Portal Winny
Portal Winny
Salud

Ombligo de bebé, cómo cuidarlo antes y después de la caída del cordón

Mamá limpiando el ombligo de su bebé
La piel del recién nacido es muy sensible y su ombligo es una zona que requiere cuidados especiales.

La piel de los recién nacidos es muy sensible y necesita un cuidado especial. Por esto, debemos prestar atención a las zonas más delicadas, como lo es el ombligo de bebé.

En esta oportunidad vamos a repasar los consejos esenciales que nos ayudarán a cuidar su ombligo. La adecuada higiene del recién nacido es clave para contribuir a su salud.

¿Cómo limpiar correctamente el ombligo de bebé?

El ombligo atraviesa dos etapas bien diferenciadas desde el nacimiento. La primera dura hasta la caída del cordón umbilical y es un momento que demanda cuidados puntuales. Luego, debemos continuar con las atenciones, pero de otra manera (Leante-Castellanos et al., 2019).

Cuidado del cordón umbilical

Durante los primeros 5 a 15 días de haber nacido, tu bebé todavía tiene una parte del cordón umbilical adherida a su ombligo. La caída del mismo ocurrirá de manera natural, sin que haya que jalarlo. (MedlinePlus, 2021).

Mientras esperamos la caída del cordón, lograrás una higiene adecuada de la zona con estos consejos (Mayo Clinic, 2022):

  • No uses alcohol alrededor de la base del cordón umbilical. Es preferible que la zona esté en contacto con el aire ambiente. Solo eso servirá para secarla.
  • No hace falta limpiar con una gasa con antiséptico. Solo se recomienda esta práctica cuando el bebé nació en una casa y no en un centro de salud (López-Medina et al., 2019).
  • Opta por un pañal diseñado para no rozar el muñón del cordón umbilical y así cuidar el ombligo de bebé. Los pañales Winny Sensitive, por ejemplo, te permiten quitar la sección del ombligo. De este modo, puedes elegir cómo proteger esta zona sensible de tu bebé.
  • Realiza baños de esponja. Es decir, no lo sumerjas en el agua. Toma una esponja, humedécela y, con ella, repasa el cuerpo del bebé (Navsaria, 2020).

Higiene del ombligo de bebé tras la caída del cordón

ombligo-de-bebe-2

Una vez que cayó el cordón umbilical, lo siguiente es cuidar el ombligo para que logremos una buena cicatriz. Con la higiene adecuada, evitaremos la infección del sitio, llamada onfalitis (Afolaranmi et al., 2021).

Ahora es posible sumergir parte de su cuerpo en el agua para bañarlo, sin embargo, no es necesario hacerlo diariamente. Además, algunos días puedes optar por complementar con baños de esponja (Navsaria, 2020).

Para favorecer la cicatrización del ombligo, haz lo siguiente (AAP, 2021):

  1. Higieniza bien el sitio donde estaba el cordón umbilical. Puedes usar una esponja o toallitas para bebé. Asegúrate de que estas últimas sean hipoalergénicas y sin alcohol, como las toallitas húmedas Winny Sensitive.
  2. Seca toda la humedad que podría haber quedado. Con una toalla, haz pequeños toques sobre la piel del ombligo.
  3. Coloca el pañal de manera que no roce la superficie del ombligo en cicatrización. Esto favorecerá el cierre de la herida en menos tiempo.

Ya ves que proteger el ombligo de bebé es sencillo. Si lo haces, la salud de tu hijo te lo agradecerá. Para facilitarte la tarea, busca en el catálogo de Winny los productos que mejor se adapten a tus necesidades.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Bebés

Lagañas en los ojos del bebé: ¿por qué aparecen y cómo quitarlas?

¿Tu bebé tiene a menudo lagañas en los ojos? Aprende cómo limpiarlas suavemente y de forma correcta.

Desarrollo Bebés

Cuánto tiempo usan pañales de recién nacido los bebés: ¡descúbrelo!

¿Por cuánto tiempo usan pañales de recién nacido los bebés? Resuelve tus dudas con esta guía.

Salud Bebés

Importancia de la higiene personal, ¿cómo fomentarla en los niños?

Fomentar la importancia de la higiene personal en tus hijos es clave. Sigue estos consejos.