Portal Winny
Portal Winny
Salud

Tipos de alergias en bebés y sus formas más comunes

Mamá aplicando crema a su bebé en el rostro
Existen diferentes tipos de alergias en bebés que debes conocer.

Si eres mamá, sabes lo importante que es estar informada y preparada. Por eso, este artículo sobre los tipos de alergias en bebés es esencial para ti. Aquí, exploraremos detenidamente varias reacciones y te proporcionaremos conocimientos valiosos para tomar decisiones informadas sobre la salud de tu bebé. ¡No dejes de leer!

La delicada piel de los bebés

La piel de los recién nacidos tiende a escamarse, es muy fina y delicada. Esto se debe a que aún no posee la estructura protectora típica en las pieles de los adultos. Además, componentes como el sebo y el sudor, factores importantes para la formación de una barrera que protege la última capa de la piel, se ven limitados en ellos.

Sus mecanismos de defensa, como la flora microbiana cutánea y el pH están en pleno desarrollo durante las primeras 5 semanas de vida. Esta fase es crítica para asegurar una piel sin problemas (Letipharma, S.f.).

Ahora bien, ya sabemos que su piel es delicada en los primeros meses de vida. Por lo tanto, existen diferentes alergias que tienes que conocer y que te explicamos a continuación:

Tipos de alergias en bebés

En los siguientes párrafos pasaremos a enumerar los tipos de alergias en bebés más comunes en sus primeros meses:

Dermatitis del pañal:

Es una forma común de irritación cutánea. Se manifiesta con parches de piel inflamada en la zona de los glúteos del bebé. Los signos y síntomas incluyen (Mayo Clinic, 2022a):

  • La piel en la zona del pañal muestra inflamación (afectando glúteos, muslos y genitales).
  • La piel en esta área se vuelve sensible y provoca picazón.
  • El bebé puede experimentar malestar, irritabilidad o incluso llanto; especialmente, durante el cambio de pañal.

Causas comunes (Mayo Clinic, 2022a):

  • Mantener pañales húmedos o sucios durante largos períodos de tiempo.
  • Fricción o roce debido a pañales o ropa ajustada que presionan la piel, lo que puede causar erupciones.
  • Introducción de nuevos productos. La piel del bebé puede reaccionar ante el uso de una nueva marca de toallitas húmedas o pañales; también algunos detergentes, blanqueadores o suavizantes para la ropa. En particular, cuando se lavan los pañales de tela.
  • Desarrollo de infecciones bacterianas o por hongos.

¿Qué hacer para prevenir estos tipos de alergias en bebés? (Polcari, 2020):

  • Realiza cambios de pañales con regularidad.
  • Al cambiar el pañal, limpia la piel de manera suave. Si utilizas toallitas desechables, opta por las que no contengan alcohol ni fragancias.
  • Aplica una generosa capa de ungüento o crema protectora en la piel. Productos como el óxido de zinc y la vaselina son excelentes opciones, preferiblemente sin fragancias.
  • Opta por pañales altamente absorbentes, adecuados para su etapa de crecimiento y desarrollo.
  • Deja un espacio para que la piel pueda respirar.

Tipos de alergias en bebés: la miliaria

tipos-de-alergias-en-bebes-2

La miliaria se produce cuando los poros de las glándulas sudoríparas (las cuales participan en la regulación de la temperatura corporal) se bloquean generalmente en climas cálidos o húmedos. A medida que el bebé suda, se forman pequeñas protuberancias rojas e incluso, ampollas pequeñas. (MedlinePlus, 2021).

Para tratar la miliaria leve es importante enfriar la piel y evitar la exposición al calor que pudo haberla causado. Una vez que la piel se enfría, por lo general, la miliaria leve desaparece rápidamente (Mayo Clinic, 2022b).

¿Otros tipos de alergias en bebés?: la dermatitis atópica

Representa una inflamación cutánea que afecta la barrera protectora de la piel. Es causada por una combinación de factores genéticos, inmunológicos y externos, tales como (De Almeida, 2023):

  • Baños con agua muy caliente.
  • Exposición a bajas temperaturas durante el invierno.
  • Alergia al jabón, champú, polvo, polen, pelo de animales o moho.

Algunos signos y síntomas de esta afección en el bebé son (De Almeida, 2023):

  • Picazón.
  • Enrojecimiento.
  • Sequedad y pequeñas protuberancias en la piel.

Es más frecuente que afecte el rostro, especialmente la frente y las mejillas; también, el cuero cabelludo en los bebés de hasta 6 meses de edad. Por otro lado, otro sitio sería en las rodillas y los codos, que aparecen entre los 6 y 12 meses (De Almeida, 2023).

El tratamiento adecuado implica consultar a un pediatra, dermatólogo o alergólogo. Estos profesionales pueden recomendar el uso de hidratantes corporales diseñados para piel sensible. Y, en algunos casos, pomadas especiales para su tratamiento (De Almeida, 2023).

Dermatitis por alergia a los alimentos

Por su parte, la alergia alimentaria es uno de los tipos de alergias en bebés que provoca síntomas como (Ramírez, 2018):

  • Manchas rojas, hinchazón y picazón en todo el cuerpo.
  • Vómitos y diarrea.
  • Diarrea con sangre o moco.

Los síntomas y signos de estos tipos de alergias en bebés aparecen tras consumir alimentos como leche, huevo o soja. Cuando los bebés aún no han comenzado a ingerir alimentos sólidos es probable que el desencadenante esté en la dieta de la madre. Por lo tanto, es esencial que la madre observe su propia dieta para identificar el posible alimento responsable de la alergia (Ramírez, 2018).

Prevención, ante todo

En resumen, te invitamos a buscar orientación médica si notas algunos de los anteriores tipos de alergias en bebés u otras preocupaciones de salud. Consultar con pediatras no solo te ayuda a abordar las alergias, sino que también garantiza un cuidado óptimo en aspectos vitales como la detección de asma en niños y tener al día las importantes vacunas para niños. La atención médica adecuada es esencial para el bienestar y el futuro saludable de tus hijos.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Bebés

Gripa en bebés: consejos esenciales para padres preocupados

La gripa en bebés es un tema importante. Te explicamos sus causas y los síntomas que debes conocer.

Salud Bebés

Pie plano en niños: qué es, cuáles son sus tipos y cómo se trata

Mamás y papás tienen muchas dudas sobre el pie plano en niños, encuentra las respuestas aquí.

Salud Bebés

Estrabismo en niños: ¿qué es y cómo afecta la visión?

Te explicamos qué es el estrabismo en niños y cómo esta condición puede afectar la visión.