Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Salud

Reflejo de moro: ¿cuándo y cómo evaluarlo?

Reflejo
El reflejo de moro es uno de los más llamativos en el recién nacido, aprende a identificarlo.

En algunos momentos puedes notar cómo los bebés recién nacidos tienen sobresaltos repentinos, aun estando acostados en la tranquilidad de su cuna. Esto no debe ser causa de preocupación, es completamente normal; se llama reflejo de moro y es un indicador de salud en tu bebé.

En este artículo aprenderás todo sobre el tema y la importancia que tiene su evaluación periódica en los primeros meses de vida de tu hijo.

¿Qué es el reflejo de moro?

Como su nombre lo indica, es un reflejo, o sea, una respuesta involuntaria a un estímulo. Puede ser activado por un movimiento repentino, ruidos fuertes o luz intensa; incluso el mismo bebé lo puede activar cuando se mueve muy rápido. Tú, de igual manera, lo puedes provocar al acostarte o levantarte de la cama si realizas colecho (Medicalnewstoday, 2019).

En ocasiones puedes llegar a confundir los sobresaltos con el síntoma de alguna incomodidad, como la causada por la pañalitis; sin embargo, es una respuesta involuntaria del cerebro. Sirve de manera protectora contra la interrupción repentina del equilibrio corporal o un estímulo fuerte (Medlineplus, 2021).

¿A qué edad aparece y desaparece el reflejo de moro?

En los bebés prematuros es mucho más débil por la poca fuerza muscular que presentan. Es más fuerte en los bebés nacidos alrededor de la fecha esperada de parto (Edwards y Al Khalili, 2020).

Comienza a disminuir aproximadamente a las 12 semanas porque el bebé empieza a ser capaz de sostener su cabeza; así, se nota únicamente el movimiento de sus piernas y manos, y desaparece por completo alrededor de los 6 meses.

Hacia esta edad el bebé viene perdiendo los movimientos reflejos e inicia a presentar madurez y consciencia en sus movimientos. Para ayudarlo puedes realizar ejercicios de gimnasia para bebés. Además de potenciar las habilidades de tu bebé, estos ejercicios te ayudarán a fortalecer el vínculo afectivo con él.

¿Qué indica el reflejo de moro?

Con este reflejo se evalúa el funcionamiento del cerebro, la médula espinal, los nervios de brazos y piernas; igualmente, el funcionamiento de los músculos y las articulaciones del bebé.

Reflejo de moro: ¿es importante que lo presente tu bebé?

¿Qué significa si mi bebé no tiene el reflejo de moro?

La ausencia de este reflejo puede sugerir una afectación en el cerebro o en la médula espinal. Si está ausente en un solo lado del cuerpo, podría deberse a una fractura de clavícula o daño en los nervios del cuello y el área superior del hombro (Medlineplus, 2021).

Otras causas de ausencia del reflejo son (Edwards y Al Khalili, 2020):

¿Qué esperar durante el examen?

El médico probablemente revisará la presencia del reflejo de moro como parte del examen físico. Para evaluarlo se debe provocar la sensación de caída. Se puede realizar de 2 formas (Edwards y Al Khalili, 2020; Medlineplus, 2021):

  • En la primera el bebé se coloca boca arriba en una superficie acolchada y suave; después, se levantan los brazos y luego se sueltan de manera repentina.
  • La segunda se realiza con el bebé en la misma posición, se levanta la cabeza unos 30° de la superficie acolchada y se baja de manera rápida; por supuesto, siempre con la mano del examinador cuidando del cuello y la cabecita del bebé. El reflejo se produce por la velocidad del estímulo; así, no es necesario dejar caer su cabecita sobre la cama.

La reacción esperada del bebé es de sobresalto, incluso podría llorar; sus brazos deben moverse a los lados, con las palmas hacia arriba, con una leve extensión del cuello y la columna; luego el bebé trae los brazos hacia el cuerpo con los codos flexionados y se relaja.

Recomendaciones

Debido a que la evaluación del reflejo de moro da mucha información sobre la salud neurológica de tu bebé, es preciso que cites encuentros periódicos con tu pediatra. Todos los bebés necesitan ser evaluados cada 1 o 2 meses, esto se llama consulta de bebé sano, se realiza para evaluar el crecimiento y desarrollo del bebé, así como sus reflejos.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Bebés

Cordón umbilical: cómo limpiarlo y evitar una infección

El cordón umbilical es fundamental durante el embarazo. Aprende aquí cuándo debería caerse.

Familia Bebés

Vínculo afectivo: únete con tu bebé en sus primeros días

El vínculo afectivo es esencial para el desarrollo, crecimiento y autoestima de tu bebé.

Desarrollo Bebés

Colecho como tu mejor opción: te explicamos sus beneficios y límites

¿Sabes qué es el colecho, sus beneficios y límites? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber.