Encontrar que tu bebé tiene la nariz tapada es un hecho frecuente de la maternidad. Y si lo notas molesto por ello, seguro te preguntas sobre la posibilidad de hacerle un lavado nasal.
Pues bien, estos lavados son completamente seguros cuando se realizan con la técnica adecuada. Los pediatras los recomiendan para el alivio de congestiones comunes y como parte del tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio superior (De Gabory et al., 2021).
Antes de proceder con el lavado nasal, hay que entender por qué se tapa la nariz. El nombre técnico para esta situación es «congestión nasal» (MedlinePlus, 2023). Se trata de la obstrucción o el bloqueo de las fosas nasales debido a la acumulación de mucosidad. Esto dificulta la respiración normal y genera muchas molestias (Eccle, 2021). Sus causas más habituales son las siguientes (Fried, 2023; MedlinePlus, 2023):
La buena noticia es que, en todos estos escenarios, puedes valerte del lavado nasal. Al retirar la mucosidad que está en exceso, tu hijo respirará mejor. Y si ya aprendiste cómo sacarle los gases a un bebé, ahora te enseñaremos esta nueva técnica (De Gabory et al., 2021; Li et al., 2019).
Es conveniente que tengas a mano todos los elementos antes de empezar. Para ello, prepara lo siguiente (Martínez et al., 2021; Pavo, 2021):
Recuerda que la solución salina debe ser suave y los dispositivos, adecuados para la edad. De este modo, minimizas las molestias de una técnica que, en sí misma, es incómoda para tu bebé (Labos, 2022; FDA, 2023).
Si tu hijo tiene menos de 6 meses, el lavado consistirá en un goteo. En caso de disponer de un gotero, será más fácil. De otro modo, puedes valerte de una jeringa pequeña (Healthy Children, 2023). Luego, sigue este paso a paso (Martínez et al., 2021):
Puedes repetir el lavado nasal para ayudarlo con la congestión, sin embargo, no se recomienda más de dos veces al día (Pavo, 2021).
En los niños mayores de 6 meses puedes aplicar un chorro de solución salina con más presión. Esto es seguro a esa edad porque los bebés ya tienen desarrollado el reflejo de la tos (De Gabory et al., 2021).
Primero, busca un momento del día que esté alejado de las comidas principales. Luego, sigue este paso a paso (De Gabory et al., 2021):
Del mismo modo que sucede con los bebés menores de 6 meses, el lavado nasal no debería reiterarse tantas veces. Una vez al día es suficiente (Pavo, 2021).
Además del lavado nasal, hay otras estrategias simples que contribuyen al alivio de la nariz tapada. Intenta lo siguiente (Healthy Children, 2023; MedlinePlus, 2023):
Si la congestión nasal de tu bebé es persistente o se acompaña de fiebre elevada y pérdida de apetito, consulta con un pediatra. Además, el profesional podrá orientarte sobre la técnica del lavado.
FDA. (2023, 10 de mayo). Is Rinsing Your Sinuses With Neti Pots Safe?
Fried, M. P. (2023). Congestión y secreción nasal. Manual MSD.
Healthy Children. (2023, 14 de septiembre). How to Care for Your Child’s Cold.
MedlinePlus. (2023, 7 de agosto). Rinorrea o congestión nasal en niños.
Pavo, M. R. (2021, 28 de septiembre). Lavados nasales. EnFamilia.
Descubre cómo ocurre el desarrollo del sentido del gusto en tu bebé.
Descubre cómo puedes hacer peinados fáciles para bebés con nuestras técnicas y consejos prácticos.
¡Mi bebé suda mucho! ¿Qué pasa? Descubre las causas comunes y cómo mantenerlo fresco.