El hipo en los bebés es algo bastante común, especialmente durante el primer año. Por lo general, sucede cuando comen en exceso. Sin embargo, entendemos que puede preocuparte este síntoma y más aún si se repite con frecuencia. Por eso, queremos explicarte en detalle qué es el hipo, por qué sucede y cuáles estrategias puedes usar para aliviarlo en tu bebé.
Se trata de un espasmo continuo e incontrolable del diafragma, el músculo que separa el pecho del abdomen y ayuda en la respiración. Ahora bien, el curioso sonido “hip” se produce porque durante el espasmo del diafragma se cierran las cuerdas vocales. Entonces, el aire que viene de los pulmones pasa bruscamente por las cuerdas vocales cerradas generando ese típico sonido (Mayo Clinic, 2023).
Nadie se salva del hipo, puede aparecer en bebés recién nacidos, niños, adolescentes e incluso, adultos. También, es posible ver mediante un ultrasonido a un bebé con hipo dentro del útero de su madre (Cole & Plewa, 2023). El hipo en los bebés es bastante común y muchas veces es inofensivo.
Generalmente dura unos minutos, pero en algunos casos puede extenderse más de 48 horas o incluso meses, generando grandes molestias. Cuando el hipo persiste varios minutos tu hijo podría experimentar presión en el abdomen, pecho y garganta. Esto puede hacer que esté incómodo o irritable (Mayo Clinic, 2023).
Las causas son bastante diversas y van a depender de la edad de tu hijo. Por ejemplo, en bebés recién nacidos podría aparecer por ingerir mucho aire. A continuación, enumeramos las causas más comunes del hipo (Burgess, 2020; MedlinePlus, 2023):
Ahora, el hipo que persiste varios días, semanas o meses podría sugerir enfermedades como (Cole & Plewa, 2023):
Si notas que el hipo de tu bebé es persistente o presenta algún otro síntoma como dificultad para alimentarse, irritabilidad extrema o cambios en la respiración, es momento de consultar al pediatra.
Si quieres prevenir o tratar en casa el hipo de tu bebé te recomendamos (Burgess, 2020):
Ahora, existen algunos mitos que seguramente escucharás como mamá, pero debes saber que no tiene ningún beneficio para tu bebé ponerlos en práctica. Por tanto, no es recomendable (Burgess, 2020):
El hipo en los bebés es algo común y, en la mayoría de los casos, no es motivo de preocupación. Sin embargo, conocer las causas, saber cómo manejarlo y entender cuándo buscar ayuda médica son claves para que te sientas más tranquila. Recuerda, en caso de dudas, siempre es mejor consultar con tu pediatra.
Descubre cómo ocurre el desarrollo del sentido del gusto en tu bebé.
Descubre cómo puedes hacer peinados fáciles para bebés con nuestras técnicas y consejos prácticos.
¡Mi bebé suda mucho! ¿Qué pasa? Descubre las causas comunes y cómo mantenerlo fresco.