Portal Winny
Portal Winny
Salud

Psicología infantil: cómo fomentar el bienestar emocional de tu hijo

Mamá sonriendo junto a su bebé
¿Te interesa saber qué puedes hacer para cuidar la salud mental de tu hijo?

La psicología infantil, entendida como la rama que se centra en el bienestar de los niños en todos sus niveles; es decir, emocional, cognitivo, social y comportamental, tiene mucho que aportar a la crianza de tu hijo (Avance Psicólogos, S.f.).

Su objetivo principal es ayudarte a comprender el comportamiento de tu bebé. También a comunicarte y conectar mejor con tu hijo, a la vez que promueve mecanismos de afrontamiento para manejar las emociones y ayudarle a progresar en cada nueva etapa de su desarrollo (WWMG, S.f.).

Consejos de la psicología infantil para cuidar la salud mental de tu hijo

Como madre, lo mejor que puedes hacer por tu bebé es prepararlo para los retos y desafíos que enfrentará en su vida. Con los siguientes consejos te asegurarás de fortalecer su salud mental, con el fin de que sea una persona exitosa y feliz.

Cuida tu salud mental

Una de las mejores cosas que puedes hacer para cuidar y fortalecer la salud mental de tu hijo, es autocuidarte. De esta forma, estarás modelando hábitos para mejorar la salud mental y creando un entorno más saludable para tus hijos. Ten presente que ellos aprenden observando; por eso, resulta esencial que te asegures de ser un ejemplo positivo al lidiar con situaciones estresantes (Morin, 2021).

Enséñale a manejar el estrés con técnicas de psicología infantil

Si bien, es importante proteger a tu hijo de situaciones que le pueden provocar emociones desagradables, no puedes evitarle que experimente estrés, ansiedad o miedo. Estos sentimientos hacen parte de la vida y resulta difícil ignorarlos. Por eso, enseñarle a lidiar con estas emociones es una manera de prepararlo para tener éxito en el futuro (Morin, 2021).

Enséñale formas apropiadas de manejar el estrés como escribir en un diario o llamar a un amigo para hablar, así como hacer algo que le distraiga (Morin, 2021).

Fomenta hábitos saludables

Otro consejo clave de psicología infantil es establecer una rutina con hábitos saludables en su día a día; entre estos están alimentarse bien, hacer ejercicio y dormir lo suficiente de acuerdo con su edad. De esta forma, no solo estará cuidando su cuerpo, sino también su mente (NHS, S.f.).

Ayúdale a desarrollar su autoestima

Ayudar a tu hijo a que desarrolle y fortalezca su autoestima es una de las mejores cosas que puedes hacer para promover su bienestar emocional. De acuerdo con la psicología infantil esto lo puedes lograr de diversas formas; sin embargo, el propósito es que le hagas sentir valioso, amado, seguro y confiado de sí mismo. ¿Quieres saber cómo? Proporciona elogios genuinos y realistas relacionados con su esfuerzo (Morin, 2021).

A su vez, puedes fomentar su independencia y motivarlo a que haga cosas por sí mismo. Cuando le das esta oportunidad, le haces sentir capaz y que confías en él. Asimismo, enséñale a que practique la autocompasión y no sea duro consigo mismo (Morin, 2021).

Genera confianza y espacios para conversar

Uno de los puntos esenciales en la psicología infantil para promover la salud mental de los niños es la relación entre padres e hijos. Esto significa que debes prestar atención en construir una relación sólida y de confianza con tu hijo. Para lograrlo debes hacer dos cosas; por un lado, satisfacer sus necesidades físicas y emocionales como cuando tiene hambre, sed, calor o frío; también, cuando experimenta miedo, tristeza, rabia e incluso, al estar enfermo (Morin, 2021).

Igualmente, es importante que propicies espacios para hablar de sus sentimientos. Ten en cuenta que con solo preguntarle cómo está le harás saber que siempre habrá alguien dispuesto a escucharle cuando lo necesite. Es esencial que siempre valides sus emociones y cuando notes que está luchando con un sentimiento, no les digas cómo debe sentirse sino lo que puede hacer para estar mejor (NHS, S.f.).

Primeros auxilios emocionales de la psicología infantil para acompañar a tu hijo

psicologia-infantil-2

Ahora, cuando se presenten situaciones difíciles con tu hijo o le superen emocionalmente, puedes recurrir a algunas técnicas en psicología infantil conocidas como primeros auxilios emocionales. Con ellas podrás ayudarle a hacerle frente a estos momentos (Montero, S.f.).

  • Contener: se trata de lograr que las emociones de tu hijo no se desborden. Para esto, debes asegurar la comodidad, el descanso y mostrar cariño. El contacto corporal puede servir mucho (Montero, S.f.).
  • Calmar: significa ofrecer motivos y razones para que tu hijo se tranquilice. No hay que hacerlo sentir responsable, tampoco decirle que si se calma todo irá bien. Hablarle en voz baja y con un tono amable es ideal para lograrlo. Recuerda cómo le hablabas cuando todavía tenías tu barriga de embarazada (Montero, S.f.).
  • Informar: quiere decir explicarle lo que ha sucedido de una forma simple y honesta; esto sin minimizar ni exagerar. Recuerda usar un lenguaje adecuado para la edad de tu hijo (Montero, S.f.).
  • Consolar: en este punto debes ayudar a tu hijo a entender lo ocurrido poniendo nombre a sus emociones. Trata de mantener las rutinas familiares y no lo obligues a hablar o hacer cosas que no quiera (UDAP, 2020).

Ahora que cuentas con estos recursos de psicología infantil, te animamos a fomentar la salud mental en tu familia. Además, resulta beneficioso y de gran valor realizar visitas periódicas a un psicólogo; este profesional, puede brindarte orientación adaptada a las necesidades específicas de tu familia.

Conoce más en nuestra página web, sobre otros temas de interés como estilos de crianza y actividades en familia. Además, puedes aprender también de temas comunes en la infancia como la circuncisión, sialorrea y pañalitis con nosotros.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Bebés

Cómo sacarle los gases a un bebé: consejos para aliviar molestias

Mamá, descubre en nuestro artículo cómo sacarle los gases a un bebé con técnicas seguras.

Desarrollo Bebés

Momento de vestirse

Recibe consejos para que el momento de vestir sea una oportunidad para divertirse. Conoce más aquí.