La depresión posparto es un tipo de depresión que puede aparecer después del parto. Generalmente, ocurre dentro de los primeros 3 meses después del embarazo. Según las estadísticas, 1 de cada 9 madres que acaban de dar a luz puede padecer esta condición (OASH, 2021; MedlinePlus, 2020).
La depresión posparto se desconoce con exactitud; sin embargo, se cree que los cambios en los niveles hormonales antes y después del embarazo pueden afectar tu estado anímico. Además, existe mayor probabilidad de sufrir esta enfermedad si (MedlinePlus, 2020):
Ahora, es normal que muchas mujeres puedan sufrir de tristeza posparto los días siguientes al nacimiento del bebé. Sin embargo, esta suele desaparecer entre los 3 y 5 días de haber iniciado. En cambio, la depresión puede comenzar después del puerperio o el primer mes después de dar a luz. Incluso puede empezar en el embarazo o hasta 1 año después (OASH, 2021).
¿Quieres saber cómo diferenciar la tristeza y la depresión? Sigue leyendo y descubre 7 síntomas para estar alerta (Fields, 2021):
Lo normal es experimentar sentimientos de tristeza en los primeros días posparto, pero después de eso deberías empezar a sentirte mejor. Si pasan 2 semanas y todavía te sientes igual, sientes desesperanza y estos sentimientos se vuelven más intensos, entonces debes estar atenta porque puede ser más que solo tristeza.
Otro de los signos de la depresión posparto es el llanto frecuente y espontáneo. Te sientes desanimada, molesta e incluso culpable o irritada, y esto puede producir ganas de llorar incontroladamente.
Si antes o durante el embarazo disfrutabas ver series, leer, caminar o incluso compartir con tu pareja y amigos, pero después del parto no te genera el mismo placer e incluso te produce rechazo, podría tratarse de este tipo de depresión.
Quizás te sientes cansada para pensar con claridad. Tal vez te cueste mucho aunque te esfuerces, pero si no te importa o se vuelve imposible tomar decisiones simples como bañarte o no, cambiarle el pañal al bebé o qué ropa ponerte, podría ser un signo temprano de depresión.
Es normal que la mayoría de las mujeres se lleguen a preguntar si serán buenas madres; sin embargo, si estas dudas no se van y, al contrario, tienes dudas constantes de ti como madre, podría significar otra cosa.
Otro de los síntomas de depresión posparto al que debes estar atenta es al cambio en los patrones de sueño. Si después del nacimiento del bebé no estás durmiendo bien, te mantienes despierta o incluso quieres dormir todo el tiempo, es probable que sea el primer síntoma de esta enfermedad.
Si recientemente has atravesado un evento que te ha superado, como la pérdida de un ser querido o una pelea con tu pareja o la familia, debes estar atenta porque este tipo de sucesos pueden aumentar la tristeza y, por tanto, llevar a una depresión posparto.
Si quieres evitar padecer de depresión posparto, aquí te recomendamos algunas cosas que puedes comenzar a hacer (OASH, 2021):
La depresión posparto es una enfermedad que puede padecer cualquier mamá. Por lo tanto, algo que puedes hacer para evitarla es crear pautas y rutinas de autocuidado.
Aprende a implementar rutinas familiares que promuevan estabilidad y bienestar en tu hogar.
Descubre cómo evitar comparaciones y celos entre hermanos.
Descubre qué llevar en la pañalera según la edad de tu bebé y la ocasión que se presente.