El dolor de cabeza es un malestar que podemos presentar todos por igual. Pero un dolor de cabeza en el embarazo puede llegar a ser preocupante debido a las restricciones en el uso de ciertos medicamentos en algunas etapas del embarazo (NHS, 2024). Por eso, queremos ayudarte a solventar este malestar de manera natural, así podrás aliviarte y cuidar a tu bebé al mismo tiempo.
Sí, todos somos susceptibles a que nos duela la cabeza alguna vez. Ahora bien, durante la gestación ocurren cambios en tu cuerpo que pueden desencadenar este malestar. Por ejemplo: (American Pregnancy Association, s. f.; Johns Hopkins Medicine, s. f.)
Otras razones que te pueden generar el malestar son:
Es común que las mujeres que suelen experimentar migrañas antes de quedar embarazadas observen cambios en la frecuencia e intensidad de estos episodios durante la gestación (Stanford Medicine, s. f.). Algunas pueden notar una reducción significativa o incluso una ausencia total de las migrañas. Otras continúan experimentándolas con la misma frecuencia e intensidad de antes. Incluso, hay casos en los que las migrañas pueden empeorar a medida que avanza el embarazo.
Debes estar atenta si nunca has experimentado este malestar y comienzas a sentir un dolor de cabeza en el embarazo. Específicamente, si tiene características de migraña. Es decir, dolor de tipo pulsátil, que generalmente afecta un solo lado de la cabeza, acompañado de síntomas como náuseas, vómitos y visión borrosa. En ese caso, infórmaselo a tu médico de cabecera para que pueda darte las mejores recomendaciones.
Lo ideal es buscar maneras de tratar este malestar sin hacer uso de medicamentos, ya que algunos pueden afectar a tu bebé. Entre las acciones que pueden ayudarte a aliviarlo están (American Pregnancy Association, s. f.; Johns Hopkins Medicine, s. f.; NHS, 2024):
En caso de no mejorar, te sugerimos que hables con tu médico tratante, para que te indique un tratamiento más específico.
A continuación, te presentamos algunos consejos:
El dolor de cabeza en el embarazo, como hemos visto, es algo común. Sin embargo, en algunas circunstancias podría ser un síntoma de algo más grave (NHS, 2024). Por eso, te instamos a estar pendiente de las siguientes señales (NHS, 2024):
En estos casos, comunícate rápidamente con tu médico tratante, ya que podría ser un caso de preeclampsia. Lo que podría poner tanto tu vida como la de tu bebé en riesgo.
Como ves, el dolor de cabeza en el embarazo es una molestia común debido a los múltiples cambios que está experimentando tu cuerpo. Pero en algunas circunstancias pudiese ocultar algo más grave. Por eso, recuerda siempre acudir a todos tus controles prenatales.
También mantente alerta a otros síntomas de embarazo que puedan acompañar al dolor de cabeza a fin de prevenir complicaciones. ¡De esta manera podrás disfrutar al máximo de la maravillosa experiencia de dar vida a un nuevo ser en el mundo!
American Pregnancy Association. (s. f.). Headaches During Pregnancy.
Johns Hopkins Medicine. (s. f.). Headaches in Early Pregnancy.
Mayo Clinic. (2023, 26 de agosto). Ejercicio: Siete beneficios de la actividad física regular.
NHS. (2024, 2 de abril). Headaches in pregnancy.
Stanford Medicine. (s. f.). Las migrañas durante el embarazo.
Relaciones sexuales durante el embarazo: descubre sus beneficios y precauciones.
¿Sabías que el estrés en el embarazo puede tener impactos en tu bebé?
Así va tu embarazo en la semana 36