La familia no es solamente un grupo de personas emparentadas que viven juntas. También es el primer ámbito de socialización de los niños, a través del cual comienzan a aprender las primeras normas, valores y formas de relacionarse con los demás. Tanto esto como la estimulación temprana de sus facultades son fundamentales para que logre interactuar, convivir y desarrollarse con éxito. En este sentido, las actividades en familia juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de tus hijos.
Igualmente, es de suma importancia que compartas tiempo de calidad en familia con tus hijos para fortalecer los vínculos y generar más cercanía; así como para fomentarles la autoconfianza y demostrarles que son una prioridad para ti. De este modo, las actividades en familia se vuelven necesarias para el bienestar emocional de tus hijos.
También son una excelente forma de entretenimiento y una oportunidad para que aprendan ciertas cosas. A través de ellas les puedes enseñar lo que está bien o mal, lo que pueden hacer o no. Debido a lo anterior, a continuación te presentamos 5 actividades en familia que puedes realizar con tus hijos y algunos consejos para hacerlas entretenidas:
Son excelentes para que los niños desarrollen su imaginación, a la vez que ejercitan su capacidad intelectual:
El Internet es una herramienta muy útil con la que grandes y chicos siempre van a poder aprender cosas nuevas. ¿Cómo? Aquí te traemos algunas ideas:
Una de las actividades en familia más entretenidas que pueden hacer es cocinar. Pueden ser cosas sencillas como postres o meriendas. Eso sí, siempre con supervisión para manipular objetos como tijeras y cuchillos:
Improvisa una sesión narrativa en el salón de tu casa o en la habitación de tus hijos. Por ejemplo:
Son actividades en familia en las que la compañía es suficiente para estar relajados y felices. Te damos algunas sugerencias:
No hay que olvidar a los más chiquitos de la casa. Incluye en tu rutina de juego a tu bebé; realiza juegos sencillos que le ayuden a desarrollar su motricidad fina y gruesa, como el gateo y el movimiento de las manos. Todo esto teniendo en cuenta su edad y relación de peso y talla. Un pediatra te puede orientar al respecto (Educa y Aprende, s.f.).
Los miembros de la familia son las primeras personas con las que los niños interactúan. Por tanto, no debes ignorar el papel que tienes en el proceso de socialización infantil. Es a través de las relaciones familiares que los niños adquieren una mejor comprensión de sí mismos, de su entorno y del mundo que los rodea. En este sentido, las actividades en familia favorecen el crecimiento y desarrollo de los niños; dándoles a su vez las herramientas que van a necesitar en su futuro como adultos.
Descubre cómo ocurre el desarrollo del sentido del gusto en tu bebé.
Descubre cómo puedes hacer peinados fáciles para bebés con nuestras técnicas y consejos prácticos.
¡Mi bebé suda mucho! ¿Qué pasa? Descubre las causas comunes y cómo mantenerlo fresco.