Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Salud

Parto y sus fases: ¡la llegada de tu bebé ya está cerca!

parto-y-sus-fases-la-llegada-de-tu-bebe-ya-esta-cerca.jpeg
Parto: conoce todas sus fases paso a paso

¿Estás embarazada y no puedes esperar para ver a tu bebé? ¿Te sientes ansiosa por el parto y lo que puede ocurrir? ¡Entonces sigue leyendo! Hoy te contaremos con gran detalle cuáles son las fases por las que vas a pasar y lo que debes esperar antes del nacimiento de tu hijo.
¡Acompáñanos y aclara todas tus dudas!

Dilatación

La primera fase es la dilatación. Aquí tu cuello uterino empezará a abrirse y a aplanarse para que el bebé pueda salir del útero a la vagina y luego al exterior. Todo esto ocurre cuando hay contracciones regulares del útero que provocan estos cambios en el cuello uterino.

Esta fase se divide en 2: un periodo de dilatación pasiva, también llamado trabajo de parto temprano, y el trabajo de parto activo (Mayo Clinic, 2022).

Dilatación pasiva o latente

El cuerpo comienza a prepararse para el nacimiento del bebé algunas semanas o días antes del parto, consiguiendo que el cuello uterino se ablande y se abra (dilate) ligeramente. Estos cambios son prácticamente imperceptibles para las mujeres (Dessai et al., 2021; Mayo Clinic, 2022).

Luego, en la fecha correcta, tu organismo continuará con la dilatación del cuello uterino hasta llegar a los 4-5 centímetros de dilatación (Dessai et al., 2021). Durante esta etapa es común que sientas algunas molestias como (NIH, 2019):

  • Dolor lumbar.
  • Contracciones irregulares y esporádicas.
  • Sensación de náuseas.
  • Expulsión de flujo vaginal más abundante que incluso puede tener un poco de sangre.

La intensidad de los síntomas varía de una mujer a otra. Asimismo, sucede con el tiempo. Esta fase suele ser más larga para las mamás primerizas y mucho más corta para quienes ya han tenido otro parto con anterioridad. Quienes dan a luz por primera vez pueden tardar hasta 20 horas en este periodo (NIH, 2019).

Lo que puedes hacer

Algunas recomendaciones para esta etapa son (Mayo Clinic, 2022):

  • Practica respiraciones profundas u otra técnica de relajación.
  • Da un pequeño paseo.
  • Pídele a tu pareja, amigo o familiar que te dé un masaje.
  • Acude a tu médico de inmediato si notas un dolor insoportable, pérdida de líquido amniótico o sangrado.

Trabajo de parto activo

De los 6 hasta los 10 centímetros de dilatación transcurre la etapa activa. Se denomina así porque hay contracciones más frecuentes que terminan de dilatar el cuello uterino y desplazan al bebe a través de la vagina.

Como sucede con la fase anterior, el tiempo de dilatación puede variar entre las mujeres. Por lo general, el cuello se dilata aproximadamente 1 centímetro cada 1-2 horas. Así que, en promedio, este proceso tarda de 4 a 8 horas (Mayo Clinic, 2022)

Esta es una fase bastante dolorosa y a veces angustiante. Por eso, es importante que trates de mantener la calma (Pearl, 2018).

Cuando tu médico evidencie que tienes 6 centímetros o más de dilatación te hospitalizará. Te pedirán quitarte la ropa, permanecer con una bata de hospital y evitar la ingesta de comida y líquidos. Te pasarán por la vena una hidratación y te colocarán unos parches sobre tu abdomen.

Estos parches se conectan a una máquina que mide el nivel de las contracciones y los latidos del corazón de tu bebé. Cada hora, el doctor te examinará para verificar que la dilatación va progresando (Dessai et al., 2021).

Recomendaciones para el alivio del dolor

Algunas recomendaciones que pueden ayudarte a superar con éxito estas horas y aliviar el dolor son (Pearl, 2018):

  • Respira profundo cada vez que venga una contracción. 
  • Camina un poco o colócate de cuclillas durante las contracciones. Esto ayuda a aliviar el dolor y, por efecto de la gravedad, también contribuye en acelerar el proceso de dilatación. 
  • Si te sientes cansada, recuéstate en la cama sobre tu lado izquierdo. 
  • Es posible que sientas muchas ganas de pujar; procura no hacerlo para no estar tan agotada en el momento del nacimiento.
  • Cambia de posición.
  • Si tienes a tu pareja o algún familiar contigo en la habitación, puedes pedirle que te dé un masaje para ayudarte a relajarte. 
  • Ocupa tu mente cantando, contando una historia o realizando otra actividad.

Periodo o fase de expulsión: ¡el momento del nacimiento!

