Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Salud

Reflejo de Babinski: ¿qué es y cómo identificarlo?

Reflejo-de-Babinski-un-reflejo-normal-en-el-nacimiento-1.jpg
Te explicamos en qué consiste realmente el reflejo de Babinski.

En general, los recién nacidos interactúan con el medio ambiente a través del llanto y sus movimientos. Algunos movimientos son voluntarios y otros aparecen de forma involuntaria, como un reflejo ante diferentes estímulos. En esta última clasificación se encuentra el reflejo de Babinski. Te explicamos de qué se trata, ante cuáles estímulos aparece y cuándo debe desaparecer en tu bebé.

¿Qué es el reflejo de Babinski?

También se conoce por el nombre de reflejo plantar. Se trata de uno de los reflejos normales del recién nacido. Este se presenta en los pies y los dedos de los pies de tu hijo (Medline Plus, 2021).

Si estimulas la planta del pie de tu bebé, verás cómo el dedo gordo se eleva en dirección opuesta a la planta del pie y, en conjunto, los demás dedos se abren hacia los lados formando una especie de abanico (Medline Plus, 2021).

Otros movimientos involuntarios normales en un bebé recién nacido son el reflejo de moro, de prensión de las manos y de succión. Mientras que hay otros movimientos y habilidades que adquiere después, como los balbuceos o la sonrisa social (Mayo Clinic, 2021; Modrell y Tadi, 2022).

Reflejo de Babinski un reflejo normal en el nacimiento 2.png

¿Cómo se evalúa el reflejo plantar?

Verificar si existe o no el reflejo de Babinski es bastante sencillo. Necesitas usar un instrumento fino y de punta roma, sin filos, como una paleta de helado de madera o una llave (Acharya et al., 2022).

Ubica el objeto en el talón y realiza una ligera presión, así vas a desplazarlo hacia arriba. Es importante que el objeto pase por la región lateral externa de la planta del pie. De esta manera, se formará un arco debajo de los dedos (en la almohadilla plantar) hasta llegar al dedo gordo del pie. El reflejo debe ocurrir de forma inmediata a la estimulación (Acharya et al., 2022).

¿Para qué sirve el reflejo de Babinski?

Este reflejo es una de las formas más sencillas de evaluar el sistema nervioso central de los bebés, niños y adultos. Este signo informa al médico sobre la salud de la médula espinal y del cerebro. Además, una de sus principales ventajas es que es un test muy fácil de realizar y no requiere de la colaboración del paciente (Acharya et al., 2022).

¿Cuándo desaparece este reflejo?

El reflejo de Babinski va a desaparecer conforme el niño crece. Es posible que a los 12 meses tu bebé ya no presente este reflejo; sin embargo, puede estar presente incluso hasta que cumpla 2 años.

Cualquier niño mayor de 2 años que aún presente este reflejo debe ser evaluado de inmediato por un médico. Esto se debe a que la persistencia del signo de Babinski es sugestiva de algunos trastornos del sistema nervioso. Por ejemplo:

  • Esclerosis lateral amiotrófica o esclerosis múltiple.
  • Lesión o tumor cerebral o de la médula espinal.
  • Infección de las capas que recubren la médula espinal o el cerebro (meningitis).
  • Derrame cerebral (Medline Plus, 2021).

Como madre es importante que aprendas a cuidar de tu bebé de forma integral. Debes conocer cómo dormir a un bebé hasta cómo amamantarlo, cómo crear un vínculo afectivo con él y cómo estimularlo de forma temprana con gimnasia para bebés, entre otras cosas.

Pero también, es importante saber identificar el reflejo plantar y otros reflejos de nacimiento. Así como evidenciar si hay cambios en su piel, como la costra láctea o sarpullidos, y/o alteraciones en su comportamiento, como el pujo en bebés o el llanto inconsolable. El conocer estos detalles te ayudará a detectar alteraciones y asistir de forma oportuna al médico.

Ama a tu bebé, disfrútalo y estudia bastante cómo cuidar de él. Aprende más sobre el reflejo de Babinski y cualquier otro movimiento normal o anormal que pudiera presentarse.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Bebés

Cordón umbilical: cómo limpiarlo y evitar una infección

El cordón umbilical es fundamental durante el embarazo. Aprende aquí cuándo debería caerse.

Familia Bebés

Vínculo afectivo: únete con tu bebé en sus primeros días

El vínculo afectivo es esencial para el desarrollo, crecimiento y autoestima de tu bebé.

Desarrollo Bebés

Colecho como tu mejor opción: te explicamos sus beneficios y límites

¿Sabes qué es el colecho, sus beneficios y límites? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber.