Al hablar de empatía emocional, muchas personas creen que describe la habilidad de ponerse en el lugar del otro; sin embargo, no es solo eso. También involucra la capacidad para comprender emocionalmente lo que sienten otras personas (Psychology Today, S.f.; Cherry, 2023).
Por ejemplo, la empatía significa que cuando ves a otra persona sufrir después de haber perdido a un ser querido, te puedes imaginar pasando por la misma experiencia y sentir por lo que está pasando esa persona (Cherry, 2023).
Sí, además de la emocional, existen otros 3 tipos de empatía que una persona puede experimentar. Estos son:
Implica ser capaz de identificar y comprender la perspectiva del otro y lo que podría estar pensando; es decir, imaginar cómo es estar en los zapatos de otra persona. Esto es lo que los psicólogos del desarrollo cognitivo llaman Teoría de la mente (Clarke, 2023; Cherry. 2023).
Este tipo de empatía lleva a tener una reacción física en respuesta a lo que otra persona está experimentando. Quiere decir que, a veces algunas personas experimentan físicamente lo que otra persona siente. Por ejemplo, si alguien siente vergüenza, es posible que esa persona se sonroje o tenga malestar de estómago (Cherry, 2023).
Por último, este tipo de empatía se refiere a la acción de sentir simpatía o compasión por otra persona y su circunstancia. Pero a diferencia de la empatía emocional y cognitiva, esta no solo te lleva a comprender la situación, sino que también buscas hacer algo para que mejore y se sienta bien. Por lo tanto, esta empatía, además de ponerte en el lugar del otro, te lleva a actuar (Clarke, 2023).
Fomentar la empatía durante la etapa de la educación inicial es fundamental. A través de ella, los niños pueden desarrollar la habilidad de cooperar con otros, construir amistades, tomar buenas decisiones e intervenir cuando ven que a otros les pueden estar molestando (Psychology Today, S.f.).
Los niños que muestran empatía son capaces de entender y apreciar las ideas, sentimientos y experiencias de otras personas. Adquirir esta capacidad los puede ayudar a triunfar y ser exitosos en el futuro. Además, tienen una mejor educación emocional y una mayor autoestima (Alonso, 2023; Kelly, S.f.).
Para desarrollar la empatía en tu bebé desde casa, sigue estos consejos:
Si quieres que tu bebé desarrolle la empatía, debe observarte experimentarla hacía él mismo y a otras personas; es decir, debes ser modelo de empatía. Cuando muestras empatía, especialmente a tu hijo, este desarrolla un apego seguro y se sentirá confiado contigo. Este apego es clave para que quiera adoptar los buenos valores y modelar su comportamiento (Harvard, 2021).
Empatizar con tu hijo incluye conectar con sus necesidades físicas y emocionales, así como comprender y respetar su desarrollo de la personalidad. Es mostrar genuino interés por su vida a través de habilidades de escucha activa, comunicación y validación emocional (Harvard, 2021).
Habla abiertamente sobre las emociones en lugar de descartarlas o ignorarlas. Enseña a tu hijo a que sea capaz de hablar e identificar sus sentimientos. Ayudarlo a gestionar sus emociones, especialmente las más desagradables como la tristeza, la frustración y la rabia, permite liberar su empatía (Harvard, 2021).
Asimismo, puedes hablar con tu hijo sobre los sentimientos de los demás cuando se vean emocionalmente afectados e instruirlo sobre cómo puede mostrar su empatía en ese caso. Por ejemplo: “Andrea se siente triste porque le quitaste su juguete. Por favor, devuélveselo y luego elige otro juguete para jugar” (Harvard, 2021).
Elogia el comportamiento de tu hijo cuando muestre empatía por los demás. Hacer esto, puede ayudarlo a centrarse y reforzar este comportamiento en él. Eso sí, cuando vayas a elogiar hazlo de forma específica y que quede claro por qué lo estás haciendo. Por ejemplo: “Le trajiste una curita a tu hermana cuando se raspó la rodilla para que se sintiera mejor. ¡Eso fue muy amable y servicial!” (Cullins, 2019).
Leerle a tu hijo cuentos sobre sentimientos también puede ayudarle a desarrollar su conciencia y empatía emocional. Lo puedes fortalecer con juegos de simulación. Este es uno de los mejores tipos de aprendizaje para los niños (Madigan, 2021).
Como dato curioso, al utilizar un estilo de crianza positiva, estás creando un entorno que promueve la empatía. Este enfoque de crianza se centra en las relaciones saludables, la comunicación abierta, el respeto mutuo y la autonomía en los niños. Así, al criar a tu hijo de esta manera, le estás ayudando a desarrollar su capacidad para entender y conectarse emocionalmente con los demás (Roldán, 2022).
¿Quieres que tu hijo se convierta en un ser humano emocionalmente maduro y empático? Comienza ya mismo a aplicar estos consejos.
Alonso, M. (2023). Cómo desarrollar la empatía en los niños. Guía Infantil.
Cherry, K. (2023). What is empathy?. Verywell mind.
Clarke, J. (2023). Cognitive empathy vs. Emotional empathy. Verywell mind.
Cullins, A. (2019). Key strategies to teach children empathy (Sorted by age). Big Life Journal.
Harvard. (2021). 5 tips to cultivating empathy. Harvard, Graduate School of Education.
Kelly, K. (s.f.). 8 maneras de enseñar empatía a su hijo. Understood.
Madigan, S. (2021). 3 simple ways to teach kids to have empathy for others. Today’s Parents.
Descubre cómo ocurre el desarrollo del sentido del gusto en tu bebé.
Descubre cómo puedes hacer peinados fáciles para bebés con nuestras técnicas y consejos prácticos.
¡Mi bebé suda mucho! ¿Qué pasa? Descubre las causas comunes y cómo mantenerlo fresco.