Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Salud

Contracciones y sus características durante el parto

Contracciones_-cómo-saber-si-es-el-momento-del-parto.jpg
¿Se acerca el momento del parto y te angustia no saber reconocerlo? Te explicamos cómo hacerlo.

En el trabajo de parto siempre se presentan contracciones, pero ¿sabías que durante el embarazo puedes tener alguna contracción sin que eso signifique que se acerca el nacimiento de tu bebé? Para estar preparada es esencial que conozcas en detalle las características de cada una de ellas.

¡Quédate con nosotros y aprende a reconocer la diferencia entre cada tipo de contracción! Así no tendrás dudas cuando llegue el momento de dar a luz.

Tipos de contracciones durante el embarazo

Una contracción es un movimiento involuntario que ocurre en el músculo uterino. Solo las puedes percibir cuando superan los 10 milímetros de mercurio (mmHg) de intensidad. La sensación que vas a experimentar es el endurecimiento, total o parcial, del abdomen (Sanitas, 2022).

Aunque no lo creas, el músculo uterino puede contraerse varias veces durante el embarazo, originando diversos tipos de contracciones. Todas tienen como objetivo final preparar al cuerpo para el nacimiento del bebé. A continuación, vamos a describirlas con sus características.

Focales

Se llaman contracciones focales porque solo se producen en una parte del útero, no en su totalidad. Estas se originan por los movimientos que hace el bebé (Sanitas, 2022).

Contracciones Álvarez y Caldeyro

Estas fueron descubiertas por Álvarez y Caldeyro en el año 1950. Se trata de una contracción limitada a solo una pequeña parte del útero y se caracteriza porque (CUN, s.f.):

  • Son de baja intensidad, tanto que la madre no es capaz de percibirlas.
  • Sucede una contracción cada 3 minutos aproximadamente.
  • No afectan al bebé.

Braxton Hicks

Llevan este nombre porque fueron descubiertas por Braxton-Hicks en el año 1872. Estas comienzan a presentarse a partir de la semana 6 de embarazo, pero solo son perceptibles en el 2do o 3er trimestre. Suelen ser llamadas “falso trabajo de parto”, porque se incrementan a finales del embarazo generando confusión. Estas se caracterizan porque (Raines & Cooper, 2021):

  • Suelen ser más molestas que dolorosas. La mayoría de las mujeres se refiere a estas como dolores menstruales.
  • Su frecuencia es irregular, pueden suceder una cada 2-3 minutos, o de 2-3 cada hora.
  • La duración también es irregular, algunas pueden ser muy cortas (menos de 30 segundos) y otras pueden durar más de 2 minutos.
  • Empiezan con fuerte intensidad y se van debilitando.
  • Pueden detenerse si cambias de posición o reposas.

Contracciones del parto

Ahora sí, llegamos al momento crucial. Estas suelen producirse a partir de la semana 37 de gestación, a menos que tengas un parto prematuro. Las puedes identificar porque (Mayo Clinic, 2022):

  • Son dolorosas y no se alivian con el uso de analgésicos.
  • Aumentan en intensidad de forma progresiva.
  • No se detienen al cambiar de posición o reposar.
  • Son regulares (con un patrón bien establecido entre una y otra), además, cada vez son más frecuentes. Suelen producirse cada 5 minutos y luego puede acortarse el tiempo a cada 2 minutos.
  • Duran entre 60 y 90 segundos.
  • Se acompañan de otros signos del trabajo de parto, como pérdida de tapón mucoso o de líquido amniótico.

Ten en cuenta que el bebé no nacerá con la primera contracción. El trabajo de parto lleva su tiempo y más aún si se trata de tu primer bebé, por eso te recomendamos que intentes relajarte y te tomes tu tiempo para evaluarlas, cuenta cuántas tienes, cuánto tiempo duran y cuánto tiempo pasa entre una y otra. Un patrón regular en cuanto a duración y frecuencia es esencial para que se produzca el parto. Además, esta es una información que será de mucha ayuda a tu médico.

Recuerda contactarlo cuando tengas entre 4 y 5 contracciones en 10 minutos, de 60 a 90 segundos de duración (CUN, s.f.).

La próxima vez que tengas una contracción evalúa si cumple con las características, si es así, ¡alégrate! Ya estás más cerca de tener a tu bebé en brazos.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Ecografía de embarazo, qué es y cuándo se realiza

¿Quieres conocer de qué se trata la ecografía de embarazo y cuál es su importancia?

Salud Embarazadas

Parto natural, ¿qué esperar en cada etapa?

El parto natural es un evento único en la vida de una mujer, es tu primera cita con tu bebé.

Salud Embarazadas

Líquido amniótico y sus principales funciones

Descubre qué es el líquido amniótico y cuáles son sus funciones.