La anemia en el embarazo es una de las complicaciones que pueden surgir mientras esperas el nacimiento de tu bebé. Si bien, puede ser común, esto no significa que no debas estar atenta a ello. Resulta vital comprender sus causas, síntomas y cómo abordarla adecuadamente para garantizar tu bienestar y el buen desarrollo de tu bebé.
Ocurre cuando hay una menor cantidad de hemoglobina o glóbulos rojos en la sangre. La hemoglobina es una proteína contenida en los glóbulos rojos y sirve para transportar oxígeno en todo el cuerpo. Por tanto, si la madre tiene anemia en el embarazo es posible que no le llegue suficiente oxígeno al bebé en el útero (Stanford Medicine Children's Health, 2023).
Normalmente, durante la gestación, la mujer tiene más cantidad de sangre. Esto hace que la concentración de hemoglobina y glóbulos rojos sea un poco menor, lo que no se considera riesgoso (Stanford Medicine Children's Health, 2023). Sin embargo, cuando los niveles son muy bajos, representa un riesgo de salud para ambos.
Se considera anemia cuando (Friel, 2022):
Las principales causas de anemia en el embarazo son las deficiencias de hierro, vitamina B12 y ácido fólico. Lo que puede ocurrir por ingesta inadecuada o algún problema en la absorción a nivel intestinal. Además, algunos factores que elevan el riesgo de sufrir anemia son (NIH, 2022; Friel, 2022; Mayo Clinic, 2022):
Los síntomas de anemia en el embarazo varían según la gravedad, pero los más comunes son (NIH, 2022):
La anemia en el embarazo no tratada puede tener efectos adversos en el desarrollo del bebé. Esta condición puede aumentar el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso antes de cumplir los 9 meses, y presente retraso en su crecimiento. Un niño nacido de una madre con anemia por falta de hierro, puede necesitar suplementos durante el periodo de lactancia. Asimismo, las deficiencias de ácido fólico pueden limitar el correcto desarrollo del cerebro del bebé en el útero (Friel, 2022).
En la gestación, el cuerpo necesita producir más glóbulos rojos y para ello requiere de más hierro, vitamina B12 y ácido fólico. Por este motivo, los médicos indican vitaminas prenatales desde las primeras etapas del embarazo y a veces las mantienen durante el periodo de lactancia materna (NIH, 2022).
Estas recomendaciones son útiles para mantener niveles adecuados de hierro durante el embarazo y al amamantar (Stanford Medicine Children's Health, 2023):
Algunas ideas para combinar alimentos con hierro, vitamina C y ácido fólico son (Stanford Medicine Children's Health, 2023):
La anemia en el embarazo es un trastorno común pero no inofensivo. Estos consejos pueden ayudarte a prevenir las carencias de nutrientes (hierro y ácido fólico); sin embargo, no sustituyen las recomendaciones profesionales. Por lo tanto, te recomendamos asistir a tus controles prenatales y seguir las recomendaciones personalizadas de tu médico en cuanto a suplementos y dieta.
Relaciones sexuales durante el embarazo: descubre sus beneficios y precauciones.
¿Sabías que el estrés en el embarazo puede tener impactos en tu bebé?
Así va tu embarazo en la semana 36