida. Por esto, te presentamos algunas respuestas a las inquietudes más frecuentes sobre las vitaminas (Mayo Clinic, 2022):

  • ¿Debo comprar cada vitamina por separado? Usualmente, las vitaminas prenatales de venta libre contienen todos los nutrientes. Algunas incluso pueden tener también vitamina A, vitamina E, vitamina B, zinc y yodo.
  • ¿El omega-3 es importante? Este ayuda en el desarrollo del cerebro de tu bebé y se encuentra en algunos tipos de pescados. Si no consumes suficiente pescado u otros alimentos con omega-3, es posible que tu médico te indique un suplemento de este nutriente.
  • ¿Cuándo hay que empezar a tomarlas? Es recomendable empezar a tomar las vitaminas para el embarazo antes de concebir. En su defecto, deben iniciarse lo más pronto posible.
  • ¿Cuáles son sus efectos secundarios? A veces pueden causar estreñimiento.
  • ¿Tomar más de la dosis recomendada es malo? Sí, una dosis excesiva de nutrientes puede ser perjudicial. Por ejemplo, un exceso de vitamina A puede alterar la formación de algunos órganos de tu bebé.

Además de tomar tus suplementos, necesitas enfocarte en llevar una alimentación balanceada. No olvides que debes consumir otros nutrientes importantes, como proteínas, grasas saludables y fibra (Family doctor, 2022).

Es importante mencionar que cada embarazo es único y las necesidades de nutrientes pueden variar. Por eso, debes acudir al médico y obtener recomendaciones personalizadas. Incluso, algunas madres necesitarán seguir tomando vitaminas durante el periodo de lactancia materna (MedlinePlus, 2021).

Disfruta de este hermoso viaje y cuida de ti y tu bebé con una alimentación balanceada y las vitaminas para el embarazo. Recuerda consultar a tu médico para que te prescriba las que necesitas.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Nutrición Embarazadas

Alimentos ricos en calcio: por qué son importantes en el embarazo

Descubre por qué el calcio es importante para el embarazo y algunos alimentos que lo contienen.

Salud Embarazadas

Dónde tocar tu vientre para saber si estás embarazada: te lo contamos

Descubre aquí si es posible palpar y cuáles son los síntomas tempranos del embarazo.

Salud Embarazadas

Embarazo de alto riesgo: descubre cómo cuidarte ante esta condición

El embarazo de alto riesgo es una alerta para tomar medidas que eviten las complicaciones.