Portal Winny
Portal Winny
Salud

Placenta, ¿cuál es su importancia?

Bebé en la placenta
Hablemos sobre un órgano importante para el embarazo, la placenta.

Seguramente has leído o escuchado que luego del parto viene la expulsión de la placenta. Pero ¿sabes verdaderamente de qué se trata o para qué sirve? Te explicamos todo sobre esta estructura vital para tu embarazo y, más aún, para tu bebé.

¿Qué es la placenta?

Es un órgano complejo que se forma en el útero durante el embarazo y que mantiene al bebé en conexión con su madre. Inicia su formación en el instante en que ocurre la implantación del embrión en el útero, completa su formación entre las 18 y 20 semanas y continúa creciendo en las siguientes etapas del embarazo.

Este evento puede acompañarse de un sangrado de implantación, que es uno de los primeros síntomas de embarazo y que algunas mujeres suelen confundir con la menstruación (Mayo Clinic, 2022; Artal-Mittelmark, 2021).

Su ubicación no es precisa, puede desarrollarse en la pared superior, trasera, lateral o delantera del útero.

Esta se mantiene en tu organismo durante todas las etapas del embarazo y es expulsada de manera natural (mediante pequeñas contracciones del útero) después del parto. La expulsión suele demorar entre 10 y 30 minutos. Solo en casos excepcionales, el médico puede extraerla de forma manual, bien sea durante el parto o una cesárea (Mayo Clinic, 2022).

Funciones de la placenta

Como mencionamos, este es un órgano complejo que ayuda a mantener la salud del embarazo y la del bebé. Entre sus funciones principales están (Kapila & Chaudhry):

  • Implantación; contribuye a la inserción del feto en el útero.
  • Reconocimiento del embarazo; secreta la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), que se usa para diagnosticar el embarazo.
  • Suministro de oxígeno y nutrientes; por medio de esta ocurre la circulación de la sangre desde la madre hacia el bebé. Esto permite el aporte de oxígeno y nutrientes, como el ácido fólico, necesarios para su crecimiento y desarrollo.
  • Mantenimiento del embarazo; secreta muchas hormonas que contribuyen a mantener el embarazo.
  • Protección inmunológica del bebé; funciona como un agente protector frente a las infecciones.
  • Filtrar y eliminar los desechos del bebé. La circulación es en dos direcciones, lo que permite transportar los desechos del bebé hacia la sangre materna para luego ser expulsados del cuerpo.

¿Qué es la placenta y por qué es vital durante el embarazo_  .png

Factores que influyen en la salud de la placenta

Durante el embarazo, la mujer puede estar expuesta a diferentes factores que influyen de manera negativa en la salud de la placenta. Entre las opciones más comunes tenemos las siguientes (Mayo Clinic, 2022):

  • Embarazos múltiples.
  • Edad de la madre superior a 40 años.
  • La presión alta antes y durante el embarazo puede evitar el correcto desarrollo y circulación en la placenta.
  • Trastornos de coagulación sanguínea.
  • Cirugía previa del útero.
  • Consumo de sustancias nocivas como tabaco y bebidas alcohólicas.

Señales de alarma

Los síntomas más comunes que pueden alertar de un problema con esta estructura son (Mayo Clinic, 2022):

  • Contracciones uterinas.
  • Dolor de espalda constante.
  • Sangrado vaginal (en cualquier etapa del embarazo).
  • Dolor abdominal intenso.

Si estás experimentando algunos de estos síntomas, te recomendamos contactar con tu médico tratante o un médico especialista (ginecólogo u obstetra) que evalúe tu salud y la del bebé.

Complicaciones

Como consecuencia de diferentes factores, enumerados anteriormente, pueden aparecer algunas complicaciones, por ejemplo (Dulay, 2020; Mayo Clinic, 2022):

  • Desprendimiento prematuro; se genera cuando el órgano se desprende de manera parcial o completa antes del parto.
  • Placenta previa; la posición del órgano es muy baja y cubre de manera parcial o total el cuello del útero. En ocasiones, puede solucionarse de forma natural mientras el útero crece durante el embarazo. 
  • Adherencia; se produce cuando los vasos sanguíneos crecen con demasiada profundidad y se adhieren con firmeza a la pared del útero. 
  • Retención; aparece después del parto, cuando persisten restos del órgano dentro del útero.

La placenta es una de las estructuras más importantes del embarazo; puesto que permite, entre otras cosas, el paso de oxígeno y nutrientes al bebé. Sin embargo, su salud puede verse afectada por varios factores y malos hábitos. Por ello, te invitamos a llevar un estilo de vida saludable, cuidar de tu salud en el embarazo y, en consecuencia, la del bebé que esperas.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Pareja Embarazadas

Relaciones sexuales durante el embarazo: lo que necesitas saber

Relaciones sexuales durante el embarazo: descubre sus beneficios y precauciones.

Salud Embarazadas

Estrés en el embarazo: ¿cómo afecta a tu bebé?

¿Sabías que el estrés en el embarazo puede tener impactos en tu bebé?