La tos en bebés es muy común, pero puede ser una situación estresante para ti al no saber cómo aliviarla. Cuando tu bebé tiene tos, es difícil saber su origen, si requiere atención médica o si lo puedes manejar en casa. Por eso, vamos a explicarte qué puede producir la tos en tu hijo y cómo debes actuar para proteger su salud.
La tos es un reflejo natural, diseñado para mantener las vías respiratorias limpias y protegerlas de obstrucciones. Así, tiene distintas causas que se relacionan con el tipo de tos que presenta el bebé (Aggarwal, 2023; Miles, 2023).
Las infecciones respiratorias suelen producir tos en bebés debido al aumento en la producción de moco en la garganta o los pulmones, o a la inflamación de los bronquios. Las infecciones virales son más frecuentes y se caracterizan por provocar tos seca. Entre ellas, las más comunes son (Forster, 2024; Nazario, 2021):
Por su parte, las infecciones bacterianas más comunes son la neumonía y la bronquitis. Ambas suelen producir tos con flema.
Tu bebé puede tener tos por alergia a cualquier elemento en el ambiente. Por ejemplo, el polvo, los pelos de una mascota o alimentos, entre otros elementos del hogar. Frecuentemente, la tos por alergias se puede asociar con (Nazario, 2021; Forster, 2024):
Es frecuente que los bebés tengan reflujo gastroesofágico y esto puede producir tos porque los ácidos estomacales irritan la garganta. Si tu bebé tiene tos por esta razón, es posible que también presente los siguientes síntomas (Nazario, 2021; Forster, 2024):
En el asma, las vías respiratorias se estrechan e impiden el paso normal del aire. Por esta razón, la tos asociada al asma puede sonar como un silbido, llamado sibilancia. Generalmente, el asma en niños se presenta después de los 2 años. Sin embargo, puede que tu bebé tenga asma si la tos se asocia con episodios de sarpullido y/o historia de alergias o asma en la familia (Forster, 2024).
Tu bebé puede presentar tos por una obstrucción en la garganta con algún elemento que se meta a la boca. Es posible que lo expulse solo tosiendo, pero en ocasiones no es así y hay que extraerlo. Así que, si tu bebé empieza a toser de un momento a otro mientras come o juega, ¡revisa su boca! Y si trata de toser y no emite sonido, debes llamar a emergencias, ya que puede tratarse de una obstrucción completa (Forster, 2024).
A continuación, te presentamos algunos consejos para que trates la tos de tu bebé en casa (Marcin, 2023):
Como has aprendido, la tos no suele ser grave. Sin embargo, a veces puede ser síntoma de un problema serio. En consecuencia, debes buscar atención médica si tu bebé tiene tos y presenta alguno de los siguientes eventos (Forster, 2023; Marcin, 2023; Miles, 2023):
Además, cualquier tipo de tos en bebés menores de 4 meses debe hacer que el bebé sea revisado por el médico.
Lo más importante es evitar que tu bebé se enferme en un principio. Para ello, algunas de las estrategias son (Aggarwal, 2023):
Finalmente, recuerda que no estás sola. La mayoría de padres deben enfrentarse a la tos en bebés, así que no te angusties. Con lo que has aprendido hasta aquí, entenderás mejor esta situación en tu bebé y sabrás cómo cuidarlo en casa o cuándo debes llevarlo al médico.
Aggarwal, N. (2023, 13 de noviembre). What to Do When Baby Has a Cough. The BUMP.
Marcin, A. (2023, 13 de febrero). 7 Cough Remedies for Babies. Healthline.
Miles, K. (2023, 15 de noviembre). How to treat your baby's cough. BabyCenter.
Nazario, B. (2021, 20 de septiembre). Causes and Treatment of Coughs in Children. WebMD.
Descubre cómo ocurre el desarrollo del sentido del gusto en tu bebé.
Descubre cómo puedes hacer peinados fáciles para bebés con nuestras técnicas y consejos prácticos.
¡Mi bebé suda mucho! ¿Qué pasa? Descubre las causas comunes y cómo mantenerlo fresco.