Portal Winny
Portal Winny
Salud

Desequilibrio hormonal: cuáles son las causas más frecuentes

Mujer embarazada descansando por malestar.
Descubre cuáles son las causas más comunes de un desequilibrio hormonal en el embarazo.

El desequilibrio hormonal puede estar presente en cualquier época de la vida, incluyendo el embarazo. Esto puede producir tanto problemas en la madre como en el bebé. Por eso, es importante identificar y tratar los desequilibrios de hormonas de manera oportuna. Aquí te explicamos cuáles son sus posibles causas y su importancia en el correcto desarrollo del bebé.

¿Qué es un desequilibrio hormonal y cómo se presenta en el embarazo? 

Las hormonas son mensajeros químicos que se producen en varias glándulas del cuerpo (como la glándula pituitaria, tiroides y ovarios). Ellas regulan diversas funciones corporales y tienen niveles ideales en el cuerpo, que pueden variar a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

El desequilibrio hormonal ocurre cuando hay una alteración en la cantidad o la actividad de ciertas hormonas en el cuerpo (O’Keefe, 2021). Esto puede tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de una mujer embarazada y su bebé. Por ejemplo, se conoce que:

  • Bajos niveles de progesterona pueden dar lugar a molestos síntomas de embarazo como el manchado. Este desequilibrio hormonal también puede incrementar el riesgo de sufrir una pérdida (Gotter, 2023). Además, es un factor que puede aumentar el riesgo de padecer depresión postparto (Trifu et al., 2019).
  • Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden tener un mayor riesgo de presentar un aborto espontáneo o diabetes gestacional (O’Keefe, 2021).
  • Cambios importantes en las hormonas tiroideas o los corticoides pueden alterar el desarrollo del cerebro del bebé (Miranda & Sousa, 2018). 

El desequilibrio hormonal puede aparecer por varios motivos, principalmente por (O’Keefe, 2021):

  • Tumores malignos o benignos.
  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP).
  • Enfermedades de la tiroides como hipotiroidismo (bajos niveles de hormonas tiroideas) o hipertiroidismo (niveles de hormonas tiroideas elevados).
  • Estrés crónico.
  • Una alimentación no balanceada y/o deficiente (por ejemplo, no consumir suficiente yodo).
  • Trastorno de ansiedad durante el embarazo. 
  • Falta de ejercicio físico.
  • Trastornos del sistema inmune.
  • Uso de algunos medicamentos con corticoides. 
  • Enfermedad de Addison.
  • Síndrome de Cushing.

Opciones de tratamiento para un desequilibrio hormonal

La gestación implica un cambio hormonal debido a la interacción entre la madre, la placenta y el bebé. Por eso, cualquier desequilibrio hormonal (incluso sutil) puede tener un impacto negativo tanto en la salud de la madre como en el desarrollo del bebé, y su efecto podría extenderse al periodo del postparto (Trifu et al., 2019).

En consecuencia, el tratamiento debe adecuarse al problema hormonal que estés experimentando; sin embargo, estas son algunas de las opciones:

  • Llevar un estilo de vida saludable marcado por una alimentación balanceada y ejercicio físico rutinario. Esto es parte del tratamiento de muchas enfermedades que causan desequilibrio hormonal como el ovario poliquístico. Incluye una ración de frutas y verduras en todas tus comidas y practica 30 minutos de ejercicio físico por día. Pregunta a tu obstetra cuáles son los deportes recomendados para ti (O’Keefe, 2021).
  • Consumir vitaminas prenatales o suplementos específicos como el yodo. Este mineral participa en la formación de la hormona tiroidea, y en la actualidad las personas lo consumen poco. Puedes integrar en tu dieta alimentos que contienen yodo como pescados, sal yodada y huevos (Miranda & Sousa, 2018).
  • Manejar el estrés crónico con un psiquiatra, psicólogo y/o usando técnicas de relajación. Aprende ejercicios de respiración y control del estrés para que puedas usarlas a lo largo de tu embarazo. También, respeta tu reloj biológico y tu hora de dormir para ayudar a reducir el estrés (Trifu et al., 2019).
  • Realizar tratamiento con medicamentos específicos para hipotiroidismo, niveles bajos de progesterona u otra enfermedad que afecte tus hormonas. Es importante que cumplas con el tratamiento y asistas a tus controles prenatales. Si aún no estás embarazada, ve a una consulta preconcepcional para identificar trastornos que pudieran afectar un futuro embarazo (Baud & Bernake, 2019; Gotter, 2023).

El papel de las diferentes hormonas durante el embarazo

desequilibrio-hormonal-2

Estas son las principales hormonas que participan en el desarrollo de tu bebé y en mantener un embarazo saludable:

  • Hormona gonadotropina coriónica humana (hCG):

Solo se produce durante la gestación y es la encargada de preparar tu cuerpo para el embarazo (Johns Hopkins, 2023).

  • Lactógeno placentario humano:

Su función principal es estimular las glándulas mamarias de los senos con el fin de prepararlos para la lactancia materna (Johns Hopkins, 2023).

  • Estrógeno:

Ayuda a mantener un embarazo saludable y a desarrollar los rasgos sexuales femeninos (Johns Hopkins, 2023).

  • Progesterona:

Es crucial para que el bebé se implante en el útero y se mantenga el embarazo. Por eso, las mujeres que optan por la reproducción asistida deben tomar medicamentos con esta hormona (Johns Hopkins, 2023).

  • Hormonas tiroideas:

Son importantes desde una edad gestacional temprana. Ellas preparan el cuerpo de la mujer para gestar al bebé; también, contribuyen en la formación de los órganos y el cerebro del bebé (Miranda & Sousa, 2018).

  • Glucocorticoides:

Tienen un papel fundamental en la maduración de los órganos del bebé (Baud & Berkane, 2019). 

Las hormonas son esenciales para la salud y el bienestar de las mujeres embarazadas. Un desequilibrio hormonal, aunque pequeño, puede afectar a la madre y al bebé; por eso, es importante estar atentas ante estos problemas y tratarlos a tiempo. Si aún no estás esperando un bebé anímate a asistir a una consulta preconcepcional para tener tu cuerpo al 100 % antes del embarazo.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Hipertensión gestacional ¿por qué aparece y cómo tratarla?

La hipertensión gestacional es una condición exclusiva del embarazo.

Salud Embarazadas

Causas del labio leporino: riesgo y cómo se diagnostica

¿Estás embarazada y te preocupan las causas del labio leporino? Te contamos cómo se diagnostica.