Las uñas encarnadas en bebés pueden ser muy molestas para tu hijo. Causan inflamación y la piel alrededor de la uña se ve roja. Además, hay dolor cuando se toca el dedo afectado o el calzado le hace presión.
El nombre médico es onicocriptosis. Lo que sucede es que los bordes o las esquinas de una uña crecen hacia la piel. Es un problema más común y frecuente en el dedo gordo del pie (NHS, 2023).
Tu bebé no puede comunicar su dolor como lo hacemos los adultos, por lo que su molestia podría ser difícil de detectar. Por eso, aquí te explicamos cómo identificar las uñas encarnadas en bebés, qué debes hacer si las encuentras y la forma de prevenirlas.
Identificar una uña encarnada en tu hijo puede ser un desafío. Sin embargo, si estás atenta, los siguientes signos y síntomas te ayudarán (Mehta, 2022):
Las uñas de los bebés son más blandas y flexibles que las de los adultos. Ello facilita que se claven en la piel, a medida que crecen, lo que puede ocurrir hacia los lados y hacia delante (Healthline, 2020).
Sin embargo, las uñas encarnadas en bebés no se forman solo por ello. Hay otros factores que influyen y que pueden ocasionarlas, como los siguientes (Arica et al., 2019; Mehta, 2022):
Algunas personas pueden tener predisposición desde el nacimiento a las uñas encarnadas. Aun así, no son más frecuentes entre los bebés prematuros ni se relacionan con el pie plano en niños (Healthline, 2020).
Así como hay formas caseras de abordar la costra láctea en los bebés, también puedes aliviar una uña encarnada en casa. Apenas la detectes, pon en marcha los siguientes pasos (Mehta, 2022):
Ten en cuenta que las uñas encarnadas en bebés pueden infectarse. Mientras sigues el paso a paso anterior, observa cualquier signo de infección, como salida de pus o fiebre. Ante ellos, consulta al pediatra y espera sus indicaciones (Raising Children, 2023).
Así como existen vacunas para niños que previenen enfermedades, tenemos técnicas para cortar las uñas que evitan que se encarnen. Lo primordial es encontrar el momento en el que tu bebé esté tranquilo, tras un baño o cuando se haya dormido (Raising Children, 2023).
Debes cortar en línea recta para prevenir las uñas encarnadas. Evita que las esquinas queden redondas, ya que ello aumenta el riesgo de que crezcan hacia abajo (Raising Children, 2023).
Por otro lado, procura que las medias y el calzado para tu bebé no sean ajustados. Opta siempre por prendas y zapatos que le queden un poco holgados, sin presionar la punta de sus dedos (Healthline, 2020).
La uña encarnada no es una situación de urgencia, así como tampoco lo es el pujo en bebés o los mocos. No obstante, la aparición de las siguientes señales debería llevarte a la consulta con el pediatra (Mehta, 2022):
Las uñas encarnadas en bebés son un desafío. Por fortuna, ahora ya sabes más sobre ellas y puedes aplicar lo aprendido para prevenirlas y tratarlas si aparecen. Con paciencia y amor, podrás ayudar a tu bebé a sentirse menos molesto.
Encuentra consejos prácticos que te ayudarán a prevenir y tratar las picaduras de mosquitos en bebés