Portal Winny
Portal Winny
Salud

Hipo en los bebés: descubre qué es y cómo prevenirlo

Bebé recién nacido entre las manos de su mamá.
Descubre cuáles son las causas del hipo en los bebés y las soluciones más seguras.

El hipo en los bebés es algo bastante común, especialmente durante el primer año. Por lo general, sucede cuando comen en exceso. Sin embargo, entendemos que puede preocuparte este síntoma y más aún si se repite con frecuencia. Por eso, queremos explicarte en detalle qué es el hipo, por qué sucede y cuáles estrategias puedes usar para aliviarlo en tu bebé. 

¿Qué es el hipo en los bebés y cuáles son sus causas?

Se trata de un espasmo continuo e incontrolable del diafragma, el músculo que separa el pecho del abdomen y ayuda en la respiración. Ahora bien, el curioso sonido “hip” se produce porque durante el espasmo del diafragma se cierran las cuerdas vocales. Entonces, el aire que viene de los pulmones pasa bruscamente por las cuerdas vocales cerradas generando ese típico sonido (Mayo Clinic, 2023). 

Nadie se salva del hipo, puede aparecer en bebés recién nacidos, niños, adolescentes e incluso, adultos. También, es posible ver mediante un ultrasonido a un bebé con hipo dentro del útero de su madre (Cole & Plewa, 2023). El hipo en los bebés es bastante común y muchas veces es inofensivo.

Generalmente dura unos minutos, pero en algunos casos puede extenderse más de 48 horas o incluso meses, generando grandes molestias. Cuando el hipo persiste varios minutos tu hijo podría experimentar presión en el abdomen, pecho y garganta. Esto puede hacer que esté incómodo o irritable (Mayo Clinic, 2023).

Causas más comunes 

Las causas son bastante diversas y van a depender de la edad de tu hijo. Por ejemplo, en bebés recién nacidos podría aparecer por ingerir mucho aire. A continuación, enumeramos las causas más comunes del hipo (Burgess, 2020; MedlinePlus, 2023): 

Ahora, el hipo que persiste varios días, semanas o meses podría sugerir enfermedades como (Cole & Plewa, 2023):

  • ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico).
  • Trastornos en los cuales el corazón late de forma irregular y más rápidamente.
  • Enfermedades de los nervios.
  • Problemas del oído o la garganta.
  • Infecciones por bacterias como Helicobacter pylori o virus como el herpes simple.

Si notas que el hipo de tu bebé es persistente o presenta algún otro síntoma como dificultad para alimentarse, irritabilidad extrema o cambios en la respiración, es momento de consultar al pediatra.

¿Cómo tratar y prevenir el hipo en los bebés?

hipo-en-los-bebes-2

Si quieres prevenir o tratar en casa el hipo de tu bebé te recomendamos (Burgess, 2020):

  • Aliméntalo antes de que tenga mucha hambre. Esto ayuda a que se mantenga tranquilo durante la comida.
  • Ofrece comidas frecuentes y pequeñas para evitar que su estómago se llene demasiado.
  • Mantén a tu bebé erguido durante al menos 30 minutos después de comer. Esto facilita la digestión y previene el reflujo.
  • Asegúrate de que la boca de tu bebé cubra completamente el pezón durante la lactancia materna exclusiva para prevenir la ingesta de aire.
  • Haz pausas durante la alimentación para que pueda eructar, liberando el aire que podría presionar el diafragma y causar hipo.
  • Cuando tenga hipo puedes ofrecerle de mamar, succionar puede ayudar a relajar el diafragma y detenerlo.
  • Frota su espalda suavemente para ayudarlo a relajarse y detener los espasmos del diafragma.

Ahora, existen algunos mitos que seguramente escucharás como mamá, pero debes saber que no tiene ningún beneficio para tu bebé ponerlos en práctica. Por tanto, no es recomendable (Burgess, 2020):

  • Asustarlo.
  • Taparle la nariz.
  • Tirar de su lengua.
  • Obligarlo a tomar agua boca abajo.

El hipo en los bebés es algo común y, en la mayoría de los casos, no es motivo de preocupación. Sin embargo, conocer las causas, saber cómo manejarlo y entender cuándo buscar ayuda médica son claves para que te sientas más tranquila. Recuerda, en caso de dudas, siempre es mejor consultar con tu pediatra.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Desarrollo Bebés

Momento de vestirse

Recibe consejos para que el momento de vestir sea una oportunidad para divertirse. Conoce más aquí.

Desarrollo Bebés

Jardín infantil

Conoce algunos consejos para hacer de esta, una gran experiencia.