Portal Winny
Portal Winny
Salud

Marcas de nacimiento: la historia visual de tu bebé

Marca de nacimiento en la pierna de un bebé.
Examina las marcas de nacimiento en tu bebé.

Admirar a tu recién nacido y maravillarte con cada detalle es una de las más extraordinarias alegrías de ser padre o madre. Dentro de esas características notables, las marcas de nacimiento se destacan; representando áreas en la piel del bebé de aspecto único y diferente al color normal de la misma. Se pueden observar ya sea desde su nacimiento o poco después.

Existen dos categorías principales de marcas de nacimiento (Nemours KidsHealth, 2021):

  • Las pigmentadas, se deben a un crecimiento excesivo de las células que producen el pigmento (color) de la piel.
  • Las vasculares, surgen cuando los vasos sanguíneos no se forman adecuadamente.

¿Cuáles son los tipos de marcas de nacimiento pigmentadas más frecuentes?

Las más frecuentes son las siguientes:

  • Los lunares:

También llamados nevos congénitos. Pueden tener diversos colores (tonos de la piel, marrones o negros), tamaños y formas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo. Se debe prestar especial atención a los lunares más grandes, ya que tienen un mayor riesgo de volverse cancerosos con el tiempo (Stanford Medicine Children’s Health, S.f.).

  • Manchas mongólicas:

Son áreas de color gris azulado y de aspecto plano, ubicadas en la parte inferior de la espalda o los glúteos. Estas marcas, que pueden confundirse con hematomas, suelen manifestarse en bebés recién nacidos de ascendencia africana o asiática (Lattari, 2022).

  • Manchas café-au-lait:

Estas manchas suelen tener una forma ovalada y un color marrón claro. Por lo general, tienden a desaparecer con el tiempo y no representan un problema. Sin embargo, es importante señalar que la presencia de muchas de estas manchas puede ser un indicio de otros posibles problemas de salud. Por lo tanto, se recomienda que un médico o dermatólogo las examine (UC San Diego Health, 2023).

¿Cuáles son los tipos de marcas de nacimiento vasculares más frecuentes?

marcas-de-nacimiento-2

Las más frecuentes son las siguientes (UC San Diego Health, 2023; Lattari, 2022; Stanford Medicine Children’s Health, S.f.):

  • Manchas maculares o parches de salmón. Estas marcas se distinguen por su tonalidad rosada o roja. A su vez, pueden manifestarse en cualquier área del cuerpo.
  • Las formas más comunes de marcas de nacimiento vasculares son los “besos de ángel” y las “mordeduras de cigüeña”. Los besos de ángel son marcas localizadas en la frente, nariz, labio superior y párpados, que tienden a desaparecer con el tiempo. Por su parte, los picotazos de cigüeña, son marcas situadas en la parte posterior del cuello que generalmente desaparecen con el tiempo.
  • Las manchas de vino de Oporto. Son marcas de nacimiento suaves, con tonalidades de color rosado, rojo o púrpura, originadas por la malformación de vasos sanguíneos. Estas manchas pueden variar desde tamaños diminutos, hasta abarcar grandes áreas del cuerpo. Algunas pueden estar vinculadas a un trastorno neurológico grave conocido como síndrome de Sturge-Weber. Es importante destacar que los cambios en la pigmentación de la piel son permanentes.
  • Hemangioma. Son evidentes en las primeras semanas o meses de vida y experimentan un rápido crecimiento durante aproximadamente 6 a 9 meses. Posteriormente, pierden gradualmente su color rojo y disminuyen de tamaño. Algunas veces se les llama hemangiomas fresa. Alrededor de los 10 años, aproximadamente 9 de cada 10 desaparecen sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, es importante que un médico examine los hemangiomas que crecen en otros órganos o estructuras, así como aquellos que se ulceran.

Causa y tratamiento

En su mayoría, la causa de las marcas de nacimiento aún se desconoce. La mayor parte de ellas son benignas, lo que significa que no son cancerosas y, por lo general, no necesitan tratamiento. No obstante, es crucial que el pediatra examine y diagnostique a los bebés con estas marcas (NHS, 2023).

Existen algunas opciones de tratamiento como por ejemplo (NHS, 2023):

  • Terapia con láser. Se emplea calor y luz para reducir el tamaño o aclarar la marca (esta es más efectiva si se inicia entre los 6 meses y el año de edad).
  • Cirugía. Puede ser una opción para eliminar la marca, pero puede dejar cicatrices.

Diferenciar las marcas de nacimiento de otras afecciones de la piel

Asimismo, es muy común el sarpullido en bebés u otros problemas de la piel. Estas son algunas de las cosas que puedes notar sobre la piel de tu bebé (Beltrame, 2023; Cigna, 2023):

  • Dermatitis de pañal. Son manchas rojas en los pliegues que están en contacto con el mismo; generalmente, son causadas por la humedad prolongada. Esta condición puede requerir el uso de pomadas, según la recomendación del pediatra.
  • Costra láctea. Es una acumulación normal de grasas pegajosas, escamas y células muertas en la piel del cuero cabelludo del bebé. Este problema puede ser tratado en casa mediante el uso de champú o aceite mineral. Por lo general, la costra láctea desaparece alrededor del primer año de vida del bebé.
  • Miliaria. Comúnmente, es causada por el calor y el sudor. Se manifiesta con manchas rojas y picazón, junto con mínimas ampollas en la piel del bebé. Especialmente en áreas como el cuello, abdomen, axilas y piernas. Para aliviar el salpullido, es recomendable retirar al bebé de ambientes cálidos, vestirlo con ropa ligera y holgada, además de proporcionarle un baño con agua fresca.

No dejes de consultar al pediatra

Aunque la mayoría de las marcas de nacimiento son una parte encantadora de la singularidad en cada niño, algunas pueden llevar consigo inquietudes de salud o causar incomodidad emocional.

La comunicación con el pediatra es clave para abordar cualquier marca inusual o cambio en la piel, ya que existen tratamientos seguros y eficaces, especialmente cuando se implementan de manera anticipada. Por tanto, detectar tempranamente las alergias, afecciones en la piel o condiciones como el estrabismo en niños, es clave para cuidar la salud futura de tus hijos.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Bebés

Gripa en bebés: consejos esenciales para padres preocupados

La gripa en bebés es un tema importante. Te explicamos sus causas y los síntomas que debes conocer.

Salud Bebés

Pie plano en niños: qué es, cuáles son sus tipos y cómo se trata

Mamás y papás tienen muchas dudas sobre el pie plano en niños, encuentra las respuestas aquí.

Salud Bebés

Estrabismo en niños: ¿qué es y cómo afecta la visión?

Te explicamos qué es el estrabismo en niños y cómo esta condición puede afectar la visión.