Portal Winny
Portal Winny
Salud

Sialorrea durante el embarazo: tipos, causas y formas de controlarla

Mujer mirándose al espejo
Si estás embarazada, es posible que tengas sialorrea. Conoce los mejores consejos para manejarla.

Durante el embarazo es posible que experimentes una serie de cambios en tu cuerpo, los cuales pueden ser un poco incómodos. Uno de estos es la sialorrea, también conocida como "hipersalivación" o "ptialismo" (Güvenç, 2018).

Este trastorno se caracteriza por una producción excesiva de saliva, lo que puede provocar una serie de síntomas desagradables como (Gonçalves-Henriques y Brandão, 2019):

  • Cambios en el gusto.
  • Mal aliento.
  • Descamación de los labios.
  • Babeo e infecciones en las comisuras de los labios por la constante humedad.

Ten presente que estos síntomas, aunque molestos, se pueden sobrellevar con algunas medidas sencillas. En este artículo te proporcionaremos información valiosa sobre esta condición en el embarazo, incluyendo consejos prácticos para controlarla. ¡Sigue leyendo para aprender más!

Tipos de sialorrea que existen

Es importante conocer los diferentes tipos de sialorrea para poder identificarlos y tratarlos adecuadamente. A continuación, te presentamos los dos tipos principales (Güvenç, 2018):

  • Hipersalivación anterior: este tipo de ptialismo se caracteriza por la salida de saliva por los labios. Debido a la gran cantidad de líquido, la persona no puede retenerlo en su boca y este se escapa hacia afuera, lo que puede provocar babeo a través de las comisuras labiales.
  • Hipersalivación posterior: en estos casos, la saliva se va hacia atrás, a la faringe, y la persona la traga. Sin embargo, debido a la gran cantidad de saliva, existe el riesgo de aspirarla hacia los pulmones.

Sialorrea en el embarazo

Durante el embarazo, es común que se produzca una mayor cantidad de saliva, especialmente en el primer trimestre. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la hipersalivación desaparece gradualmente antes de la semana 20 de gestación (Migliaro et al., 2021).

Aunque menos del 1% de las embarazadas presentan hipersalivación al principio del embarazo, el problema disminuye aún más a medida que se acerca el momento del parto (Gonçalves-Henriques y Brandão, 2019).

Es importante mencionar que, a diferencia del resto de la población, las embarazadas con ptialismo pueden experimentar una disminución de la producción de saliva al acostarse durante la noche. Este es un signo característico de la hipersalivación durante el embarazo (Gonçalves-Henriques y Brandão, 2019).

¿Por qué ocurre la sialorrea en el embarazo?

sialorrea-2

La hipersalivación durante el embarazo puede tener varias causas, entre ellas:

  • Cambios hormonales: durante el primer trimestre del embarazo, el aumento de la progesterona y otros cambios hormonales pueden hacer que tu cuerpo produzca más saliva de lo normal (Migliaro et al., 2021).
  • Estimulación del sistema nervioso: los cambios presentados por el embarazo también afectan al sistema nervioso, en especial al sistema nervioso parasimpático, el cual regula la producción de saliva (Gonçalves-Henriques y Brandão, 2019). Por esto, es probable que puedas experimentar hipersalivación.
  • Reflujo: la acidez estomacal que ocurre en el embarazo puede ser irritante para las glándulas salivales. Esto podría provocar un aumento en la producción de saliva (Gonçalves-Henriques y Brandão, 2019).

Además de estas causas, existen sustancias irritantes y ciertos medicamentos que también pueden producir ptialismo. Si te encuentras expuesta al humo del cigarrillo o pesticidas, esto podría ser una causa de sialorrea. En cuanto a los medicamentos, los que producen hipersalivación no son seguros durante el embarazo y debes evitarlos (Clínica Cleveland, 2022).

¿Qué puedes hacer para controlarla?

Generalmente no es necesario un tratamiento con medicamentos para el exceso de saliva durante el embarazo. Solo se debe considerar el uso de atropina, el fármaco de elección; esto, si la hipersalivación interfiere con la alimentación o la hidratación adecuada (Bronshtein et al., 2018).

