Portal Winny
Portal Winny
Salud

Colestasis del embarazo: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Barriga de embarazada
Descubre todo sobre la colestasis del embarazo: desde su diagnóstico hasta su manejo efectivo.

La colestasis del embarazo es una afección poco común del hígado, que puede llegar a ser muy molesta para la madre e incluso poner en riesgo la vida del bebé (Mayo Clinic, 2023).

Por eso, en Winny queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre esta condición. Así podrás identificar los síntomas a tiempo, con la finalidad de que acudas a tu médico para que realice el diagnóstico e indique el tratamiento correcto. De esta manera, podrás reducir el riesgo de complicaciones.

¿Qué es la colestasis del embarazo?

La colestasis del embarazo es un trastorno del hígado que afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 mujeres embarazadas. Se caracteriza por una acumulación de bilis en el hígado (American Liver Foundation, 2023). Esta es una sustancia necesaria para la digestión de las grasas. Debe verterse en el intestino delgado para realizar su función (Lindenmeyer, 2022).

Sin embargo, a medida que el embarazo avanza, se hace más difícil la liberación de la bilis hacia el intestino. Esto ocasiona que un exceso de la sustancia ingrese en el torrente sanguíneo, lo que puede generar síntomas molestos para la madre. En casos severos, representa un riesgo para el desarrollo del bebé (Mayo Clinic, 2023).

Lo común es que esta condición sea más prevalente en los últimos meses de gestación. Es decir, más cerca al parto, aunque en algunas mujeres puede aparecer desde los primeros meses de embarazo (American Liver Foundation, 2023).

¿Por qué se produce?

Aún se desconoce la causa exacta de la colestasis del embarazo. Sin embargo, existen varios factores que pueden contribuir con su desarrollo, como los siguientes: (Mayo Clinic, 2023; American Liver Foundation, 2023)

  • Genética. Las mujeres con antecedentes familiares directos de esta condición, es decir, cuyas madres, tías o hermanas la hayan experimentado, tienen un mayor riesgo de padecerla. Asimismo, la condición se presenta más frecuentemente en mujeres que habitan ciertos países de Sudamérica, como Chile, y países de Europa, como Suecia. Esto sugiere que algunos genes estén involucrados.
  • Hormonas. El aumento de los niveles de estrógeno y progesterona durante el embarazo, pueden afectar el paso de muchas sustancias en el hígado, como los ácidos biliares. Esto predispone a la colestasis.
  • Edad. Las madres gestantes de más de 35 años de edad, tienen más probabilidades de presentar este padecimiento.
  • Embarazo múltiple. Las mujeres que esperan gemelos o trillizos tienen más riesgo de desarrollar colestasis del embarazo.
  • Historia previa. Haber tenido colestasis en embarazos previos eleva entre un 60% y 90% las probabilidades de volver a presentarlo en las siguientes gestaciones.

¿Qué síntomas produce la colestasis del embarazo?

colestasis-del-embarazo-2

Cuando se eleva la bilis en sangre, se suelen presentar los siguientes síntomas (Mayo Clinic, 2023; American Liver Foundation, 2023; Tua Saúde, 2023):

  • Picazón intensa, sobre todo en las palmas de las manos y plantas de los pies. También en otras áreas del cuerpo, como la barriga de embarazada. Esta picazón suele ser mucho más intensa durante la noche y no está acompañada de sarpullido.
  • Orina muy oscura.
  • Heces pálidas, grandes, que flotan en el inodoro. Además, tienen un olor muy desagradable porque contienen grasa que no pudo ser digerida ni absorbida por falta de bilis.
  • Coloración amarillenta en piel, al igual que en la parte blanca del ojo, las encías y la boca. Esta condición se conoce como ictericia.
  • Náuseas y falta de apetito.

¿Cómo se diagnostica?

Si presentas algunos de los síntomas nombrados arriba, debes agendar consulta con tu médico. Este te realizará un examen físico completo y te solicitará una serie de exámenes de sangre para confirmar el diagnóstico. Entre ellos, pruebas del funcionamiento del hígado y mediciones de ácidos biliares en la sangre (Mayo Clinic, 2023).

¿Cuál es el tratamiento de la colestasis del embarazo?

El tratamiento se centra en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones tanto para la madre como para el bebé. Por eso, es fundamental que las mujeres diagnosticadas reciban atención médica oportuna y seguimiento cercano durante el embarazo. Además, la toma de un medicamento llamado ácido ursodesoxicólico o ursodiol ayuda a disminuir los niveles de bilirrubina en sangre. Esto contribuye a mejorar los síntomas y prevenir complicaciones (American Liver Foundation, 2023).

La dosis y el tiempo en que se puede tomar este medicamento debe pautarlo el médico. Es común que, a su vez, se indiquen otros medicamentos que ayuden a disminuir la comezón, como loratadina o cetirizina (Arriaga et al., 2021).

En caso de ser diagnosticada, puedes optar por otras medidas caseras. Por ejemplo, aplicar compresas de agua fría sobre la piel, baños de agua tibia o aplicar cremas o lociones de avena en casos de comezón intensa (Mayo Clinic, 2023).

¿Existe un posible peligro para mi bebé?

La colestasis del embarazo sí puede afectar la salud de tu bebé. La razón no está clara, pero parece que los altos niveles de ácidos biliares en sangre alteran su correcto desarrollo (Arriaga et al., 2021; American Liver Foundation, 2023). Por eso, es importante que el obstetra monitoree de cerca la salud fetal con la finalidad de advertir cualquier problema a tiempo.

En casos más graves, en los que existe riesgo para la madre o el bebé, el médico puede sugerir adelantar el parto. El objetivo es evitar la exposición del bebé a los ácidos biliares. Sin embargo, cada caso debe evaluarse individualmente y en estrecha colaboración con un equipo médico especializado (Arriaga et al., 2021; American Liver Foundation, 2023).

Como ves, la colestasis del embarazo es mucho más que una comezón intensa. Es una condición que requiere atención médica adecuada y seguimiento durante toda la gestación. Por tanto, es fundamental que las mujeres embarazadas estén informadas sobre los síntomas y opciones de tratamiento disponibles, para que puedan acudir con su médico tratante, ante cualquier preocupación; evitando así, cualquier dolor de cabeza en el embarazo.

Recuerda siempre que, a pesar de los desafíos que pueden surgir durante el embarazo, cada paso hacia la maternidad es un viaje valioso y emocionante. Con el cuidado adecuado y el apoyo de profesionales de la salud, podrás enfrentar cualquier obstáculo y disfrutar plenamente de esta hermosa etapa de la vida.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Contracciones falsas: conoce las contracciones de Braxton-Hicks

A mitad y final del embarazo suelen ocurrir contracciones falsas que pueden confundirse con el parto

Salud Embarazadas

Calambres en el embarazo: ejercicios para tratarlos

Los calambres en el embarazo pueden ser una molestia, pero tienen solución.