Portal Winny
Portal Winny
Salud

Para qué sirve el ácido fólico en el embarazo

Embarazada tomando sus vitaminas
Conoce la importancia del ácido fólico en el embarazo

El ácido fólico es una vitamina y recibe el nombre de B9. Desde hace muchos años se descubrió una importante asociación entre el embarazo y el ácido fólico, pues los científicos se dieron cuenta que el ácido fólico era un protector del bebé.

Al consumir ácido fólico en dosis mayores a las habituales en un periodo de un mes antes, durante y un mes después del embarazo se reduce hasta en un 70% el riesgo de que tu bebé sufra defectos del tubo neural, espina bífida o anencefalia, que consiste en una malformación en la columna vertebral y el cráneo respectivamente.

El aumento de la ingesta de ácido fólico debe ser controlado, pues aunque no es común que se presenten problemas por consumir demasiado, tampoco es recomendable abusar de él. Se recomienda de 600 a 800 microgramos diarios, lo cual corresponde aproximadamente al doble de lo recomendado en mujeres no embarazadas.

Sin embargo, ten presente que los expertos recomiendan un suplemento más intensivo en el primer trimestre del embarazo y antes del embarazo, para después ir cambiándolo por uno más moderado. Lo más importante es que no te auto mediques, exprésale tu intención al médico de querer tomar un suplemento de ácido fólico y él te recomendará alguno que se adecúe a ti y a tu bebé.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Colestasis del embarazo: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Descubre todo sobre la colestasis del embarazo: desde su diagnóstico hasta su manejo efectivo.

Salud Embarazadas

Contracciones falsas: conoce las contracciones de Braxton-Hicks

A mitad y final del embarazo suelen ocurrir contracciones falsas que pueden confundirse con el parto

Salud Embarazadas

Calambres en el embarazo: ejercicios para tratarlos

Los calambres en el embarazo pueden ser una molestia, pero tienen solución.