Portal Winny
Portal Winny
Salud

Meconio: te explicamos lo que debes saber

Mamá cambiando el pañal a su bebé recién nacido
¿Sabías que el meconio es la primera deposición de tu bebé?

La llegada de tu bebé es todo un acontecimiento y seguramente, el primer pañal sucio también lo será, pero no te sorprendas si lo que encuentras en él no es nada parecido a lo que esperabas. Durante los primeros días, la popó de tu bebé será una sustancia parecida al alquitrán, llamada meconio.

Queremos acompañarte en cada paso de esta nueva etapa. Por esto, te contaremos sobre las características de las primeras heces de tu bebé, para que sepas qué esperar.

¿Qué es el meconio?

La primera defecación de tu bebé es muy diferente a lo que conoces. Durante las 24 a 48 horas después de su nacimiento, observarás en su pañal sucio una sustancia espesa, pegajosa y de color negro-verdoso (MedlinePlus, 2021).

Estas heces están compuestas mayormente por los elementos contenidos en el líquido amniótico. El bebé ingiere este compuesto y al nacer e iniciar los movimientos del intestino, se expulsa en forma de heces (Skelly et al., 2022).

¿De qué se compone el meconio?

La primera popó del recién nacido está compuesta por (Iannelli, 2022; MedlinePlus, 2021):

  • Células muertas que se desprenden del intestino y la piel.
  • Proteínas.
  • Grasas.
  • Secreciones intestinales como la bilis.
  • Líquido amniótico.
  • Moco.
  • Lanugo.

Un dato importante de esta sustancia es que es estéril, es decir, no contiene microbios. Por ello, las primeras heces del recién nacido no suelen tener ningún olor.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que limpiar el meconio puede ser algo difícil. Por esto se recomienda realizar la higiene de la colita del bebé con movimientos suaves para prevenir la aparición de la pañalitis (Iannelli, 2022).

Eventualmente, alrededor de los 3 o 5 días después del nacimiento, tu bebé hará la transición a heces normales. Las características de estas últimas dependerán del tipo de alimentación que tu recién nacido reciba (Iannelli, 2022).

¿Puede causar algún problema?

meconio-2

Durante el embarazo es poco común que el bebé expulse el meconio dentro del útero; sin embargo, en algunas ocasiones puede ocurrir, especialmente si el embarazo se prolonga más allá de las 40 semanas o si el bebé está experimentando algún tipo de estrés. A esto se le llama líquido amniótico meconial (Iannelli, 2022).

La única forma de saber si el líquido amniótico está teñido de heces meconiales es al romper la fuente. En algunos casos, la coloración es tan intensa que incluso la piel del bebé puede presentar un tono verdoso. En ocasiones, el bebé puede aspirar el meconio, lo que puede dificultar su capacidad para respirar al nacer. Aunque no es en sí mismo un problema, sino que se debe a su consistencia espesa (Skelly et al., 2022).

Por lo tanto, el obstetra deberá determinar si hay suficientes razones para realizar una cesárea de emergencia o si se puede continuar con el parto de manera natural. De cualquier manera, es importante que haya personal capacitado para atender al bebé en caso de que necesite ayuda para respirar (Skelly et al., 2022).

¿Cuándo acudir a un médico?

El meconio en tu recién nacido es normal durante los primeros días , pero hay ciertos síntomas a los que debes prestar atención, ya que podrían indicar un problema de salud. Aquí te dejamos una lista de cambios en las deposiciones de tu bebé para que estés alerta y acudas a un profesional en caso de que los presente (Hoecker, 2022):

  • Las heces continúan siendo negras por más de 3 días después del nacimiento del bebé.
  • Notas sangre o color rojo en las heces.
  • El popó es de color blanco.
  • Tiene evacuaciones más frecuentes o con consistencia más líquida que antes.
  • Hay cambios en la consistencia de las heces; pueden ser duras, secas y menos frecuentes.

Ahora que conoces más sobre lo que ocurre en los primeros días de tu bebé, te invitamos a tomar las cosas con calma y disfrutar de esta experiencia única paso a paso. Recuerda que es importante estar atenta a cualquier cambio que presente tu bebé y saber cuándo es necesario acudir a un médico.

Además, es recomendable que te prepares aprendiendo sobre temas de interés para esta etapa, como los síntomas más comunes, la sialorrea, la prolactina alta, la circuncisión, entre otros. De esta manera, podrás estar más segura y tranquila mientras disfrutas de la maternidad.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Bebés

Cómo sacarle los gases a un bebé: consejos para aliviar molestias

Mamá, descubre en nuestro artículo cómo sacarle los gases a un bebé con técnicas seguras.

Desarrollo Bebés

Momento de vestirse

Recibe consejos para que el momento de vestir sea una oportunidad para divertirse. Conoce más aquí.