¡Ahora sí ha llegado el momento del nacimiento de tu bebé! Este es un periodo corto, pero muy intenso y doloroso. Además de las contracciones, igualmente puedes sentir dolor y tensión en tu vagina. Esto debido a que debe estirarse para dar paso a tu bebé. ¡Pero no te angusties! Serán menos de 30 minutos (NIH, 2019).

Tu médico te llevará a un lugar estéril y preparado para atenderte: la "sala de parto". Te pedirá que te recuestes boca arriba sobre una camilla y que coloques una pierna hacia cada lado. Luego procederá a limpiar tu zona íntima y se preparará para recibir al bebé (Dessai et al., 2021).

En algunos casos, el especialista colocará anestesia y hará un pequeño corte en el borde de tu vagina. A esto se le llama episiotomía. El objetivo es facilitar el nacimiento y prevenir desgarros. No obstante, no es un procedimiento de rutina y tu médico te informará en el momento oportuno si es necesario o no realizarlo (Dessai et al., 2021).

En este momento sí debes pujar para ayudar a tu hijo a salir. Lo primero que sale es la cabeza del bebé, luego de eso todo se vuelve más sencillo. 

¿Cómo pujar de forma correcta?

Algunas recomendaciones a la hora de pujar son (Mayo Clinic, 2022):

  • Toma aire al inicio de la contracción. 
  • Puja con fuerza hacia abajo, hacia tu zona íntima. 
  • Trata de mantener el pujo durante toda la contracción. 
  • Descansa entre una contracción y otra. 
  • Evita gritar o poner tensa la cara; esto suele quitarte concentración y disminuir la fuerza del pujo. 
  • La camilla debe tener a los lados unas agarraderas para que puedas sujetarte.

Es posible que cuando entres a la sala de parto, las contracciones disminuyan un poco o que se tomen más tiempo en aparecer. Esto es normal, no te angusties por ello y procura mantener la calma. Espera la contracción y puja de forma correcta (Weckend et al., 2022).

Una vez que la cabeza de tu hijo esté fuera de tu vagina, el médico te ayudará a sacar el resto del cuerpo con algunas maniobras. Cuando esté fuera, cortará el cordón umbilical y te enseñará a tu bebé (Dessai et al., 2021).

¡Esta será la primera vez que lo veas y escuches su llanto! 

La expulsión de la placenta, la última fase del parto

Luego del nacimiento de tu bebé necesitas expulsar la placenta. A esto se le conoce como fase de alumbramiento. Es un periodo corto, de 30 minutos aproximadamente, que suele ser tranquilo y poco doloroso (NIH, 2019).

Por lo general, la placenta se desprende sola del útero y el especialista la extrae traccionando el cordón umbilical. También puede pedirte que pujes para facilitar su salida (Dessai et al., 2021).

Una vez que la placenta esté fuera, el personal de salud procederá a limpiarte muy bien. El médico revisará si tienes algún desgarro para suturar la episiotomía (en caso de que te la hayan realizado) (Dessai et al., 2021).

Luego de esto volverás a tu habitación, con tu bebé, para que puedas amamantarlo y darle todo tu amor. 

El parto es un proceso largo y doloroso, de eso no hay duda. Se compone de tres fases principales y varía de una mujer a otra; especialmente entre aquellas con varios hijos y las que dan a luz por primera vez. Sin embargo, es una experiencia maravillosa en la que conocerás un amor como ningún otro amor.

Bibliografía

Dessai, N.M., y Tsukerman, A. (2021, 27 de octubre). Vaginal Delivery.  Treasure Island (FL): StatPearls Publishing. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK559197/

Institutos Nacionales de Salud [NIH]. (2019, 11 de octubre). ¿Cuáles son las etapas del trabajo de parto? https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/labor-delivery/informacion/etapas#:~:text=Durante%20el%20trabajo%20de%20parto,cada%205%20a%2020%20minutos.

Mayo Clinic. (2022, 13 de enero). Trabajo de parto y parto, cuidado de posparto. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/labor-and-delivery/in-depth/stages-of-labor/art-20046545

Pearl, E. (junio del 2018) Manejo del dolor durante el parto. KidsHealth. https://kidshealth.org/es/parents/childbirth-pain.html

Weckend, M., Davison, C., y Bayes, S. (2022). Physiological plateaus during normal labor and birth: A scoping review of contemporary concepts and definitions. Birth (Berkeley, Calif.), 10.1111/birt.12607. Advance online publication. https://doi.org/10.1111/birt.12607

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Contracciones y sus características durante el parto

¿Se acerca el momento del parto y te angustia no saber reconocerlo? Te explicamos cómo hacerlo.

Familia Embarazadas

Decoración de baby shower: 4 consejos imperdibles

La llegada de tu bebé es emocionante. Winny te acompaña a elegir la decoración de baby shower.

Familia Embarazadas

Manualidades fáciles: ideas para que tu evento sea único

Estas manualidades fáciles te ayudarán a organizar un baby shower inolvidable.