Portal Winny
Portal Winny
Salud

Circuncisión: qué es, cuáles son sus beneficios y qué riesgos tiene

Bebé acostado en chequeo médico
La circuncisión es un procedimiento que se realiza por motivos religiosos, sociales o higiénicos.

¿Estás considerando la circuncisión para tu hijo? Como madre, es normal tener preguntas y preocupaciones acerca de este procedimiento quirúrgico. Algunos padres deciden que sus hijos sean circuncidados por razones religiosas o culturales, mientras que otros lo hacen por razones higiénicas.

Si ya has decidido que quieres que tu hijo sea circuncidado, es mejor hacerlo antes de que cumpla un mes de vida. Si bien se puede realizar más tarde, a mayor edad es un procedimiento más complicado. En este artículo, te proporcionaremos información para ayudarte a tomar la mejor decisión para ti y tu hijo.

¿En qué consiste la circuncisión?

Esta es una cirugía en la que se extrae el prepucio, la porción de piel que recubre el glande del pene. Cuando se practica en recién nacidos, el médico solo usa anestesia local, ya sea mediante una inyección o una crema. El procedimiento es sencillo y rápido, toma solo unos 10 minutos. Por eso, es recomendable realizarlo durante el periodo neonatal (Prabhakaran et al., 2018; Mayo Clinic, 2022).

En caso de que el niño sea más grande, es posible que requiera anestesia general y el procedimiento durará más tiempo. Pero no te preocupes, tu médico te dará la información necesaria y responderá a cualquier pregunta que puedas tener (Morris, Katelaris et al., 2022; Mayo Clinic, 2022).

Ventajas de la circuncisión

Circuncidar a un niño tiene beneficios para su salud. Las principales ventajas son (Mayo Clinic, 2022):

  • Facilita la higiene del pene. Sin el prepucio, es más fácil limpiar el glande del pene de tu hijo.
  • Reduce el riesgo de infecciones urinarias y de transmisión sexual. Los varones circuncidados tienen menos probabilidades de sufrir infecciones de vías urinarias. Además, puede ser menos probable contraer ETS. Pero recuerda, la circuncisión no reemplazará el uso del preservativo.
  • Previene la fimosis. Esta ocurre cuando el prepucio aprieta demasiado y comprime el orificio por donde sale la orina.
  • Disminuye el riesgo de cáncer genital. Los varones circuncidados tienen menos posibilidades de desarrollar cáncer de pene. Además, las mujeres con parejas circuncidadas tienen menor riesgo de cáncer de cuello uterino.

Posibles desventajas de circuncidar a tu bebé

circuncision-2

Aunque existen mínimos riesgos, es posible que haya problemas después de la circuncisión. En general, no son frecuentes. Algunos de ellos son los siguientes (Heras et al., 2018):

  • Hemorragias.
  • Infecciones de la herida. Sin embargo, resultan fáciles de tratar o prevenir con antibióticos.
  • Extracción de cantidad inadecuada de piel. El médico podría retirar menos o más piel de la recomendada, lo que puede causar problemas estéticos o funcionales en el futuro. Esto podría requerir un nuevo procedimiento para corregirlo (Talini et al., 2018).
  • Problemas de cicatrización. Por ejemplo, puede tardar más tiempo en cicatrizar o se podría formar una cicatriz más grande de lo esperado.

La circuncisión puede generar dolor en tu bebé, pero es normal y suele durar unos pocos días. En estos casos, el médico puede prescribir algún analgésico para aliviar el dolor. Sin embargo, es importante destacar que la creencia popular de que los varones circuncidados tienen menos placer sexual cuando son adultos es un mito. En realidad, ningún estudio científico ha demostrado esta afirmación (Morris, Moreton et al., 2022; Mayo Clinic, 2022).

¿Qué opinan las asociaciones médicas sobre circuncidar a los niños?

Acerca de la circuncisión hay diversas opiniones médicas. Diferentes asociaciones y organizaciones sanitarias han expresado sus recomendaciones. Las posturas públicas más destacadas son (Morris, Katelaris et al., 2022):

  • Academia Americana de Pediatría en el año 2012. Los beneficios del procedimiento son superiores a los riesgos para los recién nacidos. Aunque, no son suficientes para indicarlo a todos los bebés. Pero sí se debe dar la opción a los padres y las facilidades para que su niño sea circuncidado.
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en el 2018. Adhiere a la declaración de la Academia Americana de Pediatría. Además, aclara que el momento ideal es el periodo neonatal. Si se realiza luego del debut sexual, se perderían algunos beneficios.
  • Organización Mundial de la Salud en el 2007. Sugiere que se considere la práctica como un método más de prevención del SIDA. Especialmente, en zonas con gran presencia de la enfermedad.

En cuanto a las contraindicaciones, coinciden en que la circuncisión no debe realizarse en niños que nacen prematuros. Tampoco en aquellos que tienen antecedentes familiares de problemas de coagulación. Además, debería retrasarse en los bebés que nacen con enfermedades en su pene, como hipospadias, epispadias o torsión (Zeitler y Rayala, 2021).

Lo mejor para tomar una decisión es que te informes en un centro especializado. Consulta con tu médico de confianza. Toma una decisión para tu hijo que respete tus creencias y que le brinde beneficios a su salud.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Desarrollo Bebés

Empatía emocional en tu hijo: en qué consiste y cómo fomentarla

¿Quieres saber de qué se trata la empatía emocional en tu hijo?

Salud Bebés

Disquecia del lactante: consejos para tratarla en casa

Es posible que a tu bebé le cueste ir al baño debido a un trastorno llamado disquecia del lactante.

Nutrición Bebés

Alimentos funcionales: nutrición inteligente

Descubre qué son los alimentos funcionales, cuáles son sus beneficios y cómo puedes integrarlos.