La piel de tu hijo es muy delicada y requiere un cuidado especial. El uso de un repelente en bebés ayuda a protegerla de las picaduras de insectos, pero no puede ser un producto cualquiera. Hay que elegir con cuidado entre todas las opciones que nos ofrecen en el mercado.
Quizás piensas que no es necesaria esta protección; sin embargo, las picaduras de insectos causan gran incomodidad en los niños y ello afecta su sueño. Por otro lado, resultado de estas picaduras, se pueden desarrollar distintos tipos de alergias en bebés (Medline Plus, 2021).
Hay insectos capaces de transmitir enfermedades. Ciertas especies de mosquitos pueden contagiar dengue, zika o chikungunya. Asimismo, hay garrapatas que pueden infectar con bacterias (Balk, 2023; Medline Plus, 2021).
Sigue leyendo para saber cómo cuidar mejor a tu hijo y usar los repelentes con seguridad.
La recomendación es retrasar el uso del repelente en bebés hasta los 2 meses. Antes de ese momento, no es posible garantizar la seguridad del producto para tu hijo (The Medical Letter, 2021).
Esta indicación cambia según el tipo de insecticida o sustancia repelente del producto. El ingrediente DEET, que es el más usado, cumple con el criterio de los 2 meses. Por otro lado, el aceite de eucalipto limón no puede usarse en niños menores de 3 años (The Medical Letter, 2021).
Aunque el DEET está permitido en mayores de 2 meses, es necesario tener precaución con su empleo. La piel de los bebés reacciona de manera diferente a como lo hace una piel adulta. Es preferible usar la menor cantidad posible de repelente y, en el primer empleo, realizar una prueba en una pequeña sección de la piel. Si pasadas unas horas no se observa una reacción alérgica, puedes aplicar en el resto del cuerpo (Balk, 2023).
Para los niños menores de 2 meses no hay un insecticida ni repelente totalmente seguro. Tendrás que valerte de otras estrategias para protegerlo de las picaduras; por ejemplo, con tela mosquitera (Balk, 2023).

Para usar repelente en bebés hay que elegir uno con el ingrediente adecuado y en la presentación correcta. En cuanto a los ingredientes, las mejores opciones son las siguientes (Balk, 2023; The Medical Letter, 2021):
Las presentaciones más recomendadas para usar repelente en bebés son las barras, lociones y roll-on. Estos métodos resultan fáciles de aplicar y se extienden de modo uniforme sobre la piel (Balk, 2023).
Si te preguntas qué llevar en la pañalera para proteger a tu bebé, los roll-on pueden ser una buena alternativa. Son prácticos para cargar y aplicar en áreas pequeñas y limitadas.
Finalmente, como sucede con cualquier producto para la piel de tu bebé, considera repelentes sin alcohol. De ese modo, evitas el efecto adverso de sequedad de la piel (NHS, 2022).
Además de considerar la edad mínima de aplicación, ten en cuenta las siguientes recomendaciones para un uso seguro del repelente (AAP, 2024; RCH, 2024):
Para maximizar la protección de tu bebé contra las picaduras de insectos, además del repelente, podrías realizar lo siguiente (AAP, 2024; RCH, 2024; (Balk, 2023):
Si tienes dudas sobre cómo usar el repelente en bebés o cuál comprar, consulta a tu pediatra. Con el médico podrás asesorarte del mejor modo para proteger la piel de tu hijo y evitar esas molestas picaduras.
AAP. (2024, 10 de enero). Insect Repellents. American Academy of Pediatrics.
NHS. (2022). Skincare for newborn babies.
The Medical Letter. (2021). Insect Repellents. Med Lett Drugs Ther, 63(1628), 109-12.
RCH. (2024). Insect repellents – guidelines for safe use. The Royal Children’s Hospital Foundation.
Desde el cuarto mes de vida, tu bebé tendrá el reflejo de Landau. Es un movimiento muy importante.
Descubre cómo cuidar la delicada piel del recién nacido con consejos prácticos.