La mayoría de las veces puedes controlar la sialorrea con medidas sencillas como las siguientes:

  • Toma ácido fólico. Se recomienda en todos los embarazos, ya que su deficiencia puede estar relacionada con problemas bucales (Al-Basrawi, 2020).
  • Evita alimentos que generan reflujo. Elimina de tu dieta los alimentos picantes y los productos ácidos para reducir la producción de ácidos estomacales y, por ende, la irritación en tu boca (Gónzalez, 2020).
  • Mastica chicle sin azúcar, esto ayuda a tragar la saliva excesiva. Elige chicles sin azúcar para reducir el riesgo de caries (García et al., 2019).
  • Duerme lo suficiente. Mantener un horario de sueño adecuado puede favorecer la disminución del flujo salival, por lo que es importante dormir las horas necesarias (LaVanguardia, 2019).
  • Bebe suficiente agua. Es importante mantenerte hidratada para compensar la pérdida de líquido. Además, beber agua ayuda a tragar la saliva excesiva (Gonçalves-Henriques y Brandão, 2019).
  • Mantén una buena higiene bucal. Cepilla tus dientes y usa enjuague bucal para prevenir tanto la gingivitis como las caries, ya que los cambios en la saliva pueden favorecer su aparición (Alfaro et al., 2018).

Si tienes sialorrea, no debes perder la calma. Es muy probable que desaparezca gradualmente. Si los síntomas son muy molestos, solicita una consulta médica. Y si quieres saber más sobre otras situaciones asociadas a tu embarazo, puedes leer nuestro artículo sobre mastitis.

Referencias Bibliográficas

Al-Basrawi, R. F. (2020). Antioxidant Effect of Folic Acid and its Relation to Salivary Proteins and Oral Health. Al-Rafidain Dental Journal, 20(1), 83-94.

Alfaro Alfaro, A., Castejón Navas, I., Magán Sánchez, R., & Alfaro Alfaro, M. J. (2018). Embarazo y salud oral. Revista Clínica de Medicina de Familia, 11(3), 144-153.

Bronshtein, M., Gover, A., Beloosesky, R., Dabaja, H., Ginsberg, Y., Weiner, Z., & Khatib, N. (2018). Characteristics and Outcomes of Ptyalism Gravidarum. The Israel Medical Association journal: IMAJ, 20(9), 573-575.

Clínica Cleveland. (2022). Drooling. Cleveland Clinic website.

García, R. C., Culqui, S. F., Benalcázar, R. Q., Raymi, A. C., Navarro, M. P., & Vásquez, Ó. T. (2019). Enfermedad periodontal asociada al embarazo. Revista Científica Odontológica, 7(1), 132-139.

Gonçalves-Henriques, M., & Brandão, P. (2019). Ptyalism Gravidarum. Acta Obstet Ginecol Port, 13(4), 224-227.

González-Huerta, N. (2020). Recomendaciones nutricionales en el paciente que presenta alteraciones de la salivación: sialorrea y xerostomía. Revista Ocronos. Vol. III.

Güvenç, I. A. (2018). Sialorrhea: a guide to etiology, assessment, and management. Salivary Glands-New Approaches in Diagnostics and Treatment.

LaVanguardia. (2019). ¿Qué es el tialismo o hipersalivación? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad.

Migliario, M., Bindi, M., Surico, D., De Pedrini, A., Minsenti, S., Pezzotti, F., ... & Foglio Bonda, P. L. (2021). Changes in salivary flow rate and pH in pregnancy. Eur Rev Med Pharmacol Sci, 25(4), 1804-1810.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Hipertensión gestacional ¿por qué aparece y cómo tratarla?

La hipertensión gestacional es una condición exclusiva del embarazo.

Salud Embarazadas

Desequilibrio hormonal: cuáles son las causas más frecuentes

Descubre cuáles son las causas más comunes de un desequilibrio hormonal en el embarazo.

Salud Embarazadas

Causas del labio leporino: riesgo y cómo se diagnostica

¿Estás embarazada y te preocupan las causas del labio leporino? Te contamos cómo se diagnostica.