Seguramente has leído o escuchado que luego del parto viene la expulsión de la placenta. Pero ¿sabes verdaderamente de qué se trata o para qué sirve? Te explicamos todo sobre esta estructura vital para tu embarazo y, más aún, para tu bebé.
Es un órgano complejo que se forma en el útero durante el embarazo y que mantiene al bebé en conexión con su madre. Inicia su formación en el instante en que ocurre la implantación del embrión en el útero, completa su formación entre las 18 y 20 semanas y continúa creciendo en las siguientes etapas del embarazo.
Este evento puede acompañarse de un sangrado de implantación, que es uno de los primeros síntomas de embarazo y que algunas mujeres suelen confundir con la menstruación (Mayo Clinic, 2022; Artal-Mittelmark, 2021).
Su ubicación no es precisa, puede desarrollarse en la pared superior, trasera, lateral o delantera del útero.
Esta se mantiene en tu organismo durante todas las etapas del embarazo y es expulsada de manera natural (mediante pequeñas contracciones del útero) después del parto. La expulsión suele demorar entre 10 y 30 minutos. Solo en casos excepcionales, el médico puede extraerla de forma manual, bien sea durante el parto o una cesárea (Mayo Clinic, 2022).
Como mencionamos, este es un órgano complejo que ayuda a mantener la salud del embarazo y la del bebé. Entre sus funciones principales están (Kapila & Chaudhry):
Durante el embarazo, la mujer puede estar expuesta a diferentes factores que influyen de manera negativa en la salud de la placenta. Entre las opciones más comunes tenemos las siguientes (Mayo Clinic, 2022):
Los síntomas más comunes que pueden alertar de un problema con esta estructura son (Mayo Clinic, 2022):
Si estás experimentando algunos de estos síntomas, te recomendamos contactar con tu médico tratante o un médico especialista (ginecólogo u obstetra) que evalúe tu salud y la del bebé.
Como consecuencia de diferentes factores, enumerados anteriormente, pueden aparecer algunas complicaciones, por ejemplo (Dulay, 2020; Mayo Clinic, 2022):
La placenta es una de las estructuras más importantes del embarazo; puesto que permite, entre otras cosas, el paso de oxígeno y nutrientes al bebé. Sin embargo, su salud puede verse afectada por varios factores y malos hábitos. Por ello, te invitamos a llevar un estilo de vida saludable, cuidar de tu salud en el embarazo y, en consecuencia, la del bebé que esperas.
Relaciones sexuales durante el embarazo: descubre sus beneficios y precauciones.
¿Sabías que el estrés en el embarazo puede tener impactos en tu bebé?
Así va tu embarazo en la semana 36